El pájaro azul

Han bastado cuatro minutos de monólogo de Zabala de la Serna para demostrar lo lejos que se encuentra el aficionado de la crítica taurina. Cuatro minutos donde ha ridiculizado y atacado al que pasa por taquilla, que es quien sustenta el espectáculo, y a los espectadores del Canal de Toros, que es quien le da de comer. La difusión de sus palabras ha sido rápida por el farragoso altavoz de Twitter que no ha creado ninguna confusión ya que su opinión ha quedado bien explicada. La podrá repetir más alta, pero jamás con tanta claridad.

En dicho monólogo, nos ataca con la frase de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Suena a tópico, pero a la gran mayoría le parece que es verdad. Llegan noticias de las ganaderías que se van al matadero o que en Vitoria no habrá toros y a nadie le importa, bueno a los que escriben en el pájaro azul sí. Pero ellos solo tienen la fuerza para dar su opinión e intercambiarla con otros aficionados. Lo que antes se hacía en las barras de los bares ahora lo haces desde tu casa. Y eso no gusta a los profesionales ligados al sistema. No les gusta ver como la gente les critica y no son de pañuelo fácil ni triunfalismo . Es lo que quieren erradicar y les da igual el precio. Si fuera por ellos se volvería a la época donde la información taurina era semanal y por dos revistas. Solo se podrían ver fotos y así su publi-entrevistas, publi-crónicas sería lo único que pudiera valorar la gente. Pero estamos en el siglo XXI y los tiempos cambian y la tauromaquia debe evolucionar con esos tiempos, pero no lo que sucede en el ruedo ya que eso sería el final de la tauromaquia sino lo que existe a su alrededor. Desde la imparcialidad de los cronistas hasta las ganaderías teniendo redes sociales para enseñar la cría del toro bravo y los toreros para enseñar sus miedos y el resto de sensaciones que sufren pero siempre con la liturgia y sabiendo que lo que ellos hacen es lo que muchos sueñan.

Solo hay que ver como en ese monólogo de cuatro minutos ya nos quieren imponer sus ideas. Su ideario de toro bravo nombrando a unos pocos ganaderos y definiéndolos como “el torismo sensato”. Ponen ejemplo a la familia Lozano por mantener un encaste, cuando quitaron lo que tenían para poner Núñez y son una pieza importante en el entramado del sistema taurino. Podía nombrar a cualquier otro pero se fue al fácil y aquel que los favores son mutuos. Que tenga claro Zabala de la Serna que al igual que haría yo muchos del twitendido que conocieran a un aficionado nuevo que quisiera formarse jamás de los jamases le recomendaría ir a una corrida de figuras con las ganaderias que sus propietairos defendieron, analizaron y matizaron el toro del siglo XXI.

Toda la razón tiene el Señor de la Serna, que vivimos tiempos revueltos de conceptos confundidos que van más allá de los gustos pero lo que no hacemos los twitteros es liarnos a puñetazos con un banderillero . Nosotros respetamos a los que se visten de luces algo que no todos pueden decir, sino que se lo pregunten a Fernando Galindo. Alguno dirá que en el twittendido se leen barbaridades, es algo que no vamos a negar. Pero más daño hacen las fotos o videos de los toreros en ciertos tentaderos perdiendo todo el respeto al animal. Un animal que deja de parecer a bravo y se convierte en cualquier otro animal doméstico.

Incluso en lo mal que se habla de toros hoy en día. Tan mal que un crítico tiene que atacar al aficionado para que la gente hable de él y eso que hace poco saco un libro a la venta, y no de sus grandes crónicas o sus reportajes de investigación. En otros tiempos alguien se imagina a Joaquín Vidal publicando un libro con sus crónicas. Es lo que hace Zabala de la Serna y además lo titula “Crónicas Volcánicas”. Las buenas crónicas se recuerdan a lo largo de la historia como la titulada “Una encina en La Maestranza” de Navalón a una faena de S.M. El Viti. No es necesario que su autor las recopile, eso ya lo harán otros si es tan bueno. Quizás tenga razón Zabala y ahora se escriba de toros peor que nunca.

Como bien sabe Zabala de la Serna estamos en la peor época que se ha conocido, la era de la demagogia, los criterios invertidos y el twittendido. En la que un crítico en su crónica ataca a un grupo de aficionados que luchan por devolver la tauromaquia a su ciudad. Pero años después viene a esa ciudad a por un premio. Es verdad que estamos en la época de los criterios invertidos y la del twittendido, si hace ocho años cuando dijo que la afición catalana entraba en un microbús y había algo funesto se habría enterado medio mundo pero en aquella época las crónicas se leían y esa ventaja tiene que a usted pocos lo leen.

Sera mejor o peor, según quien lo diga. Pero el pájaro azul es tan importante en la tauromaquia para entrar en las nuevas generaciones y que esto siga vivo

6 comentarios en “El pájaro azul

  1. Sin ser un lector habitual de Zabala de la Serna, entiendo que su linea informativa responde a la misma lógica de la gestión en Las Ventas. En un periodo de asedio desde el populismo antitaurino, no hay más remedio que dar un paso atrás en la pureza de la Fiesta y priorizar sus aspectos más espectaculares. Desde “El Mundo” se ha potenciado mediáticamente a toreros como Roca Rey, Talavante o Padilla, lo cual ha sido un acierto. Probablemente Zabala no tiene el talento de un Simon Casas (que con los sorteos ha dado un giro genial a su gestión), pero mucho peor me parece la desidia taurina de medios conservadores como “ABC”, “La Razón” o la COPE. Bien está, por tanto, que se premie esa apuesta por los toros.
    Por lo demás, el lector “Graciliano” ya cansa por garrulo, faltón y reiterativo.

  2. Sin ser un lector habitual de Zabala de la Serna, entiendo que su linea informativa responde a la misma lógica de la gestión en Las Ventas. En un periodo de asedio desde el populismo antitaurino, no hay más remedio que dar un paso atrás en la pureza de la Fiesta y priorizar sus aspectos más espectaculares. Desde “El Mundo” se ha potenciado mediáticamente a toreros como Roca Rey, Talavante o Padilla, lo cual ha sido un acierto. Probablemente Zabala no tiene el talento de un Simon Casas (que con los sorteos ha dado un giro genial a su gestión), pero mucho peor me parece la desidia taurina de medios conservadores como “ABC”, “La Razón” o la COPE. Bien está, por tanto, que se premie esa apuesta por los toros.
    Por lo demás, el lector “Graciliano” ya cansa por garrulo, faltón y reiterativo.

  3. Zabalita no sabe que hacer para que hablen de él y vierte todo su serrín y estiércol en un brillante monólogo que bien podría valerle otro premio.

  4. Buen artículo Alberto. A mi me sorprendió bastante el monólogo de Zabalita por las contradicciones y por su pésima redacción (sobran palabras y demagogia). Contradicciones, además de las que comenta el artículo, como que el cronista que más han leído los no taurinos (los no aficionados quiero decir) ha sido Joaquín Vidal, curiosamente el abanderado del concepto ortodoxo e integrista que parece tanto molestar al mamporrero de Zabala.

    Zabala es un cronista mediocre, un veleta, un esbirro del sistema al que ahora le ha dado por criticar. Y creo que en general los taurinos profesionales no tienen un problema con tweeter, sino con la libertad de expresión. Es decir, no les molestaría que hubiera veinte revistas si todas dicen lo que ellos quieren oír.

  5. Que ilusión vuelve el bobo de Gerona!
    Yo lo que diga este tío lo contrario… que tío más déspota, absurdo y engreído!
    Cuando con esa cara lo que tendría que hacer es no salir de casa… claro que por otra parte lo de Zabala también es de traca, premiar los del microbús con olor a funesto TIENE COJONES
    En fin que quizás demasiado han durado los toros aquí! Buenos días.

  6. Zabala de la Serna es un paniaguado del putrefacto sistema que defiende. Un crítico al servicio de las figuritas y del monoencaste.Le molesta que los aficionados de twitter le desmontemos sus miserables argumentos y que dejemos en evidencia la porquería de Fiesta que defiende. Una fiesta podrida, sin suerte de varas, con borregos afeitados e inválidos, figuras que no lo son, destoreo, populismo barato y rastrero,etc. A los taurinuchos del sistema se les está acabando su impunidad. Sus tropelías han sido, son y serán denunciadas en Twitter para que se entere todo el mundo. No vamos a callarnos. Las críticas de Zabala a los aficionados no hacen más que demostrar que estamos en el camino correcto.¡ Mientras tanto, vayan premiando a este individuo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *