Fallece el matador de toros Gabriel Pericás

El matador de toros mallorquín Gabriel Pericás Ripoll ha fallecido esta madrugada en Palma de Mallorca a los 86 años de edad.

Familiares y amigos así como una larga representación de profesionales del mundo del toro han desfilado durante el día de hoy por el Tanatorio de la ciudad de Palma para dar su último adiós al maestro fallecido.

Gabriel Pericás Ripoll nació en Palma de Mallorca el 22 de Agosto de 1926.

Con tan sólo 13 años vistió su primer traje corto en un festival en la plaza de toros de Inca (Mallorca). Por aquel entonces era un mallorquín que figuraba en la grey novilleril y despertaba ciertas esperanzas.

En los ruedos isleños toreó tres novilladas. La primera en Inca el 9 de Junio de 1946. En Agosto del mismo año en Palma y antes de la alternativa, otra vez en Palma, en 1948. Sin embargo lo que más llamaba la atención eran sus actuaciones en Las Ventas donde hizo el paseíllo hasta en once ocasiones.

Tomó la alternativa en Palma de Mallorca el 5 de Junio de 1949. Era la segunda que se otorgaba en el Coliseo Balear. La recibió de manos de su hermano Jaime Pericás en presencia de Antonio Caro. Los toros eran de D. Félix Gómez. Actuó también la rejoneadora Conchita Cintrón. El toro de la ceremonia atendía por “Veleto”, negro y marcado con el número 86.

Gabriel Pericás, que había tenido un buen cartel como novillero, volvió a actuar en otra corrida en Zaragoza en la que fue cogido. Pero su percance más grave sucedió precisamente en Las Ventas. Él mismo declaró: “la corrida se había suspendido por la lluvia en el segundo toro. Yo pedí a la presidencia que, por lo menos, me dejara torear a mí el tercero de la tarde y ese toro fue el que , de verdad, me quitó de ser torero”.

Fue conserje del mencionado Coliseo Balear. Decidió pasar a las filas de los subalternos hasta su retirada en el otoño de 1983 cortándose la coleta.

La afición taurina de Mallorca está de luto. Se ha ido uno de los grandes. Hasta siempre Maestro!!!

El último toro que toreó Pericás. Zaragoza, Octubre de 1949

Fuente consultada. Coll, Bartolomé: Toreros Mallorquines.

2 comentarios en “Fallece el matador de toros Gabriel Pericás

  1. Descanse en Paz !! El valor recio de la toreria mallorquina !! Nunca una oreja en Madrid peso tanto para transformarse en 8 tardes en el coso de Las Ventas y regarla con su sangre torera !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.