Brillante balance de 2016 para el Centro de Tauromaquia de Nimes/Cataluña

El Centro de Tauromaquia de Nimes/Cataluña, a través del siguiente comunicado, hace una valoración de la temporada 2016 y agradece a todos aquellos que han contribuido para llevarla a cabo.

Este es el comunicado:

A lo largo de 2016, los alumnos del Centro de Tauromaquia de Nimes/Cataluña llevaron a cabo un total de 47 actuaciones entre tentaderos, clases prácticas, novilladas, festivales y fiestas camperas, de ellas 17 en Francia, lo que supuso para los alumnos catalanes recorrer alrededor de 30.000 kilómetros.

La primera de estas actuaciones tuvo lugar el 21 de enero, una clase práctica en la localidad francesa de Fos-Sur-Mer y la última el 28 de diciembre, un tentadero en la ganadería de Vicente Marcén, de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

El evento más importante se produjo el 22 de octubre, en la plaza de toros de Málaga, con motivo de una clase magistral en la que participó el matador riojano Diego Urdiales. El triunfador fue Manuel de Reyes, que cortó una oreja de su novillo y pudo abrir la puerta ya que se registró una fuerte petición del segundo trofeo. Se daba la circunstancia de que era el primer catalán que actuaba después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que dejaba sin efecto la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlament de Catalunya en julio de 2010. De Reyes paseó la oreja envuelto en una bandera catalana y, junto con sus compañeros, exhibió una pancarta en la que podía leerse, “Gracias España. Cataluña es taurina”.

Este alumno, el más aventajado de la Escuela, fue el segundo clasificado en el prestigioso Bolsín La Muleta, que se celebró en Arles el 4 de junio, donde mató su primer novillo y dio la vuelta al ruedo tras una fuerte petición de oreja; el 17 de julio hizo lo propio en el Bolsín de Lunel y un mes después en el de Nimes Metropol; y fue triunfador también del Concurso de Escuela Taurinas celebrado en Peñaflor (Zaragoza). En noviembre, la ciudad francesa de Cahors y el Club Taurino de Montalbanais le concedieron el Premio Paul Ricard a la joven promesa del toreo, en reconocimiento a la gran campaña realizada durante el año año; y también fue distinguido con sendos premios por el Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi y por la Peña Taurina Ángel Lería de Zarza Capilla, de Hospitalet de Llobregat.

Dos fechas más hay que señalar entre las más destacadas de este año. La primera es la del 12 de agosto, día en que el alumno Alexandre Marion visitó por primera vez el traje de luces, en una novillada que tuvo lugar en Fontvieille, donde dio la vuelta al ruedo tras lidiar una res de François André. La segunda la del 20 del mismo mes en la que Maxime Solera debutó con picadores en la plaza Marchamalo (Guadalajara). Este joven torero formado en del Centro, fue el triunfador de la Feria de Novilladas celebrada en septiembre en la localidad navarra de Peralta.

Otro alumno que ha realizado una gran campaña es Cristian Alfaro, que a sus 13 años fue el triunfador del tentadero público celebrado en Saint Laurent D´Aigueze el 20 de agosto; y el 4 de septiembre del de Somnellier (sede de la Escuela de Arles), en competencia con alumnos de de importantes escuelas francesas; y en Condom, el 25 de septiembre, cuajó asimismo una excelente actuación. Por todo ello, el joven Alfaro ha causado un verdadero impacto en la afición francesa que tuvo su reflejo en España cuando el 22 de octubre, fue premiado por la Sección Taurina de la Unión Extremeña de Hospitalet de Llobregat.

Rocío González, en franca progresión, fue la triunfadora de la clase práctica, sólo para mujeres, celebrada en Fos-Sur-Mer el 21 de julio.

Al hacer balance del curso taurino 2016, hay que destacar también los importantes progresos mostrados a lo largo del año por Vincent Laratta, Alexandre Marion y Anais Magnard; y los prometedores inicios de los alumnos más jóvenes como los hermanos Manuel y Marco Adame, Luca, Valentin o Yolan.

Tras este nuevo año de actividad, la Dirección, profesores y cuantos forman el Centro de Tauromaquia Nimes/Cataluña quieren expresar su agradecimiento a todas las personas y entidades que le han prestado su colaboración, con el deseo de que en este 2017 sigan apoyando a unos jóvenes que tan buen nivel han mostrado en su preparación para una de las profesiones más difíciles del mundo. Y en este capítulo de agradecimientos hay que señalar especialmente al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, a Sección Taurina de la Unión Extremeña de la misma ciudad; a la Peña Taurina José Tomás de Barcelona, al Club Taurino de la Unión extremeña de Sant Boi de Llobregat, a la Dirección de la Escuela Taurina de Málaga y a diversas entidades y aficionados que han prestado su colaboración. En nombre de todos, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *