Som nosaltres els que hem dit prou

Diumenge, 25 juliol 2010. Plaça de toros Monumental. Novena de la Feria del Mediterráneo. Prop de mitja plaça. Sis bous de Torrehandilla, terciats i anovellats, destacant el primer i el segon. El quart va sortir descordinat i va sortir un altre de la mateixa ramaderia.
Manuel Jesús “El Cid“, de tabac i or (dues orelles i salutacions), David Fandila “El Fandi”, d’albergínia i or (orella i dos orelles protestades) i Alejandro Talavante (aplaudiments en els dos).
El Cid i El Fandi van sortir a collibè per la Porta Gran. El Cid va substituir Rivera Ordóñez. Els tres toreros van saludar una ovació després del passeig.

La tarda ha estat emocionant. Avui, l’afició de Barcelona ha cridat “llibertat” des de les cinc de la tarda i ha reclamat el seu dret a assistir a la Monumental mentre ens doni la gana.
Que sí, que El Cid ha tallat dues orelles, que El Fandi ha tallat tres per obra i gràcia del president Molina, que Talavante ha estat sense estar, que la correguda ha estat malament presentada … Que si. Que ho sé. I els que van estar també.

Però tant me fa. Centenars d’aficionats hem estat convocats a les cinc en punt de la tarda al carrer de la Marina, pels toros, per la nostra afició. Algun del nostre costat ens ha criticat. Me la porta al vent. Els que hi estàvem hem anat lliurement perquè estem farts.

Els segadors sonaven al passeig de les quadrilles i després d´elles, un grup d’aficionats amb senyeres i cridant “llibertat, llibertat”. I la plaça en peu demanant el mateix. Emocionant. Emotiu. Ja no podíem més. També un aficionat va tocar la santa espina, entre aplaudiments i senyeres al vent.

Ho sento, però avui no hi ha crònica. No sé si us importa, però no n’hi ha. Avui, Barcelona ha cridat que vol toros, de manera popular, farta dels nostres polítics, de les seves històries i les seves prohibicions. Ara, funcionaris que viviu dels meus impostos, feu el que vulgueu. Ho feu sempre, no aneu a canviar.

I des de ja, ens autoconvoquem per al proper dimecres a la porta del Parlament. Per si algun taurí del tres al quart vol anar fent campanya perquè no tingui èxit.
 

Llibertat. Avui sóc feliç.

8 comentarios en “Som nosaltres els que hem dit prou

  1. Yo le agradezco al Diputado Socialista Senyor David Pérez el apoyo que siempre nos ha dado estando con nosotros en la plaza, defendiendonos en el Parlament, etc., agradezco también al senyor Luís Corrales de la Plataforma en Defensa de la Fiesta que ha estado luchando hasta el último momento para que esto continue, hablando diputado con diputado. Ahora la suerte está echada y los diputados de CIU van a decidir sobre si prohiben o no. Si lo hacen para mi estaran ya muertos para siempre es decir nunca jamás los voy a volver a votar.

  2. A pesar de haber decidido no volver a escribir ningún artículo o opinión más a estas alturas de la ILP y según la actual situación, por alusiones y contestando al Sr. Luis Mª Gilbert. El domingo pasado día 25 de julio en el programa taurino que Ud. dirige de radio L`Hospitalet, usted menciono mi nombre y dijo cosas que no son ciertas como que los firmantes, no se han ofrecido a colaborar desinteresadamente con la causa de la ILP, yo Sr. Luis Mª Gilbert me he ofrecido en varias y diferentes ocasiones a colaborar desinteresadamente en todo lo que haga falta y tanto Ud. como el Sr. Corrales lo saben bien, por lo que debería no falta a la verdad, yo firmo mis críticas con nombre y apellido, opiniones siempre constructivas y con el mayor respeto con el único animo de despertar el interés y animo de algunos taurinos como Ud. que según mi opinión no estaban ni están por la labor hacer lo que les demandan la mayoría de aficionados entre ellos yo, a pesar de su opinión y la de algunos de su entorno, referente a lo que Ud. mejido sobre mi petición a realizar una macro manifestación frente al Parlament de Catalunya, suscribo lo escrito por el amigo Ricardo en el anterior en la opinión.
    Suerte, José Gutiérrez.

  3. No es verdad Sr. Gilbert, que para hacer una gran manifestación haga falta dinero como Ud. a manifestado ayer en su programa de radio, porque los aficionados de fuera que quisieran acudir al mismo vendrían costeándose ellos mismos sus desplazamientos, y no pagándoles como Ud. insinúa el viaje, Ud. miente para justificar su oposición a una gran manifestación reivindicativa frente al Parlamento Catalán, que algunos aficionados le demando entre ellos yo, Ud. Sr. Gilbert dice maliciosamente que es mejor que no se haya hecho porque sería la puntilla final, por la poca concurrencia que en ella habría, ayer en la manifestación frente a los antis en la calle Marina solo hubo un centenar de personas y nos no dieron ninguna puntilla, por cierto no lo vimos en la manifestación. De verdad Sr. Gilbert, cree Ud. que habiéndose hecho una manifestación con tiempo suficiente, con una buena convocatoria y difusión por todos los medios, con la asistencia de todas las peñas taurinas con sus respectivas pancartas, taurinos, profesionales, aficionados y personas que aunque no vallan a la plaza están en contra de las prohibiciones, no hubiese sido un éxito de concurrencia y posiblemente los diputados se lo tendrían que pensar dos veces antes de emitir su voto negativo, por miedo a que en las próximas elecciones se les castigue no votando a su partido, Sr Gilbert sea Ud. más humilde y reconozca que se a equivocado y escuche a los más sensatos de su junta directiva, que alguno tiene que haber.
    Sr. Gilbert, Ud. también manifestó en el mismo programa de radio que daba libertad a cualquier aficionado o grupo de ellos a organizar las manifestaciones o actos reivindicativos que crean convenientes, en primer lugar Ud. no es quien para dar o quitar libertades ya tenemos bastantes con los políticos prohibicionistas, en segundo lugar es la Federación y la Plataforma quien tiene medios y el poder para convocar a todas las peñas taurinas y un gran número de aficionados y porque un evento de esta magnitud si se quiere hacer la cosas bien siempre queda mejor representado por unos organismos taurinos que se entiende están entre otras cosas para defender los intereses de la fiesta y no por un o unos aficionados a nivel particular, que por mucha voluntad que pongan no alcanzarían las cuotas de participación que tendría al ser convocada por la plataforma y la Federación.
    Por último Sr. Gilbert Ud. también miente al decir que ninguno de los firmantes se ha ofrecido para trabajar desinteresadamente, yo soy un firmante y me he ofrecido desinteresadamente a colaborar en la causa de la ILP, lo que pasa es que por su soberbia Ud. no acepta ninguna crítica, los que denunciamos o criticamos lo que debería ser y por decidía, incapacidad o intereses no es, nosotros somos personas contractivas porque con nuestras denuncias o criticas hacemos que personas como Ud. cambien o se vallan.

  4. NO ESTABAN PERO TAMPOCO SE LES ESPERABA

    La verdad es que ellos tanto el Presidente de la Federacion, como David Perez que han ido ejerciendo desde hace tiempo de salvavidas de la defensa de los toros en Cataluña deberian de haber estado ahi. Pero desde hace ya mucho tiempo estaba cantado QUE NI ESTABAN NI SE LES ESPERABA. Es mas estaban en contra de que se hiciera, esta manifestacion.
    Y para si eramos pocos PARIO LA ABUELA… en las paginas del periodico el Pais de maxima tirada nacional el critico taurino Antonio Lorca, escribe ni mas ni menos que esta manifestacion era ILEGAL, ¡¡¡ VAYA TELA…!!! Y ¡¡¡ VAYA CRITICO TAURINO !!! En que habra visto el la ilegalidad. Le teniamos que hacer saber desde Cataluña a este critico que lo que no es de recibo es tener como critico taurino a personas como el. Ya que si esta manifestacion es ilegal, que escriba en sus cronicas ¿que es llamarle a los aficionados asesinos y estar protegidos por las fuerzas del orden ESO QUE ES AMIGO?.
    De todos es sabido del pie que cojea el diario el Pais si los criticos taurinos que tienen son como Antonio Lorca. ¡¡¡QUE SE VAYA PONIENDO LA FIESTA EN TODA ESPAÑA EN REMOJO !!! pues sin haber cerrado Cataluña, ya se esta trabajando con periodistas como este para el resto de España.
    Vamos haber amigo Antonio ¿que quieres que sancionen a todos aquellos que civilizadamente pidieron libertad en el ruedo?. Te recuerdo que se retransmitia el festejo por varias televisiones autonomicas y esta mas que demostrado que tan solo hubo educacion y SENY CATALA. En esta plaza en pleno espectaculo invadieron no hace mucho tiempo unos antis y por retirarlos las fuerzas del orden para continuar la lidia les presentaron hasta denuncias. ¿Esto que es amigo?… Esto amigo es un delito, lo mismo que lo es llamar ASESINO a un espectador que con su dinero va a ver una corrida de toros, sin meterse con nadie. ESTO ES LO QUE TIENES QUE DENUNCIAR EN TUS CRONICAS Y EN CASO CONTRARIO DEJA DE ESCRIBIR…AL MENOS DE TOROS.
    Desde Cataluña deberiamos pedir la dimision de criticos que se dedican a ir contra todo aquel que defiende la fiesta. Saludos y espero que tengamos respuesta contundente, contra este tipo de mensajes. Ya que en vez de apoyar la fiesta tratan de hundirla y hundir a quien la defiende. ASI ESTA EL PATIO.
    lO QUE ES ILEGAL ES QUE HAYA CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PARADOS Y SE QUIERA INCREMENTAR DELIBERADAMENTE ESE NUMERO. CON TODO LO QUE ELLO CONLLEVA, pues no se puede olvidar el personal que trabaja alrededor del mundo del toro y el dinero que mueve, junto con los impuestos que se pagan. ESO SI QUE ES ILEGAL…Saludos

  5. Todo el equipo de http://www.vadebraus.com agradecemos la respuesta de la afición, profesionales y asistentes a la concetración de ayer. Igualmente echamos de menos a mucha gente…Entre ellos a DAVID PEREZ y a LUIS MARIA GIBERT (PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ENTIDADES TAURINAS DE CATALUNYA).

  6. Resido en Alicante y ayer vi la corrida por Television retransmitida por la Television de Murcia. Me emocione viendo a los aficionados gritar Libertad, Libertad. Pero quiero ser critico constructivo y no destructivo. Habia mucha gente joven en los tendidos y eso es importante. tambien habia personas de otros paises y eso tambien es muy bueno para la Fiesta. Pero vi menos de media Plaza de capacidad. En mi modesta opinion falto mas publicidad para la asistencia a la corrida. la de ayer era la corrida previa a la votacion y valia su peso en oro. Vi muy pocas personas en el ruedo paseando la senyera……..MAL. Tenian que haber estado MAS gente representando a Clubs, asociaciones, peñas, etc. Igual que se paso el mensaje de la reunion previa a la corrida porque ¿no se mandaron comunicados a las Peñas de toda España y haber asistido en masa al espectaculo?. Si la fiesta hay que apoyarla desde dentro de Catalunya y desde fuera. Todos somos ESPAÑOLES y AMANTES de la Fiesta nacional.
    Implicar a los empresarios MAS y que apoyen tambien a la Fiesta o a corridas como la de ayer con mejores precios……..Y NUNCA que nos defiendan los POLITICOS.

  7. Lo que ayer dijo Gibert en su programa lo convierte en un ser despreciable. Su ninguneo a la manifestación y su burla de esta página (a la que ni tan siquiera designó por su nombre) lo convierten en un personaje abyecto. No se podía caer más bajo. Sabía que era una persona muy limitada, pero ahora me doy cuenta de que o es un quintacolumnista o lo han engañado entre taurinos y antitaurinos. De lo que sí carece es de un puntito (solo un puntito) de humildad. Dijo que estaba cansado y que se va a Cuenca. Por favor, que no vuelva.

  8. CARTA ABIERTA A LA FEDERACION

    Sr. Gibert: Como aficionado a los toros en Cataluña, no tengo ni siquiera una duda que ha luchado y esta luchando por mantener nuestra fiesta en esta tierra. Soy consciente que se ha llevado mas de un disgusto y es muy ingrato trabajar contracorriente y muchas veces dando palos de ciego. Pero en definitiva los que estan a su favor y los que no estamos de acuerdo con Vd. tenemos un objetivo comun. Mantener viva nuestra aficion en Cataluña. No caigamos en la trampa de dividirnos nosotros solos aun mas de lo que ya lo estamos. Pues ellos (los antis lo tienen muy claro cargarse esto).
    Una vez dicho esto no puedo pasar por alto que soy fiel radioyente de su propgrama los toros y no es de recibo que Vd. manifieste desazon hacia una pagina en catalan a traves de internet refiriendose a esta, por tan solo hecho de dar cobertura a quien aqui se manifiesta y sobre todo por las criticas que van dirigidas a Vd.
    Sr. Gibert le puedo asegurar que nada tengo que ver con esta pagina, pero al igual que su programa acostumbro a leer lo que aqui se escribe y hasta ahora no creo que la Federacion que Vd. preside pueda tener queja alguna de esta pagina. Ya que aqui tiene cabida todo el mundo para expresarse libremente y ademas en catalan si se desea. Demos apoyo a paginas como esta formada por un grupo de jovenes que estan luchando por preservar nuestra identidad y no trate de hacer un enemigo donde realmente no lo tiene. Por el simple hecho de no estar de acuerdo con Vd.
    Desde mi punto de vista Vd. deberia reconocer que ha sido engañado por el PSC y en particular por el diputado en quien Vd. creia ciegamente, es mas sigue creyendo…pues oirle decir que hasta nos puede benefiar la libertad de voto del PSC, Sr. Gibert es cuando menos un atrevimiento. Eso no cabe en cabeza de nadie.
    En otro escrito anterior lo he dicho y lo repito. Mañana estos señores que nos gobiernan pactaran de que manera tienen que votar para no perder votos y el resultado sera muy pero que muy ajustado pero NO. ¿Acaso no se da cuenta…?.
    Por cuatro canales autonomicos se ha retransmitido el festejo de este domingo. Por un lado es de agradecer pero por otro, no se si ha sido peor el remedio que la enfermedad. Toros muy mal presentados (anovillados), orejas injusta y plaza vacia a pesar de los comentarios la verdad en la mano “no habia ni media plaza”.
    Que Vd. no tiene medios para convocar una gran manifestacion por el alto coste que ello conlleva estoy de acuerdo. Pero solo a medias, ya que hay unos grandes profesionales, toreros, ganaderos y empresarios que podian hacer algo de su parte y no hacen literalmente nada de nada. Eso lo diga quien lo diga es rigurosamente cierto.
    Mire Sr. Gibert yo he llegado a escuchar en los tendidos que Jose Tomas cumplia con su cometido llenar la plaza. Pues yo soy de los que opinan que no se si eso es bueno o malo. Ya que yo en persona le comente a Vd. que habria que intentar que se dejara televisar una vez y que se diera una buena imagen de Barcelona con maxima audiencia en España y sudamerica y su respuesta fue. Eso es impensable… luego no es tanto la defensa que este torero nos hace y si mucho el cariño que recibe de nosotros.
    La Federacion que Vd. preside y el Sr. Corrales deberian de haber hecho mas incapie en el tema de las entradas. Soy consciente que me dira que eso es exclusivo de la empresa. Pero Madrid mismo organiza novilladas a 5 Euros y pueden ir con niños. ¿Usted cree que se puede gastar una pareja casi 10000 pesetas por una andanada…? o 20000 pesetas por un tendido. Repase precios por España y vera que hay abonos sin ir mas lejos la ultima feria de Burgos mas baratos que Barcelona.
    Sr. Presidente acepte las criticas y reconozca que a pesar de haberselo dicho muchas veces a traves escritos de aficionados Vd. ha sido engañado. Tan solo hay un politico posicionado el Sr. Luna y el hasta en la manifestacion de ayer. El Sr. David Perez ha tenido la habilidad para trabajar los intereses de su partido desde dentro, yo diria en terminos taurinos y sin que nadie se ofenda que se ha encargado de colocar en suerte a la fiesta para que Artur Mas nos de la puntilla.
    Decir que a Ciu esto le pasara factura, es otra barvaridad como esta han hecho mil y sus votos estan seguros son manibras perfectamente estudiadas.
    Deseo comentarios favorables desde su programa a paginas como Va de Braus y sobre todo hacer llegar al mundo del toro que esto lo tienen que defender ellos y a partir de ahi contaran con nuestra ayuda. En ningun caso nosotros solos y divididos el fracaso esta servido. Esperemos tener algo de suerte. Pues lo unico que tenemos garantizado es que seguiremos siendo aficionados. Ya que por el momento no pueden establecer leyes que lo impidan, cuando puedan tambien lo haran.
    Y para despedirme pediria que en paginas como Va de Braus fueramos mas colaboradores y crearamos mas corriente de opinion ya que cada uno tenemos las nuestras y este es el mejor lugar fomentar un punto de encuentro. Saludos a toda la aficion catalana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.