Lería, Valenzuela y Porcel, juntos 30 años después

Tres toreros catalanes volvieron a juntarse 30 años después en Barcelona. Lería, Porcel y Valenzuela cerraron el ciclo de conferencias de la Federación con otro lleno.

Y se juntaron para recordar aquella novillada 100% catalana celebrada el 15 de mayo de 1988 en la Monumental de Barcelona. El cartel estuvo compuesto por Ángel Lería, David Valenzuela y Manolo Porcel con utreros de Rogelio Martí. Esa fue la primera vez que una ganadería catalana lidiaba un encierro completo en Barcelona y no dejó a nadie indiferente hasta el punto de repetirse el mismo cartel el 24 de mayo del año siguiente.

Ángel Lería al escuchar la propuesta de torear una de Rogeli en La Monumental lo tomó “con desconfianza” pero asegura que “las dos novilladas de Rogeli Martí han sido quizá las veces que mejor he toreado en Barcelona”. El festejo estuvo marcado por la condena a banderillas negras de dos de los novillos, 4o y 5o. “A mi me tocó el cuarto y fue muy buen toro. El presidente de ese día, Antonio Carrafa, muy buen aficionado y muy exigente quizá lo fue demasiado ese día con la novillada. Parecía que lo llevara premeditado”. A pesar de las dudas iniciales, Lería guarda un buen recuerdo de esa tarde y reconoció que a él le tocó el lote y que si los llega a matar bien hubiese salido a hombros.

Por su parte, Valenzuela definió la novillada como “mansa y con guasa” a pesar que “no fueron de asustar”.

Cerraba cartel Manolo Porcel, que recordó la novillada con buen tamaño y bonita aunque fue muy astifina. A él le correspondieron dos novillos escasos de fuerza y raza. Comentó también que “la novillada no se dejó pegar, iban de caballo a caballo y el presidente se ensañó”. Además, Carrafa le devolvió, de forma precipitada según él, dos novillos al corral. “Carrafa tenía un punto de vedette” opinió el torero.

Al año siguiente, al plantearles la reedición de la novillada, Ángel Lería lo enfocó de forma distinta a la primera vez. “Es mi ganadería fetiche, pensé yo. Como El Juli con Garcigrande“. Ese día Lería dejó otra vez una buena imagen y le cortó una oreja al cuarto de la tarde.

David Valenzuela reconoció que no en su situación no la podía rechazar. De la novillada recordó que le echaron varios toros para atrás y que “los novillos eran brutos y que topaban más que embistían”.

En cambio Porcel opinió que quizá el ganadero debió esperar un poco antes de volver a Barcelona para buscar más bravura en su ganadería. Según el torero estos novillos volvieron a ser los más astifinos de la temporada. “No se si Rogelio les sacaba punta”, bromeó Porcel.

La conferencia fue moderada por el periodista José María Alarcón, que tras dialogar sobre las novilladas dio paso a la presentación del libro Rincón/Bastonito del fotógrafo francés François Bruschet. El libro a través de varias crónicas y de una minuciosa selección fotográfica rememora la mítica faena del torero colombiano al toro de Baltasar Ibán en Las Ventas.

De izquierda a derecha: Ángel Lería, Manolo Porcel y David Valenzuela.
Crónica de Mariano de la Cruz en La Vanguardia de la novillada de 1988.
Crónica de Mariano de la Cruz en La Vanguardia de la novillada de 1989.

2 comentarios en “Lería, Valenzuela y Porcel, juntos 30 años después

  1. yo vi esta novillada y puedo confirmar que dentro lo que paso salieron bastante bien.pero si me acuerdo que al ser todo catalán se ensañaron un poco con ellos pero me trae muy buen recuerdo incluso el cartel taurino lo anunciaban en catalán muy buen recuerdo de los tres toreros.UN CRAN SALUDO A TODOS.

  2. Por lo que he ido leyendo en va de braus paco march solo presidio la conferencia de victorino. No se supone que es el presidente de la federación??? No sera que solo va cuando los invitados son famosetes??
    (Puede que también presidiera la cuarta conferencia de la que no hay resumen en este portal aun que visto lo visto lo dudo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *