2013 año I

Después de que el 2012 abriera en Cataluña ese largo paréntesis que intentara frenar la tauromaquia en el Ebro y que la misma, encontrara en Francia la protección y el cobijo necesario, para convertirse al otro lado de los Pirineos en esa Tierra de Canaán que a Moisés se le presentó al otro lado del Jordán, el 2013 amanece diferente. Cierra el paréntesis.

Y pronto se cierra el paréntesis, en menos de 10 días empiezan las actividades taurinas en Catalunya.

Las conferencias de la Federación harán que durante el primer trimestre del 2013 se hable de toros una vez por semana, amén del programa Tendido 5 que continúa su emisión contra viento y marea, y contra la onda (corta) que impide llegar al programa más allá de los transistores del Llobregat, pero que gracias a Internet se escucha en el infinito.

El primer fin de semana de febrero se intercala el I Congreso Taurino organizado por UTYAC. Dos días de conferencias, exposiciones, toreros, figuras. Dos días más de toros.

Los aficionados del Curso Taurino perfeccionaran con entrenamiento la técnica y con la practica podrán medir su valor y destreza aprendida, para sentirse toreros por un día y culminar toreando un Festival taurino en la plaza de Ceret.

Posteriormente, vendrán las conferencias de El Pizarral y de las Peñas de St. Boi o de L’Hospitalet, las tertulias improvisadas en los corrillos de aficionados que nos reunimos con asiduidad en un bar de Badalona.

Con Serafín dispuesto a volver a entrar en las ferias y con el sueño de que otro catalán, Jesús Fernández, encuentre plaza, si es que la suya todavía no está abierta para convertirse en matador de toros.  Con la esperanza puesta en que algún joven de la escuela de un salto de calidad y pueda debutar haciendo el paseíllo con los del castoreño.

Volverán las exhibiciones taurinas y los festivales en Badalona, Vilanova, Roses, Camprodon, Cardona. O la actividad frenética dels bous que se extienden a lo largo de Les Terres de l’Ebre.

Los libros taurinos que se preparan en la editorial catalana Bellaterra que este año verán la luz y saldrán a la venta.

Además, el prestigioso Club Taurino Los de Gallito y Belmonte estrena dirección, con una ilusión renovada y muchos proyectos que emprender.

Y en el horizonte…la plaza llena. Abierta con un cartel especial para la ocasión, figuras que imantan y atraen otra vez a los aficionados, a los que quedaban y a los perdidos.

Y modestamente, la continuidad de esta web que tanto en catalán como en castellano, debido a las peticiones recibidas, os informará de todo ello.

Mil y un argumentos de este arte puro y prohibido capaces de virar el rumbo de esta afición estancada, que coge fuerza para volver a llenar de ilusión taurina las calles de Barcelona, para que miles de muletazos no caigan en el olvido y para que La Monumental no se convierta en excedente decrepito de otro tiempo, ni en una víctima más de la crisis del ladrillo.

Feliz Año Taurino 2013.

3 comentarios en “2013 año I

  1. Los políticos mejor que no vengan. Ya que no han hecho nada, sólo faltaría que comieran gratis, pq dudo que pagaran de su bolsillo.

  2. En el caso de que en estas conferecias, tertulias, cenas, reuniones, etc. aparezca algún invitado de los partidos autoproclamados “pro-taurinos” que tanto nos prometieron y que en la realidad se ha quedado en nada, de momento, habrá que insistirles en cómo está el tema de la declaración de Bien de Interés Cultural en el Congreso, las firmas, el recurso al Tribunal Constitucional, Etc. Que se pregunte, no sea que el asunto se esté pudriendo y cuando llegue el veredicto favorable ya sea demasiado tarde. Ah! y a día de hoy nos quedamos sin poder ver la Feria de Sevilla 2013 en Canal-Plus-Toros, espero aún que se llegue a un acuerdo pero de momento es que no. Bravo por el “apoyo” y “difusión” de la tauromaquia en España. Menos mal que tenemos a Francia aquí al lado, porque en el simulacro de pais que nos ha tocado vivir no son capaces ni de proteger la fiesta más emblemática que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.