Fallece Don Victorino Martín. Estas fueron las tardes que lidió en Barcelona.

Hoy es un día triste para la tauromaquia. Ha fallecido a los 88 años Don Victorino Martín, para muchos el mejor ganadero de la historia de la tauromaquia.

No fueron muchas las tardes que se vieron sus toros en la Monumental de Barcelona. Lidió su primera corrida en la capital catalana un 17 de Junio en 1979. El cartel lo componían Joaquin Bernadó, que dio una vuelta al ruedo, Miguel Márquez y Ruiz Miguel que cortó una oreja.

Pasaron 17 años para volver a ver sus toros en el ruedo de la Monumental. El 7 de julio de 1996, Luis Francisco EspláEl Tato y Pepín Liria lidiaron una corrida del hierro de la A coronada en la cual el primer y tercero de la tarde se fueron al desolladero con una sola oreja y en el cuarto Esplá dio la vuelta al ruedo al finalizar el tercio de banderillas. Mariano de la Cruz comentó en su crónica en La Vanguardia que “la corrida estuvo muy bien presentada, astifina, y salvo el sexto toro, muy en el tipo, Saltillo-Santacoloma. Vimos dos toros muy interesantes que se aplaudieron en el arrastre, tercero y cuarto, a este último le aplauden por su lámina nada más salir. No nos de fraudaron las reses de Victorino Martín”.

Este año, fue galardonado con el Trofeo de la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Barcelona al mejor toro de la temporada en Barcelona. El toro de premio se llamaba Planetario.

Al año siguiente, el 21 de septiembre de 1997, volvería para lidiar la última tarde de la temporada aunque no llegó a lidiarse la corrida completa. En esta ocasión, César Pérez dio una vuelta al ruedo con el único que lidió (el otro fue de Cetrina), El Tato cortó una oreja al cierraplaza y Manuel Caballero desorejó a Pobretón, lidiado en quinto lugar, para salir a hombros juntos al ganadero de La Monumental. Mariano de la Cruz en su crónica en La Vanguardia escribió lo siguiente: “Vimos una gran faena de Caballero. Toros de Victorino con gran interés. Toros que se salen de la monotonía. Toros que exhibieron clase, bravura, que no se pararon ni se derrumbaron. Es muy de agradecer que Victorino Martín, en este final de temporada. se tomase la plaza Monumental de Barcelona tan en serio”.

Todos los que formamos parte de VaDeBraus queremos mandarle el más sincero pésame a sus familiares y amigos. Aprovechamos para agradecerle la lucha por crear un toro para el aficionado y no para el torero. Descanse en paz, ganadero.

2 comentarios en “Fallece Don Victorino Martín. Estas fueron las tardes que lidió en Barcelona.

  1. Victorino era un ganadero. No un “ganaduros” ni un constructor metido al blanqueo de dinero que busca una barrera en un tendido o darse coba en el Lhardy. Nunca le vi en un callejón de una plaza de toros.

    Victorino cambió la historia de la tauromaquia en los años 70, cuando el toro aborregado, inválido, el de los ganaderos de cuna con títulos de nobleza sometidos y humillados al mangoneo de las figuras. Vino Victorino al rescate del toro bravo, encastado que vende cara su muerte. Los aficionados hemos hechos kilómetros siguiendo sus toros, buscando la emoción de un toro bravo y un torero valiente. Descanse en paz ganadero.

  2. Desde estas líneas, deseo transmitir a su familia mi más sentido pésame por el fallecimiento de tan extraordinario ganadero. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *