La Generalitat esterilizará los toros de la Illa dels Bous

El nacimiento de dos becerros en la Illa dels Bous, en Vinallop (Baix Ebre), ha precipitado la decisión de la Generalitat de Catalunya de esterilizar todos los toros de la isla. 

En 1940, el ganadero Pedro Fumadó decidió llevar a la isla, situada en el cauce del río Ebro, una parte de sus animales que ayudaron a conservar el hábitat. Sin embargo, cuando en 1995 la Generalitat catalogó la isla como espacio del Plan Especial de Interés Natural (PEIN), obligó al Charnego a desalojar su ganado de la isla. A pesar de esto, el ganadero dejó una pequeña parte de toros y vacas en la isla para mantener el sotobosque.

Tras el paso del tiempo y sin la atención de nadie, estos animales considerados casi salvajes se fueron reproduciendo superando duros periodos de sequía y hambruna. El último, en 2016, provocó que aficionados de la zona y colectivos animalisatas se organizaron, por separado, para alimentar a estos toros. Ambos bandos reclamaban una asistencia por parte de Generalitat que en primera instancia anunció el sacrificio de la totalidad de las reses. Debido a la fuerte oposición, la Generalitat decidió dar marcha atrás en su decisión.

Ahora, el Departamento de Sostenibilidad decide hacerse cargo de los animales y durante este año se realizarán trabajos de mejora del espacio y se alimentará, saneará y vigilará al ganado. Además, han decidido hacer analíticas a todos los animales y esterilizar a los machos.

Desde el colectivo taurino, que realizan entradas semanales a la isla para dejar comida, han celebrado la decisión de la Generalitat aunque no ven con buenos ojos la esterilización de los toros puesto que esto terminará a la larga con la desaparición de los toros en la isla.

Un comentario en “La Generalitat esterilizará los toros de la Illa dels Bous

  1. yo pienso que es lo mismo esterilizarlos, que acabar con ellos el final es lo mismo,lo que deverian es controlar las crías y poner un tope pero no dejarlos desaparecer por no poder parir las vacas becerros ,esto es alargar su extinción,donde están los ecologistas y animalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *