Joaquín Moreno de Silva: “La primera vez que escuché la palabra indulto fue con Ruidón”

En la segunda conferencia organizada por la UTYAC, el invitado Joaquín Moreno de Silva mantuvo una conversación con Gerard Mas donde no se dejaron nada en el tintero.

El ganadero de Saltillo recordó sus tiempos de rejoneador dónde intervino en una gran cantidad de festejos y según sus palabras “se divertió, ganó dinero pero yo era el más malo de todos” e incluso ya se veía lo que iba a deparar el futuro taurino en Catalunya  debido a que “los taurinos hemos sido unos cobardes y no hemos defendido lo nuestro”.
En el momento en el que Mas le habló del sistema actual el ganadero fue contundente “si a Horquillito le sale a Talavante lo disfrutamos todos, pero las figuras están en su sistema y yo en el mío. Pero ten claro que los que torean 50 corridas al año te hacen el toro regular bueno y el bueno te lo hacen extraordinario”. En ese momento recordó el otro encaste que crío, Urcola, con el hierro de Alonso Moreno “han salido más de diez toreros a hombros de Madrid. Por mucho que digan los piojolis de Sevilla, si Espartaco es algo es por mi toro y no por el de Manolo Gonzalez”. Para continuar en ese circuito había que pagar un precio que no estaba dispuesto y por ello prefirió no continuar con esa sangre. El ganadero rechazó una oferta de compra por parte de Mario Conde.
Ruiz Miguel era el torero de la casa y un torero que tentaba las Urcolas, en Cáceres se encontró con Ruidón, de Moreno Silva. El ganadero lo recuerda como un toro que empujó tres veces en el caballo y con bravura en la muleta de Ruiz Miguel, que salía de cada tanda a respirar. Pero sobre todo recuerda que “La primera vez que escuche la palabra indulto fue con Ruidón y le dije a Ruiz Miguel que sacara el caballo otra vez”. Opinó además, que muchos de los indultos de ahora son de risa ya que en muchas ocasiones “no les hacen sangre ni para un análisis”.
Joaquín tiró de estadísticas para hablar de Las Ventas. “En 9 años mi mayoral ha salido a saludar 3 veces, eso nadie lo puede decir” Nombrando varios toros importantes como Asturdero que le ha dado mucho a Chacón u Horquillito que tanta polémica generó con Venegas. Recordó a Viergado, un toro que se acerca a lo que busca él como ganadero. Pero también se habló de cuando las cosas no salieron bien. “Me equivoqué al poner la vacuna a la corrida de Madrid. Fíjate que la de Ceret ya no tuvo los mismo síntomas”. Aunque reconoció que “Cazarratas me ha dado más que me ha quitado”.

Al hablar de Francia fue sinceró “A mí me pone lidiar en Ceret”. Reconoció que el público de esa plaza es particular: “Allí están los más locos de los locos”. Sobre uno de los fraudes de la tauromaquia sus palabras fueron que “yo no he tocado un pitón, otros no pueden decir lo mismo”.

La conferencia terminó hablando de la televisión y su participación en Telemadrid al lado de Mocholi: “Cuando retransmites una corrida cuesta decir que no ha estado bien un torero o que no se ha puesto por la derecha. Por eso preferí no hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *