Céret o Vic: ¿Qué plaza es más exigente?

Céret y Vic son las dos ferias toristas por excelencia. Entre los aficionados, algunos se inclinan más por Vic, mientras que otros prefieren Céret. El objetivo de este análisis no es posicionar una feria por encima de la otra, sino examinar si ambas son comparables en términos de exigencia. Para ello, se tomará como referencia el número de orejas cortadas, un indicador clave del nivel de dificultad para los toreros.

El estudio abarca las últimas 15 ferias (2009-2024) en ambas plazas. No busca establecer conclusiones definitivas, sino presentar los datos de manera objetiva. Se parte de la premisa que en un periodo de 15 años, factores como el juego de los toros o las probabilidades de pinchar una faena de premio afectan por igual tanto en el sureste como en el suroeste francés.

Orejas cortadas

Durante este periodo, en corridas de toros, se han cortado el doble de orejas en Vic (60) que en Céret (30).

El dato anterior puede ser impactante, pero falta introducir otro factor para profundizar en el análisis: el número de corridas. El índice de orejas por festejo es más preciso para valorar dónde es más fácil alcanzar el triunfo. Aquí los resultados se acercan, aunque siguen mostrando una mayor propensión al triunfo en Vic, donde se corta en promedio una oreja por corrida. En Céret esa relación es menor (0,83), por lo que se necesitan más toros para tocar pelo. A partir de este criterio, se podría decir que es un 17% más difícil triunfar en Céret que en Vic.

En cuanto a novilladas, la tendencia se invierte ligeramente, con Céret (8) superando a Vic (5) y también en cuanto a la relación de orejas por novilladas. No obstante, es importante señalar que en Vic se han lidiado novilladas de cuatro animales mientras que en Céret son de 6 utreros, por lo que la comparación se igualaría todavía más. Se podría concluir, que en ambas plazas se necesitan dos novilladas para obtener una oreja.

Toros desorejados

En las 15 ferias analizadas, solo dos toros ha sido desorejados en Céret (más un novillo de Urcola por Maxime Solera), mientras que en Vic, seis matadores han logrado cortar las dos orejas a sus oponentes.

En Céret, han sido Javier Castaño (2011, José Escolar) y Fernando Robleño (2012, José Escolar). En Vic, los triunfadores han sido Morenito de Aranda (2024, Los Maños), Gómez del Pilar (2021, José Escolar), Manuel Escribano (2014, Adolfo Martín), Pérez Mota (2014, Cebada Gago), David Mora (2010, José Escolar) y Alberto Aguilar (2010, Palha).

 

Toreros con más orejas cortadas

Fernando Robleño se erige como el líder indiscutible, sobre todo por sus repetidos éxitos en Céret. Le siguen de lejos otros toreros muy del gusto de esta afición. Es interesante mencionar que Robleño no corta una oreja en estas dos plazas desde 2015.

Tendencias

No se observa una tendencia al alza en el número de orejas cortadas, lo que dificulta concluir si la exigencia en estas dos plazas ha disminuido o no. Bien podría ser que faenas que recientemente han sido premiadas con orejas, no lo hubieran sido hace 15 años, pero este criterio, dada su subjetividad, se escapa del estudio. Cada aficionado debería hacer su propio juicio.

Feria del Aficionado (Club 3 Puyazos)

Otra feria con una filosofía similar es la organizada por el Club 3 Puyazos en San Agustín del Guadalix. En sus tres primeras ediciones, solo han tocado pelo el matador Ángel Sánchez (2023, José Escolar) y el novillero Miguel Andrades (2024, Raso del Portillo). Un dato sorprendente es el número de vueltas al ruedo que han dado los toreros: en ocho festejos ha habido nueve vueltas al ruedo, lo que sugiere un uso más frecuente de este premio, cada vez más olvidado. La comparativa indica que es 5 veces más difícil cortar una oreja en la feria de 3 Puyazos en que en Vic.

De todos modos, al disponer de datos de solo tres años, tendrán que pasar varias ferias más para concluir que San Agustín del Guadalix es la plaza más exigente del circuito torista.

Análisis pendiente

Queda por explorar en una futura entrada cuáles son las ganaderías más propicias para el triunfo de los matadores (orejas cortadas) y cuáles han lidiado más toros extraordinarios (vuelta al ruedo). A simple vista, a partir de los datos comentados anteriormente parece que la ganadería predilecta de los matadores debería ser la de José Escolar.

Foto de portada: Jennifer Harispe

8 comentarios en “Céret o Vic: ¿Qué plaza es más exigente?

  1. Un aspecto a considerar respecto a los trofeos es la homogeneidad (o falta de ella) en el criterio que se aplica en el palco para conceder orejas. Tanto en Vic como en Ceret se alternan distintos presidentes y aunque probablemente intentan seguir un mismo criterio no termina de ser así. En cuanto a 3Puyazos el presidente de los 8 festejos celebrados hasta la fecha ha sido el mismo y por lo tanto el criterio en todos los festejos es idéntico a la hora de conceder trofeos, algo importante en mi opinión.

    Aunque no viene a colación con este artículo donde más injusticia genera esta circunstancia es en certámenes como la Copa Chenel, pues las orejas suman puntos en la clasificación y aquí si hemos visto múltiples presidentes con criterios muy dispares.

    Muy interesante el artículo,
    Saludos!

    1. Buen detalle, siempre el mismo presidente.
      En Vic alguno es muy amigo del pañuelo azul. Se podría decir que tienen un muelle para sacarlo.

  2. Me llevo 3 puntos del artículo:
    – Si fuese torero me anunciaría en Vic. Misma responsabilidad y mayor probabilidad de salir triunfante.
    – ⁠3 Puyazos va por muy buen camino
    – ⁠Si como matador quieres triunfar, una de Escolar tienes que matar.

    Y añado una reflexión: el público de estas dos plazas francesas se ha ido ablandando con el paso del tiempo. Prueba de ello es la facilidad pasmosa con la que ondean los pañuelos. Falta encontrar un presidente – y no uno distinto cada tarde- capaz de aguantar el chaparrón. Las presidencias de los últimos años son dramáticas (también sacando pañuelos azules fácilmente)

    1. Los datos son datos pero no son ferias comparativas ninguna.
      3Puyazos está en crecimiento de público y afianzándose. Creo que puede tener un público más variante al estar en España.
      Ceret, el público es fiel. Siempre somos los mismos y estamos chalados. Allí algunos no han ido con un pañuelo blanco a los toros en la vida.
      Vic tiene la corrida del Lunes como la torerista. Quizás si no contaste ese día, el número de orejas bajaría. Pero al ser la plaza más grande, va un público más ocasional.

    1. Ceret es duro o la psicosis de los de luces.
      Recuerde la oreja de este año de Sergio Flores, ni en villabotijos de abajo se corta esa oreja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *