Hallada en Barcelona la carroza fúnebre utilizada en los entierros de Joselito y Granero

Si hay algo que caracteriza la ciudad de Barcelona es esa capacidad de sorprender que tiene. Hace unos meses se “descubrió” un hallazgo interesante en el Cementerio de Montjuïc, nada más y nada menos que la carroza fúnebre utilizada en el entierro de Joselito “El Gallo” y de Manuel Granero, ambos fallecidos por asta de toro.

Una de las piezas de mayor relevancia de la colección del Museo de Carrozas Fúnebres de Barcelona es la Grand Doumont, carroza utilizada en Madrid en los entierros de los célebres matadores. La carroza “de Ébano estilo barroco Grand Doumont” tiene su origen en el modelo creado por el duque francés Louis d’Aumont. A principios del siglo XIX, durante el reinado de Napoleón, adoptó el tiro con seis caballos conducidos por mozos montados, denominados postillones, para eliminar el asiento del cochero para disponer de mayor visibilidad. De estilo imperio, con maderas de calidad y ornamentos de bronce de la casa Cellini de París, está presidida por un ángel que guía el alma del difunto.

En el caso del Rey de los Toreros, fallecido en Talavera de la Reina por una cornada que le inflingió el toro Bailaor, de la Viuda de Ortega, el 16 de mayo de 1920, se utilizó para transportar al diestro desde su domicilio madrileño en la calle Arrieta, hasta la estación de Mediodía. De ahí partirían hacía Sevilla para ser enterrado en el Cementerio de San Fernando.

El vídeo del traslado del malogrado diestro por las calles de Madrid se puede ver en el siguiente enlace: Trágica muerte de Joselito

Imagen: Nuevo Mundo

 

Previamente, Joselito había sido transportado con otra carroza más modesta (la mejor de Talavera) desde la plaza de toros de Talavera de la Reina hasta la estación para dirigirse a Madrid. En la imagen siguiente, se ve a Ignacio Sánchez Mejías y varios integrantes de la cuadrilla de Joselito colocando el féretro en la carroza fúnebre.

 

Tan solo 2 años después, volvió a utilizarse en el entierro de un torero. El toro Pocapena, de la ganadería del Duque de Veragua, corneó mortalmente al diestro valenciano Manuel Granero en la plaza de toros de la carretera de Aragón, en Madrid, un 7 de mayo de 1922. La capilla ardiente se puso en la misma plaza de toros de Madrid, por dónde pasó una gran cantidad de aficionados. Con la Gran Doumont se llevó al infortunado matador desde la plaza hasta la estación de Atocha para ser trasladado a Valencia. Allí, en su ciudad natal, le esperaba una multitud de paisanos para rendirle el último tributo. Fue enterrado en el cementerio de Valencia.

El vídeo del entierro de Manuel Granero por Madrid y Valencia se puede consultar aquí: Trágica muerte de Granero

Además de la Grand Doumont, este museo cuenta con una amplia colección de carrozas, carros y coches fúnebres. Destaca por encima del resto la “Estufa”, nombre aplicado en el siglo XVII para designar a los carruajes aristocráticos de mayor lujo. Dicha carroza fue construida en Barcelona por Joaquín Estrada con maderas nobles y acabados plateados que le dan un aire vienés. Fue la más empleada en los grandes entierros de la ciudad como fueron los de Santiago Rusiñol, Enric Prat de la Riba o el Conde de Godó, en las décadas de 1920 y 1930. Otra de las piezas importantes es la carroza imperial “estilo renacimiento”, construida para entierros de gloria, siendo su último sepelio el del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván en 1986. La colección cuenta también con algún coche de lujo de construcción moderna, muy similares a los utilizados para transportar a Antoni Gaudí, Narcís Oller y Joan Maragall; con alguna “Araña”, carroza para entierros de ciudadanos de clase menestral y obrera y finalmente con carrozas blancas, destinadas a transportar los féretros infantiles (menores de 7 años), párvulos (menores de 12 años) y doncellas.

Viendo las fotografías y vídeos no cabe duda de la importancia que tuvieron en la sociedad de la época Joselito y Granero. A su corta edad fueron enterrados con los mismos honores de los grandes prohombres de aquel entonces. La composición del cortejo fúnebre y la participación urbana marcaban la diferencia entre los personajes distinguidos y los anónimos. Joselito y Granero murieron jóvenes, pero dejaron una huella para la eternidad.

20 comentarios en “Hallada en Barcelona la carroza fúnebre utilizada en los entierros de Joselito y Granero

  1. “Magnánimo” mi Gran dama… que se piensa este que es dueño de la monumental y se la apropia.
    Incomprensible lo que hacen estos señores por tal de sobresalir de sus tristes vidas.

  2. Y este personaje que se piensa cuidado lo que he leído que ha publicado el señor José luis torres!
    Hay que ser muy miserable para hablar desde la “Barcelona taurina”, del hallazgo de la carroza fúnebre que transportó a Joselito El Gallo y no nombrar a la persona que se pasó dos meses investigando el paradero de tan representativa reliquia. Hay que tener muy poca educación, o quizás una envidia de las que corroe el vientre, para dar una noticia así desde “La pàgina web de toros en català”, (Vadebraus), y obviar lo que la mayoría de portales taurinos de España, Francia y América, han resaltado y subrayado, la persona que dedicó su tiempo y compartió la noticia para deleite de los todos aficionados, un servidor, al cual desde “La pàgina web de toros en català”, ustedes conocen muy bien, ya que soy catalán y tengo la dicha de haber escrito la trilogía de la Gran Dama de la Tauromaquia catalana, mi querida Monumental de Barcelona, mal que le pese alguno de ustedes, el magnánimo logro.
    Atentamente, un servidor, José Luis Cantos Torres.
    Biógrafo de La Monumental de Barcelona.
    Ojo al dato con el personaje jajajjaja

  3. Con este gran descubrimiento el señor Cantos se situa a la altura de Cristóbal Colon, Marco Polo o Fleming.

    Lástima que sus libros estén llenos de errores e información equivocada además de tener un estilo difícil de leer.

  4. ¡Hombreeee…! .Por fin apareció la p carroza, treinta años llevo buscándola, la verdad es que a mi padre (d.e.p.) le hubiera emocionado saberlo, en ella se ofició el cortejo fúnebre de mi abuelo y de hecho la compró porque su ilusión era que lo pasearan en ella una vez abandonado este valle de lágrimas, pero no pudo ser se la robaron una noche mientras dormía, así es que quiero agradecer a los que han hecho posible este hallazgo, ni que decir tiene que voy a poner en manos de los mossos de escuadra este hecho para que tome diligencias ( en mi poder tengo los papeles que lo acreditan).

  5. Buenos días a todos los lectores de va de Toros, quiere hacer pública la queja personal que tengo hacía este medio por siempre tener aparcado a ciertas personalidades y más referentes del mundo taurino en Cataluña.
    Primero fue la escuela con su director al frente don Manuel Salmeron, luego la eminencia del doctor don Enrique Sierra, incluso a la figura tan respetada del torero y presidente de la monumental don Juan Molina.
    Deberíais dejaros querer más por las más ilustres personas que pueden aportar toda su sabiduría taurina como en el caso del escritor y músico entre otros menesteres José luis Cantos.
    Unámonos por favor!

    1. Sí claro, así nos va… pseudo-aficionados con ínfulas literarias, matasanos con un exacerbado afán de protagonismo, peñistas que se creen apoderados de los príncipes del toreo, y presidentes que aspiran a ser una especie de “el cordobés” pegándole 4 trapajazos con mal aire a una mamona… y todavía hay quien les da coda…
      Demasiado han durado los toros aquí.

  6. Estaría bien que el Sr. Torres diera la cara aquí dando su punto de vista. Ya está bien de refugiarse insultando a través de sus redes sociales, por cierto, llenas de palmeros.

  7. Vaya tela con el José Luis Torres éste… que afán de protagonismo y que poco respeto… que pena da ser pocos y estar mal avenidos.

  8. Todo nuestro apoyo por las vejaciones, insultos que estás recibiendo de este individuo y su familia, sigue así gerard ni caso.

  9. Enhorabuena VADEBRAUS bonito artículo e interesante. Así se dan las noticias diciendo y dando enlace de donde se puede saber más.
    Gracias

  10. Agradezco a todos los que habéis comentado este artículo. Es bueno saber que ha gustado.

    Aprovecho para aclarar una pequeña polémica con un aficionado que dice ser el descubridor de esta carroza y asegura con muy malos modos que me he apropiado del trabajo ajeno. En este artículo simplemente he pretendido difundir una pieza de un museo público de Barcelona, que por cierto está perfectamente documentado. Además, la información ya estaba colgada en internet desde hace años en la web de Cementiris de Barcelona. Aquí está el enlace: https://www.cbsa.cat/es/cementerios/cementiri-montjuic/colleccio/la-coleccion/

    Dicho esto, les comparto también el artículo de este aficionado para que también puedan leerlo: http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2019/06/la-carroza-funebre-de-joselito-por-jose.html?m=1

    Visto esto se me hace extraño que un aficionado se venda como el descubridor de una pieza de un museo que ya está documentado a la perfección e insulte tan gratuitamente a la gente.

    ¿Verdad que a nadie se le ocurriría decir que él ha descubierto La Mona Lisa tras un viaje a París?

    Gracias a todos por leernos!

  11. He leído por ahí a un tal José luis torres que anda buscando protagonismo… un poco más y hay que pedirle permiso para enterrar a joselito y a granero!
    Este es el que escribió un corta y pega sobre la monumental creo.
    Increíble como las personas pueden buscar su momento de gloria hasta con los muertos.

  12. Enhorabuena Gerard. Me ha encantado tu artículo. Una gran aportación. Gracias por continuar la extraordinaria labor de Raul Felices por dar a conocer la historia taurina de Cataluña en general y la de nuestra Monumental en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *