¿La Fundación mirará a Huesca?

Empezó la semana con la noticia del positivo por manipulación en las astas de los toros del Vellosino lidiados el 12 de agosto en Huesca. En el festejo estaban anunciados mano a mano Enrique Ponce y El Juli.

Como aficionados debemos estar agradecidos a la presidenta del festejo de esa tarde, Carolina Cháves, y al equipo veterinario que han querido llegar hasta el final de este asunto y comenzaron ese mismo día mandando a analizar los pitones de los toros.

La noticia salió a la luz gracias a que la han publicado medios locales de Huesca, no nos sorprende a los aficionados que los medios taurinos no la publiquen. Quizás les ha pillado de puente o quizás no quieran enfadar a algún taurino. Sí ha corrido como la pólvora entre los aficionados ha sido gracias al Twitter, ese pájaro azul que para muchos es el mal de la tauromaquia, pero que para los aficionados es fuente de noticias íntegras y puras, no como los pitones de los vellosinos.

Ahora tenemos muchas dudas sobre este tema. ¿Se llegará al final del asunto y se sancionará? ¿Quiénes recibirán esa sanción? ¿El ganadero, los toreros o todos ellos? El último caso que se recuerda fue el positivo de los toros de Matilla en Granada. El castigo fue no lidiar en Andalucía, aunque como Matilla tiene tantos hierros no tuvo problema en seguir lidiando en esa comunidad. ¿En caso de sanción será solo para la comunidad aragonesa o para el resto de España? Todas estas preguntas, y otras más, solo hay alguien que puede responderlas.

Esas respuestas están en manos de la Fundación del Toro de Lidia. En estos días no han sacado ni un tuit sobre este tema, y eso que ellos son muy activos en las redes sociales. Es el momento de que demuestren que de verdad están para defender la tauromaquia. Es la oportunidad de oro para que el aficionado no tenga dudas de ellos y se vea que esos 50€ que donan anualmente sirven para defender de manera real la tauromaquia. Si la Fundación no se moja en este tema perderá la credibilidad que se ha ido ganando y se convertirá en algo para defender a los taurinos y no aquellos que pasan por taquilla. El ejemplo lo tienen en Francia, desde lo sucedido en Céret con Miura parece ser que existe un pacto de no volver a contratar a la mítica ganadería en ninguna plaza francesa. En España eso no se puede dar ya que los aficionados ni pinchan ni cortan a la hora de confeccionar las ferias pero la Fundación es quien dice que los representa y los defenderá pues aquí tiene su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *