Sota, caballo y picas

La semana pasada se presentaron los carteles de las ferias de Olivenza, Castellón de la Plana y Valencia. Y la novedad es que no hay novedad.

Los carteles eran los mismos que podían anunciar el año pasado y tiene la pinta de que incluso hasta el año que viene a no ser que algún torero deje de ser apoderado por las grandes casas empresariales. De nuevo son tres ferias con los carteles del sota, caballo y rey. Pero dentro de las tres ferias hay una excepción. Vuelve la ganadería de Victorino Martín a Castellón tras cinco años de ausencia en un cartel diferente al que se lo podría denominar el sota, caballo y picas.

El cartel es El Fandi, Sebastián Castella y Varea. Tres toreros que sorprenden ver con esa ganadería, pero no en la feria de Castellón. Según la empresa, el granadino y el francés pidieron la “victorinada” aunque para algunos otros era la corrida que les quedaba y tenían que entrar en la feria al ser los toreros de la empresa de manera directa o de algún socio y Varea por ser el torero local. Pero aun así el cartel está anunciado y es un cartel diferente. El aficionado que está cansado del sota, caballo y rey tiene el momento de demostrarlo en la plaza y asistir a este festejo donde se anuncia un cartel diferente. Es muy bonito pedir cosas, protestar pero luego no pasar por la taquilla.

Y sobre otro cartel poco habitual, es decir, otro sota, caballo y picas es el anunciado en la plaza madrileña de Vistalegre formado por Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo con toros de Victorino Martín. Si esa tarde no presenta una buena entrada la plaza luego no nos quejemos que no se dan toros en Vistalegre o que queremos ver carteles diferentes e innovadores. Sin salir de la comunidad de Madrid llegamos al Domingo de Resurrección a otro encierro de Victorino para El Cid, Pepe Moral y Fortes. Otro cartel llamativo por la terna aunque estos están acostumbrados a lidiar los cárdenos y otros hierros más duros. Pero si queremos ver toreros nuevos como Pepe Moral habrá que pasar por taquilla y no a esperar a que nos lo cuenten por Twitter.

Sobre los carteles que están en la calle vamos a llegar al 1 de Abril y Victorino Martín ya habrá lidiado 20 toros. Al igual que el sota, caballo y rey en los carteles de figuras existe en los toristas. Hay más ganaderías toristas que Victorino Martín, Miura y Adolfo Martín. El aficionado no olvida ganaderías como Barcial, Prieto de la Cal, Arauz de Robles, Guardiola y una larga lista que también pueden entrar en las ferias y convertir la lista de ganaderías en un sota, caballo y picas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *