El torero Rubén Marín denuncia a la ganadería Mur por “celebrar espectáculos taurinos”

La ganadería Mur vuelve a estar en el centro de la polémica. Ahora a raíz de la denuncia que el torero catalán Rubén Marín ha interpuesto contra el Ayuntamiento de Alfara de Carles (Baix Ebre) por autorizar la “celebración de espectáculos taurinos” en esta ganadería.

Dicha demanda ha sido admitida a trámite por el juzgado de lo contencioso administrativo nº2 de Tarragona. Marín ha aportado vídeos en los que se puede ver un torero y una speaker en lo que según él son espectáculos taurinos clandestinos.

Desde VaDeBraus hemos hablado con Ángela Mur, la ganadera, para conocer de primera mano su opinión. “Todo esto arranca desde que se echó a Rubén Marín de la ganadería por culpa de una gran falta de respeto a mi madre y a mi persona”, comenta Ángela nada más empezar la conversación. Hay que situarnos en el 17 de agosto de 2011, cuando Marín era el que toreaba y el que organizaba estas actividades para turistas. “Ese mismo día ya va a poner una denuncia”. A partir de ahí “sus socios buscan otro profesional taurino” para poder seguir ofreciendo esta actividad a los turoperadores. “Rubén Marín ha fracasado por su mala educación y sus malas formas en todas las ganaderías”, añade Mur.

Desde esa fecha son varias las denuncias que reciben. A las del matador se suman las de los antitaurinos. La mala noticia llega el 13 de septiembre de 2013 cuando “el juzgado número 13 de Barcelona levantó medidas cautelares, pero no lo podían prohibir”. Entonces tienen que cesar esta actividad que les permite subsistir económicamente.

El panorama cambia a finales de 2016 cuando el Tribunal Constitucional anula la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y devuelve los toros a esta comunidad. Gracias a esto, “en 2017 se vuelve a trabajar, pero esto no es una corrida, ni una simulación, ni una tienta porque no hay ni caballo. Es una selección de ganado, con machos y hembras de 2 años de edad como máximo.” Explica la ganadera que se trata de una actividad “para turistas, pero estas tareas las hago igual, son para seleccionar el ganado y tengo la licencia para poder hacerlo”.

Normalmente van grupos de rusos de entre 80 y 100 personas que pagan 38,50€ con IVA incluido y 16,50€ los niños. “Tengo facturas de todo”, asegura Mur. En el precio está incluido un aperitivo, la comida y la prueba de selección. “Ponemos un caballo y una bailaora antes de empezar y después salen unos recortadores que les sirve de entrenamiento. Hacemos lo mismo de siempre, pero puliendo los detalles, ponemos música para que sea más bonito”. Mur realiza estas selecciones de ganado entre el primer fin de semana de junio y el último de septiembre. Normalmente son un total de 18 o 19 erales o eralas, pero varia en función de la camada. “Esto nos permite vivir a nosotros y a los animales y después de todo llegamos justos a fin de mes”, adjunta Ángela.

Durante todo este tiempo han seguido llegándoles denuncias. “Yo estoy tranquila, siempre he ido presentado toda la documentación”. Mur se queja que les han estado filmando con helicópteros y escondidos en fincas de alrededor y que “los Mossos ya se han cansado de venir”. Sobre el vídeo presentado por Rubén Marín en su última denuncia, afirma Ángela que “pagó a unas guías para que grabaran. Las guías trabajaban a la vez con él y con la empresa”.

También comenta la ganadera que “Rubén Marín nos dijo que nos echaría a los antis encima. Hemos tenido varias pintadas en la finca”. Además, durante todo este tiempo el torero de Tarragona “ha estado desacreditándonos en los turoperadores y difamándonos en los medios”.  A pesar de todo el daño que les ha causado no van a “tomar ninguna molestia en denunciarle”, pero no se corta al hablar de él: “Es un muerto de hambre que tiene que estar estafando a alguien para tirar para adelante, no tiene donde caerse muerto. Es como el caballo de Atila, por allí donde pisa no vuelve a crecer la hierba. Es una persona fracasada y un torero fracasado”.

Ángela nos comenta que no va a atender a más medios no taurinos por el mal trato que les están dando y por las mentiras que están vertiendo sobre su ganadería. “Somos una explotación ganadera minúscula y parece que seamos delincuentes. A mí me quedan dos telediarios como ganadera. Si viene alguien mañana mismo le vendo la ganadería, pero de momento toca luchar con la cabeza bien alta”. Ángela, antes de colgar, se lamenta que “mientras los antituarinos van todos de la mano, los taurinos van con un cuchillo en una mano y con una hacha en la otra”.

5 comentarios en “El torero Rubén Marín denuncia a la ganadería Mur por “celebrar espectáculos taurinos”

  1. Si todo esto es verdad que no lo dudo ,nos echamos piedras en nuestro tejado ,esta la cosa para ir diciendo esas cosas y menos un matador de de toros .

  2. Ni leyendo te enteras de las cosas.
    En mi casa no se ha echado a nadie mas q a el, las puertas estan abiertas para todos.
    Y ya q estas tan enterado y no das el nombre, te dire q festejos taurinos en mi casa no se celebran, son pruevas de seleccion, de machos y hembras de ahi salen las madres y los sementales.
    Y si no cuando quieras te invito a verlo en vivo y en directo.
    Y luego juzgas con conocimiento de causa.
    Somos ganaderos en extensivo para vida, no empresarios. Enterate de como es y funciona una explotacion el el Masis dels Ports de Tortosa-Beceit.

  3. Rubén marin será un muerto de hambre y un torero fracasado… pero para celebrar festejos están las plazas de toros, usted echo a los aficionados catalanes cambiándonos por rusos ahora que le ponen las cosas difíciles llega justa a final de mes.. pues pena pena no me da…

    1. Que se han echado a los aficionados de la ganadería Mur? Eres un sinvergüenza y un mentiroso ,igual que Rubén Marín, pon pruebas de alguien que se ha echado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *