Toreros para Ceret 2020

Con la muerte del último astado de la Feria del Pilar de Zaragoza empieza un largo invierno sin toros, más allá de alguna trasnochada para ver la temporada grande de La México. Sí, es cierto, todavía falta alguna corrida casi anecdótica para finalizar la temporada española.

A partir de estas fechas, algunos aficionados entran en depresión post toros, sienten el vacío, o buscan otras aficiones para trampear el frío tramo invernal. De momento, a mí me ha dado por escribir este artículo sin ningún otro afán que exponer algunos argumentos para ver anunciados a estos toreros más a menudo y sobre todo en la feria de Ceret que viene. Hablo de Ceret porque la considero mi plaza desde hace tiempo y por la monotonía de sus carteles de los últimos años. Respecto a las ferias anteriores, solo repetiría a dos toreros que se han ganado a pulso la inclusión un año más en el duro serial.

Estos son algunos toreros que personalmente me parecería interesante verles el año que viene.

MAXIME SOLERA – Triunfador indiscutible de la última feria. Su faena al sobrero de Urcola fue de las más vibrantes de los últimos años y consiguió cortarle las 2 orejas. Algo histórico, motivo suficiente para que eligiera el festejo que más le guste, la novillada o cualquiera de las dos corridas si llegara ya como matador. Por si fuera poco, su temporada ha estado marcada por la exigencia y las buenas actuaciones.

GÓMEZ DEL PILAR – Es uno de los fijos estos últimos años y debe seguir siéndolo en los venideros. Todavía no ha tocado pelo en Ceret, pero siempre se ha mostrado entregado, capaz y honesto en esta arena. El triunfo -numérico- llegará. Su temporada ha sido dura y él ha estado a la altura a pesar de no acompañarle la espada.

SERGIO SERRANO – Torero bastante desconocido para el público y para parte de los aficionados. Ha toreado 3 corridas en 3 años, pero en las poquísimas oportunidades ha mostrado una gran dimensión. Sobre todo hace un mes en Las Ventas, donde, según los críticos y aficionados exigentes, dejó una de las faenas más emocionantes de la temporada venteña con un Saltillo. Si repite Saltillo en Ceret, Serrano podría encajar perfectamente.

LÓPEZ CHAVES – Está disfrutando de la madurez como pocos. Su meritoria temporada en plazas de relevancia con ganaderías duras le deben consolidar como un fijo en el el circuito torista del año que viene. A tener en cuenta también su capacidad lidiadora y la apuesta por el toro. Debería ser cabeza de lista en la pizarra de la ADAC.

FRANCISCO MONTERO – Es sin duda el novillero revelación de la temporada. De estar en el olvido robando algún muletazo en las capeas a alzarse con el Zapato de Oro de Arnedo, a proclamarse triunfador de las ferias de Peralta y Boujan y acariciar el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Además de los triunfos, el no hacerle ascos a ninguna ganadería y su relato tan duro como emotivo pueden abrirle un hueco considerable en el sureste francés. Merece ver su nombre anunciado en la matinal del domingo.

SÁNCHEZ VARA – Cuando sus compañeros las pasan putas a él no le llega el agua al cuello. Lidiador y director de lidia, da espectáculo con cualquier tipo de toro. A su manera y con su (poco) estilo entiende casi todos los oponentes de una manera honesta. No acabo de entender su ausencia estos años.

MIGUEL ÁNGEL PACHECO – Su triunfo en Vic con una de Dolores Aguirre tendría que ser un toque de atención para las comsiones francesas. De novillero ya se prodigó por Francia con las ganaderías que fueran. Una cara nueva en este escalafón que puede aportar aire fresco nunca viene mal. El poco oficio lo suple con ambición y entrega.

ANDRÉS PALACIOS – Está en el grupo de los marginados por el sistema, pero también en el de los que saben torear de verdad. Poseé un gran concepto del toreo y ha sido capaz de expresarlo con ganaderías menos propicias para torear “bonito”. Los contratos de los últimos años se cuentan con los dedos de una mano, pero todavía se recuerdan los muletazos con la de La Quinta en Albacete.

MARTÍN ESCUDERO – Torero cortado por el patrón del clasicismo. Su pureza asusta y pisa terrenos que no son suyos. Desde que tomó la alternativa poco hemos sabido de él, esta temporada no se ha vestido de luces. Cuando le den cancha, creo que será capaz de sacar la cabeza. Valor y verdad tiene. Lo que le falta son contratos.

SEBASTIÁN RITTER – Quizás sea una temeridad llevar al colombiano a Ceret. Se queda más quieto que nadie y suele cobrar a menudo, pero su sangre fría pueden gustar en Francia. Una incógnita es su capacidad lidiadora pero veríamos un torero entregado sin trampa ni cartón y eso siempre se agradece.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO – El venezolano es todo ganas y disposición. En la última corrida de Madrid tuvo una enrazada actuación en la que no giró nunca la cara, atropellando incluso la razón, que apunto estuvo de valerle la puerta grande. Cuando ves a chavales con esa ambición no se puede desear otra cosa que más oportunidades. Los triunfos en Madrid tienen que servir.

PACO RAMOS – Su única tarde en España esta temporada fue con una de Adolfo en Castellón y dejó grata impresión. Lleva años curtiéndose en la dureza peruana y ya sabemos qué efectos puede tener en los toreros gracias a Octavio Chacón. No sería un disparate verle en Francia, capacidad y oficio no le faltan.

IMANOL SÁNCHEZ – Algunos dirán que es un loco, otros que es un romántico. Puede que las dos y por eso podría tener un hueco en Ceret. Lidiador, valiente y no rehuye a ninguna ganadería. El día que cayeron las bolitas que comentaba Paula a él ni le rozaron, pero eso no es lo principal en esta plaza. Alguien les podría pasar a la ADAC el vídeo de Imanol tentando en Arriazu.

En esta lista aparecen algunos matadores que han hecho méritos suficientes para torear en Ceret, otros que por su perfil podrían caer de pie en esta plaza y otros que por sus circunstancias no torean tanto como merecen y esta podría ser su gran oportunidad. Seguro que muchos de los matadores comentados aparecerán en la pizarra de la ADAC y ojalá alguno consiga los votos necesarios para verle anunciado en su feria para así alejarnos de unos carteles cada vez más similares en Ceret. Puede pasar también que alguno de ellos rechace la oferta de la ADAC, ellos sabrán. Los matadores tendrán que poner de su parte y saber que el gran reto de Ceret puede ser su trampolín para relanzar su carrera.

3 comentarios en “Toreros para Ceret 2020

  1. Amigos Taurinos de Céret, estoy leyendo varios comentarios , apruebo algunos ,y otros no. Yo he representado algun tiempo a un matador Portugués ; Nuno Casquinha , es un lidiador y especialista de ganaderias duras, no se niega a toreàr la que le pongan. Està triunfando en Perù desde varias temporadas ( primero del escalafón de Perù durante tres temporadas ) ha triunfado en la plaza de campo pequeño ( Lisboa ), ha triunfado en la plaza de Maracay en Octubre de 2018. (Ahora la situación politica ha dado un frenazo a los festejos en Venezuela ). En las dos temporadas pasadas he toreàdo en algunos pueblos de España con exito : 2 corridas en 2018 y 2 corridas y un festival en 2019. No comprendo que Céret le cierre sus puertas a un torero como Casquinha,sin embargo encajaria muy bien en Céret ,que es una plaza de corridas duras . Este Maestro cubre los tres tercios con habilidad, es un gran banderillero y buen matador. No veo nada que pueda justificàr su ausencia de los ruedos de Francia . A ver si en 2020 cambia un poco esta situación y dejan entràr nuevas caras en los carteles porque los aficionados estàn ya cansados de ver siempre los mismos carteles.

  2. Veo complicado que Chaves se anuncie en Ceret tras su temporada. No lo necesita pero sería una buena noticia para la feria.
    Ritter es un torero del tipo como Juan Leal, y esos toreros no cuajan en Ceret. Para entrar Ritter que pongan a Tomasito.
    Otro nombre podría ser Tomás Campos, en la otra zona de Francia se anuncia y con éxito.

    De novilleros Alberto Pozo, dio la cara en Boujan y triunfo en Pedrajas con una del Raso de Portillo. Un torero sin gusto pero muy lidiador.

    Esperamos otro artículo con las ganaderías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *