¿Dónde se lidió el toro más grande de la Historia?

Fuera de la polémica que siempre surge en el tendido entre el trapío y el volumen de los toros, hoy quiero recordar una anécdota ocurrida en Barcelona cuando se lidió el toro más grande de la Historia.

En la Monumental de Barcelona se anunciaba para el domingo 24 de julio de 1932, una corrida de toros de la ganadería de Mora Figueroa con un cartel compuesto por el espada vasco Pedro Basauri “Pedrucho” y los mexicanos Heriberto García y David Liciaga, que se enfrentó a una res de la ganadería de Arranz.

El toro aguardaba en los corrales como primero bis y saltó al ruedo tras ser devuelto el sexto de la tarde. Fue como podemos apreciar en la imagen una auténtica catedral y en la romana dio en bruto nada menos que 950 kilos de peso. ¡Qué barbaridad! Algo inaudito en un toro bravo, más aún en aquella época donde el toro era más reducido de tamaño que en los tiempos actuales. Como cabía esperar por las hechuras de aquel buey de carreta, fue un manso de solemnidad e hizo pasar un calvario a la cuadrilla de Liziaga durante el tercio de banderillas. El espada azteca, después de unos pases de tanteo, aprovechó una arrancada del manso para dejar una estocada delantera que hizo efecto y dejó para las mulillas aquel tremendo astado, que pasó a la historia como el toro más grande lidiado en una plaza de toros.

6 comentarios en “¿Dónde se lidió el toro más grande de la Historia?

  1. Vine investigando precisamente cuál fue el toro más grande de la historia, hay una laca en la Plaza San Marcos de Aguascalientes, México, dedicada a la faena que el diestro Fabián Ruiz hizo a un toro de 738 kgs presentándolo como el más grande de la historia del toreo, parece ser que es el más grande lidiado en México pero para ser el mayor de la historia de la tauromaquia me parecía a mí que se quedaba algo corto, tomando en cuenta que precisamente en Barcelona otro mexicano, Guillermo Capetillo si no mal recuerdo lidió uno de más de 700 en los años noventa.

    Saludos y gracias por la información.

  2. Santiago, sabes lo que haría: irse corriendo. Y no sólo Morante, sinó también Manzanares, Talavante y otras figuritas del becerrismo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.