Distintas voces, misma valoración: Traición

En VaDeBraus hemos querido pulsar la opinión de diferentes personalidades del mundo taurino catalán tras el mazazo de Balañá. Boix, March, Lería, Robles o Fernández han manifestado su sentir bajo un denominador común: traición y decepción.

Traicionado. Como aficionado puedo entender los miedos, precauciones, pero no el haber esperado a este momento después de alentar la esperanza”. Así se expresa Paco March, presidente de la Federación taurina catalana y uno de los miembros de la misma que estuvo presente en la reunión con Pedro Balañá Mombrú. “Como Federación nunca hemos puesto en el disparadero a Balañá, entendiendo que se anteponía el silencio como prudencia. Hemos aguantado cinco años, tres meses desde la sentencia. Y ahora, finalmente, toman la decisión de no abrir la Monumental. Contábamos con que lo iban a intentar”.

March: “Me siento engañado”

Paco March expresó su sorpresa por la actuación de la Fundación del Toro de Lidia: “Cierto que está llevando una labor muy positiva, pero su no pronunciamiento… No entiendo su silencio. No hablo de reprochar la decisión de Balañá, pero sí un mensaje de apoyo a la afición, no ese silencio. Un contar con nosotros, lo sentimos, os apoyamos. No hemos sentido su aliento”.

Por último, March también habla de la posición del último gestor de la plaza, Antonio Matilla: “El contacto con él alimentaba la esperanza, abría la puerta a lo positivo, lo negativo ya lo conocíamos todos. Sí, me siento engañado por todo lo que envuelve el entramado taurino en Barcelona”. Su papel como presidente de la Federación le ha hecho “intentar el equilibrio, guardar las formas que aún hoy intento seguir, pero, repito, me siento engañado”. Respecto a ese de momento no, si por la situación política se refiere “la situación puede ir a peor”. March apunta a lo “representativo de su tibieza y poca contundencia habitual. ¿De momento no? Quiero creer… Casi hubiera preferido un no”.

Otro integrante de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Ángel Lería, utiliza el término “defraudado” tras la traición. Lería, que tomó la alternativa en la Monumental, se muestra agradecido por su pasado en el que fue tratado con dignidad para torear, “seguramente más veces de las que merecía, pero esto no me lo he creído hasta que lo han dicho. Si la postura es no, hay otras formas de posicionarse”. Tras la sentencia del Constitucional, “Balañá debería tener la decencia y la vergüenza de tirar palante y llegar hasta el final”. También piensa que la plaza podría haberse vendido o “concedido, por ejemplo, por 25 años” con tal de que hubiera toros. “Un en cuanto sea propicia la situación daremos toros, ni eso ha dicho. Con lo que ha sido esa familia, después de la lucha, esto no lo merecemos, aunque seguro que ni lo saben, no les interesa. No les importamos”.

Para Lería, “ese de momento es sine die, es evitar decir que no. Cada día que pasa es peor, se pierden aficionados y aunque hay un repunte evidente de aficionados, poco a poco quedarán rescoldos”. No quiere ilusionarse a pesar de “pensar que tras la sentencia del TC habría toros”, pero no acaba de entender de que hayan comunicado el no a la tauromaquia: “Es extraña su reacción, no sé que estrategia habrá”.

No se olvida Ángel Lería de la situación de Matilla: “Tendrá que posicionarse. Él ha dado muestras de querer dar toros y tendrá que decir algo, como mínimo decir que ha querido y Balañá no me ha dejado. Un día tendrá que decir que ha pasado, se ha dedicado a hablar con mucha gente diciendo que habría toros en Barcelona”.

Es una demostración más del fin del romanticismo en el toreo, no quedan casi románticos”. Es la opinión del novillero de Olot, Abel Robles. “Balañá está vinculado a los poderes y no tienen afición en esa familia”. La sentencia del TC, que declara las corridas de toros legales en Catalunya “podría ser una esperanza, nos ampara la ley, pero no en Barcelona aunque quizás sí en otras plazas”. Robles lo tiene claro en lo que respecta a su carrera: “Balañá es un adversario más, se ha posicionado en el bando contrario y su decisión me cambia la vida y, en especial, mi carrera. La corta, es así de duro”.

Boix: “Esto está muerto y enterrado”

Por su parte, Jesús Fernández, último matador de toros catalán y actualmente banderillero, confiesa vivir la situación desde la lejanía, afincado desde hace años en Valladolid. Su dolor más grande fue el no tomar en Barcelona la alternativa y tener que “hacerlo lejos de mi tierra. Eso no lo puedo recuperar, volvieran o no, no me haré matador de toros en la Monumental ni vestiré de oro en ella. Pero claro que duele. Puede parecer egoísta, pero lo siento como una situación superada, tanto personal como profesionalmente”. No obstante, de la familia propietaria del coso dice considerar a Balañá “casi como un antitaurino al que le vino perfecto que le cerrarán la plaza”.

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, siente “rabia por la traición y cobardía de Balañá”. A pesar de su larga trayectoria en el empresariado taurino, no entiende “esa falta de coraje, siempre tratando con valientes, con los toreros, y no se le ha pegado nada. Una auténtica falta de respeto a la afición”. Tampoco se muestra del todo sorprendido a pesar del dolor que causa el no ofrecido, pero “se preveía que esto terminara así”.

Boix expresa su sentir “sobretodo de rabia. ¡Que dependamos de unos cagaos es frustrante, joder! Si no quieren dar toros, que se la den a otros”. Para el apoderado, músico y escritor “no existe un de momento. Esto está muerto y enterrado”.

4 comentarios en “Distintas voces, misma valoración: Traición

  1. No veo ningún insulto en todo el reportaje. No pienso tampoco que se falte para nada a la verdad. Todas las apreciaciones manifiestan unos puntos de vista coincidentes con los de toda la afición. No se puede confundir el insulto con el decir algunas certezas que puedan resultar incómodas para quien las recibe. Las verdades suelen doler y no necesariamente tienen que ser insultantes. Sinceramente ha sido mucho más insultante la actitud de Balaña que cualquier otra manifestación vertida en este portal. No puede ser que tengamos la piel tan fina y que , encima, tengamos que modular nuestro discurso para que el señor Balañá no se enfade. Sinceramente, no veo ningún tipo de insulto ni falta de respeto. Me sorprende que, a estas alturas, aún queden aficionados que tengan miedo de que Balañá se moleste.

  2. Luis y Carlos si los comentarios publicados los hacéis con respecto a la noticia escrita en esta página en la que se recogen diversas valoraciones ante la negativa de la empresa Balaña a dar toros en Barcelona, entre las cuales esta la mía propia, indicarme donde están los “insultos” por mas que leo la página no los encuentro.
    Gracias

  3. Entendiendo vuestro malestar, que también es el mío, pero creo no estais
    acertados con tanto insulto pues lo único que conseguiréis es
    molestarlo y si tenía pocas ganar de abrir la plaza le van a quedar menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *