Diez de doce y dos de seis

Domingo 22 de Junio 2014. Plaza de toros “La Monumental” de Muro (Mallorca). Corrida mixta en honor a Sant Joan. Dos novillos para rejones, el 1º (muy pequeño) de Peña de Francia y el 4º de García Jiménez. Cuatro toros para lidia ordinaria. 2º y 3º de Olga Jiménez y 5º y 6º de García Jiménez. Es decir: lo mismo. Bien presentados en líneas generales y propicios para el lucimiento en este tipo de plaza, público y festejo. El rejoneador portugués Miguel Moura (a la Federica) dos orejas y rabo. Juan José Padilla (caña y oro con remates en negro), cuatro orejas. Miguel Abellán (blanco y azabache) cuatro orejas y rabo. Aparentemente casi tres cuartos de plaza. Sobresaliente Enrique Martín Chapurra quien quitó en el 5º y 6º con estilo y decisión.
En la vida, como en el toreo, hay que ser de verdad por fuera y por dentro. La honestidad y la pureza nos hace ser grandes y nos distingue de entre todos.
Castellana de Toros S.L. y su representante Ángel Corral lo han sido en su debut como empresarios taurinos en la isla mallorquina.
Con casi 20 días de antelación se promocionó el festejo invirtiendo así en él un esfuerzo sin precedentes desde hace años tanto económico como físico. Luego, quizás, las cosas no rodaron como se preveía, pero…
La corrida se promocionó, el juego del ganado corrido se prestó, los actuantes pusieron todo de su parte, pero el momento actual tan difícil económicamente que atraviesa la Fiesta y sus diferentes frentes abiertos en su contra dificultan la labor de atraer público al coso.
El cartel… digno para este tipo de plaza y público. El ganado, hoy, también lo fue. El palco, por su parte, entregó “el cubo de las orejas” de mi amigo Nacho Rodríguez participando así del jolgorio, la algarabía y la fiesta en pro de Sant Joan.
Tras ocho apéndices (ocho) y un rabo concedidos tras la muerte del quinto astado, el respetable solicitó el indulto del sexto. Un gran toro que, muy probablemente, no era merecedor en esta plaza de tan alto honor. Pero, si tantas veces nos hemos saltado el reglamento “a la torera“, si tantas veces nos vemos acosados, insultados por incultos indocumentados, despreciados y atacados, si tantas y tantas veces nos vemos obligados a echar una mano a esta “Nuestra Fiesta“, quizás, hoy hubiera sido un momento casi irrepetible para dar un guantazo en toda la boca a todos “esos” que pretenden finiquitar los Toros en la isla. Y tras habernos pasado por el mismísimo forro presidencial la coherencia y el sentido común toda la tarde ¿qué mal mayor se hubiera hecho ya atendiendo la petición del público y claudicar al indulto si ya se había derramado a borbotones el cubo de los apéndices y la desfachatez? Faltó sensibilidad. Faltó sentido común. Faltó respeto. Faltó comunicación. Faltó verdad por fuera y por dentro. Faltó honestidad y pureza. Faltó vergüenza. Faltaron muchas cosas y (posiblemente) sobraron orejas y rabos.
Miguel Moura
El rejoneador Miguel Moura anduvo sobrado y templado en sus dos oponentes. Se le divisa un gran futuro. Cortó dos orejas y rabo del cuarto tras un rejón de muerte trasero y contrario.
Qué más daba!!!
Juan José Padilla estuvo en Padilla. Esto es; sin acoplarse con el capote y banderilleando bien en ambos destacando un par al violín a su primero. Con la muleta buen toreo en redondo, molinetes sin ton ni son y desplantes a la galería a granel. Dos orejas tras media en buen sitio en el segundo y dos orejas tras buena estocada entera en el quinto.
Juan José Padilla
Miguel Abellán puso de manifiesto el buen momento profesional que atraviesa. Su primera faena fue de más a menos. Muy torero en su labor de la que paseó las dos orejas. En el que cerraba plaza y tras iniciar la faena de muleta de rodillas cuajó una faena que fue a más teniendo en cuenta las excelentes condiciones del astado. Realizó pases de gran factura. Estoconazo tras dos avisos rapidísimos para evitar el indulto. Dos orejas y rabo.
Al final diez de doce y dos de seis!!! Si es que… el respetable también “hace lo que quiere”!!!
Vuelta merecida al toro y matadores, rejoneador y mayoral completaron la salida a hombros. Faltó la del Presidente y toda su cuadrilla que bien merecido se lo tenían. Y es que diez de doce y dos de seis es un balance digno para salir en volandas.
Visca Sant Joan… y (por adelantado) visca Sant Jaume!!!
Miguel Abellán

6 comentarios en “Diez de doce y dos de seis

  1. Sa Mallorca Taurina fa oi, almenys hi ha alguns que o veuen, per el que veig… Es han destrossat totalment … Hi ha culpables… el senyor Manuel Leira Martín , que Muro es l’unic lloc d’Espanya al que li donen cobertura… després d’haver fet de cavall d’ATILA, a Inca està de judici amb la propietat… Palma destrossada i l’autoritat li da igual ! I tota la comparsa de taurins ballant !
    BASTA JA ! esteim farts !!!

  2. Leiendo cosas como estas y lo que pasa en la plaza es muy normal que la poca afición que hay , este quemada y pasando de todo. Que alguien diga la Verdad y eche cojones para escribir la realidad taurina de Mallorca, basta ya de callar

  3. Y desde esta pagina se ha defendido lo indefendible, tapandose en que servia para promocionar la Fiesta. Cuando lo único que sirvio fue para terminar de apuntillarla o prostituirla y terminar de sacar a la minima afición de las plazas isleñas, estoy hablando de las Mal llamadas Clases Practicas, de una Asociación que no es ni Escuela ni nada legalmente… al margen de la ley, con animales enfermos, pasados de edat, y muchos sin papeles. ESO no es hacer promoción eso es DESTRUCCIÓN ! Y encima de luces… encima ya.. sin matar y gracias a Dios sin Muerte… por que vamos ver matar eso… Con novillero con caballos, uno sin caballos de 26 años otro de 30 i algo, luego aficionados de corto mal vestidos, haciendo una charlotada, tapada de tentadero, sin caballo, para que… . Luego apoyando aqui a ladrones y sus amigotes, empresas venidas… por compadreo y trapicheo politico… y no lo dice esta simple voz anonima por circustancias… lo sabe toda españa… lo que es… Un eral en una Corrida de Toros, los de la presencia de los animales de Muro, ni comentar y luego se ataca a una corrida de peñajara ! En Inca, un año sin toros, luego un festival sin picar… penoso… y ahora una corrida malversada de fondo…. En Palma vale más no decir nada. Y nadie de los asesores veterinarios, artisticos ni PRESIDENTES, tiene lo que hay que tener, para hacer cumplir la ley. Ni tirar para atras una corrida y luego dicen por el Bien de la Fiesta…. Si esto es vuesttra Fiesta… os la regalo.. Por que da asco… y encima 40 y 45 euros… Y lo bueno, es que encima el que escribe en esta página va de integro por la vida….

  4. Es vergonzoso, que el que escribe está crónica, si realmente es aficionado o ha sido profesional, como puede decir que se tenía que haber indultado el sexto toro, para poder callar la boca a los antitaurinos !! A todos los taurinillos que desde el callejón hacían el bobo, pidiendo el INDULTO, de que os avergonzáis ! De la ÚNICA VERDAD que tiene este espectáculo ? Que es la MUERTE del TORO en la PLAZA , PUBLICAMENTE . Desprestigiando el otorgo de gracia de un INDULTO, por causas excepcionales como BRAVURA, CLASE , CODICIA, LARGURA, y sobretodo el Tercio de Varas importantísimo que en nuestras plazas isleñas ha desaparecido !

  5. Miguel Angel, como siempre ha puesto en su cronica, la verdad de lo ocurrido en el festejo, opino que lo unico que no ha comentado, fue que es de verguenza que pasara el reconocimiento y fuera acto para Muro, el primer astado de la tarde, ya que opino que aunque Muro sea de tercera, es vergonzoso que saliera por chiqueros ese astado. Sobre el cubo de orejas que usted comenta, yo creo que el que se lleva el cubo al finalizar el festejo del palco, no estaba por la labor de llevar mucho peso y entregaron un monton de trofeos, pero tambien le digo que conociendo el percal (al palco)creo se quedaron cortos ya que yo creia que se cortarian mas orejas y rabos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *