Apuntes del nuevo año

Empieza un nuevo año con los ecos, aún, de una recién terminada Feria de Cali en la que han triunfado de manera incontestable Emilio de Justo, Roca Rey, Antonio Ferrera, Luis Bolivar y los Albaserrada de Victorino Martín.

La importante actuación de Emilio de Justo, que nos recuerda a veces al gran José Miguel Arroyo “Joselito”, la entrega y sobriedad de Roca Rey y la torera excentricidad de Ferrera, han salvado una feria que ha resultado un fiasco tanto en presentación y juego del ganado como por las flojas entradas que se han registrado.
La temporada española de 2022 va ya cogiendo forma con las primeras ferias de Valdemorillo y Olivenza. La feria de San Blas, con la programación de dos corridas con Morante, Urdiales, Luque, Ferrera, Perera y Cayetano, pierde toda su idiosincracia y deja de ser una feria de oportunidades para pasar a ser la primera Olivenza del año. Los carteles de la feria extremeña son, por otra parte, más de lo mismo. Los mismos nombres, los mismos hierros y la misma previsibilidad triunfalista. Así las cosas, no es extraño que el bueno de Marc Lavie escriba en Twitter que viendo los primeros carteles de la temporada, dan ganas de alargar el invierno. Bien nos parece que se busque el atractivo y de tirón de las figuras para conseguir buenas entradas, pero no podemos olvidarnos, ni mucho menos, de los toreros como Damián Castaño, Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero, Serafín Marín, Rafaelillo, Javier Cortés, López Chaves, etc, que necesitan oportunidades para medio arreglar sus temporadas.
Y en un horizonte no muy lejano, el cartel de Resurrección de Sevilla. Un cartel en el que tiene que entrar por derecho propio, Morante, y en el que debería de figurar Emilio de Justo. Los otros nombres que se barajan para este importante cartel son los del Juli, Manzanares y Juan Ortega.
El nuevo año nos traerá nuevamente una Feria de Abril y una Feria de San Isidro como las de A.C. (antes del coronavirus). El tema del ganado no será tan importante en Sevilla pero sí en Madrid. Según dice Carreño, el veedor de Las Ventas, cuesta mucho encontrar toros en el campo con el trapío y volumen que se exige en la capital.
Veremos, pues, que pasa en estos primeros trances de la temporada. Una temporada que se espera con muchas ganas y en la que todo el mundo anhela la reaparición de un gran torero como Talavante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.