El Ayuntamiento de Inca investiga las presuntas irregularidades del festival taurino

Tal y como adelantó nuestro compañero Miguel Ángel Puertas en la crítica del festival taurino celebrado en Inca el pasado sábado, las numerosas irregularidades, el incumplimiento del reglamento en diferentes artículos y la no aplicación en su totalidad de la denominada ley ‘toros a la Balear’ podrían acarrear consecuencias gravísimas en forma de sanción y lo que sería aún peor, podrían ser graves obstáculos para conseguir autorizaciones y los correspondientes permisos para las llevar a cabo próximos festejos taurinos en Mallorca.
Según recoge Diario de Mallorca en un artículo firmado por Joan Frau, técnicos del departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Inca están recabando información para determinar si se produjeron irregularidades o posibles incumplimientos de la ley durante la celebración delfestival taurinodel pasado sábado en la ciudad, según asegura la teniente de alcalde Alice Weber, de Més per Inca.

El partido ecosoberanista, que gobierna en coalición con el PSOE y El Pi en el consistorio inquer, intentó el sábado la suspensión del festejo ante los indicios existentes de que se estaban vulnerando algunos artículos de la ley balear de toros. Finalmente, el festival se llevó a cabo, por lo que Més asegura ahora que “velará” para que el Ayuntamiento llegue hasta el final en las investigaciones e imponga las sanciones correspondientes si se demuestra que se produjeron irregularidades.

“El promotor del festival nos tiene que mandar la información que hemos solicitado”, explica Weber. Después, Més asegura que vigilará “cómo se cierra el expediente”. La portavoz de la formación cree que, si finalmente se confirma que entraron menores en la plaza de toros, tal y como denunciaron algunos activistas que incluso grabaron videos para demostrarlo, el Ayuntamiento podrá imponer elevadas sanciones a los promotores porque “se trata de una vulneración grave” de la ley. El alcalde Virgilio Moreno (PSOE), mientras, sigue guardando silencio sobre esta cuestión.

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos en Balears, Alejandro López, ha anunciado hoy que investigará las “irregularidades” que se produjeron en el festival taurino celebrado el sábado pasado en Inca y que pedirá “la máxima responsabilidad a los organizadores”. Ha señalado que su partido condena una posible vulneración de la ley de toros a la balear y ha indicado que “parece ser que no se realizaron las pruebas antidopaje a los toreros,que entraron menores y que participaron toreros que no estaban en cartel”. Por su parte, la regidora de esta coalición en Inca asegura que pudo “comprobar” que entraron menores en la plaza de toros.

En la foto que acompaña este artículo, Pedro Gutiérrez Mota ‘Niño de la Capea’ que sin estar anunciado en el cartel salió al ruedo para torear 3 series en redondo.

De inmediato el Delegado Gubernativo identificó al torero para, seguidamente, proponer sanción ya que, tal y como indica el reglamento Taurino, está prohibida la intervención de aquellos que no figuran en cartel.

Este tipo de hechos, que pueden pasar por alto en otros lugares de la península, en Mallorca, con la corriente antitaurina y diferentes sectores en contra, juegan un papel importante en contra de los toros en la isla.

Un comentario en “El Ayuntamiento de Inca investiga las presuntas irregularidades del festival taurino

  1. señores profesionales del toro,sabiendo como esta la cosa en las islas Baleares,no les deis mas argumentos a los anti que van a por todas al final por lidiar cuatro becerros os vais a terminar de cargar la fiesta en Baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *