Dos nocturnas en agosto en el Coliseo Balear

Según las informaciones que se manejan, serán dos los festejos que este 2019 acogerá el Coliseo Balear en una temporada que debiera considerarse como la de la recuperación de los derechos perdidos y libertades coaccionadas tras el paso de la ley autonómica conocida como ‘toros a la balear,’ tumbada recientemente pero que arrasó y dejó a Mallorca sin toros en 2018.

De confirmarse las aún endebles informaciones, esta del 2019 seguirá siendo un calco de las anteriores ediciones, algo que la afición mallorquina podría estimar como una falta de compromiso y una carencia de reafirmarse o reinventarse por parte tanto de Funciones Taurinas como por parte de la propiedad del coso tras los ataques políticos recibidos y los recientes fallos en los tribunales en pro de la tauromaquia, y teniendo en cuenta, además, las excelentes entradas registradas en los últimos festejos.

La tónica, se presenta similar, pocas sorpresas se esperan, de momento. Apenas dos corridas nocturnas los jueves -algo también difícil de digerir para algunos- con el desfile de toreros y ganaderías habituales de cada año y que son marca de la casa.

Los días 1 y 8 de agosto podrían ser las fechas que servirían como inauguración y cierre de temporada, respectivamente, en la capital balear.

Por su parte, Juan José Sendín, uno de los componentes que conforman la empresa que gestiona los cosos de Inca y Alcúdia, ha manifestado a este medio que, ‘la actual ley no permite celebrar festejos taurinos con normalidad, al menos en nuestras dos plazas, debido a ciertos artículos de la ley ‘toros a la balear’ que siguen vigente y que, si bien no impiden, sí alteran o dificultan en cierta medida la organización. Estamos a la expectativa -continua Sendín– de los resultados de las próximas elecciones autonómicas de mayo ya que, de cumplirse nuestros pronósticos, se derrogaría en su totalidad esta ley y la aprobada en 1992 que contempla la prohibición de celebración de espectáculos en plazas portátiles y la limitación de la entrada a menores, entre otros artículos.’

Sendín ha asegurado que de llevarse a cabo esta circunstancia ‘Alcúdia Taurina celebraremos los dos habituales festejos por Sant Jaume, en junio y a mediados de agosto en Alcúdia y uno más en Inca por Sant Abdón y Sant Senén a finales de julio. De momento, debemos ser cautos y esperar.’

Por lo que respecta a Muro sólo ha trascendido que hay intereses por parte de alguna empresa para llevar a cabo la corrida de Sant Joan para la que el Consistorio podría solicitar, como novedad hasta ahora, un aval económico hasta la posterior celebración del festejo.

 

 

Un comentario en “Dos nocturnas en agosto en el Coliseo Balear

  1. Alguien puede explicar porque en Inca y en Alcudía ahora mismo no se pueden realizar corridas de toros, cuando en Palma de Mallorca sí. La ley de toros a la Balear está suspendida en toda la comunidad de las Islas Baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *