Toros a Camprodom

Aquesta vila gironina del Ripollés enclavada entre bells paisatges de muntanyes, també lloc a la història dels toros a Catalunya. A Camprodom va existir una petita plaça de toros popularment coneguda per “El Torín”, encara que també se la conexia com la plaça  de Santa María. La seva construcció era d’obra i de fusta. La seva inauguració va ser  al voltant de  l’any 1890 i per a l’esdeveniment va actuar un noveller valencià anomenat Vicente García “Chufero” que va bregar bous de la divisa de José Canico.

A l”any 1903 van actuar “Les Noies” una popular quadrilla de toreres catalanes. Aquesta plaça es va mantenir en peus fins a poc temps abans de la Guerra. Posteriorment i sense la plaça de Santa Maria, els soldats van organitzar festes taurines a places instal·lades de manera  provisional.

Hem trobat un cartell històric i peculiar que data de 1902, que a part de publicar també reproduïm íntegrament el seu text pel seu valor i curiositat:

Ferias y Fiestas de Camprodom

En los días 20, 21 y 22 de mayo de 1902 con motivo de la fiesta mayor de San Palacio

Dia 20: Al mediodía un replique general de campanas para anunciar al vecindario la festividad.

A las cinco pasacalles general por las principales calles de la población precedido de los  ENANOS Y MULASSA.

A las siete y media Solemnes completas en la parroquial iglesia de Santa María en los que tomará parte la muy acreditada orquesta.

LA UNIÓN CARCASONENSSE

Compuesta por doce profesores bajo la acertada dirección del inteligente D. Leandro Bertrán. A la salida de completas la mencionada orquesta recorrerá las principales calles de la población.

Día 21: A las ocho de la mañana la música recorrerá las principales calles de la villa procedida por los Enanos y Mulassa. Bailándose SARDANAS LLARGAS en las plazas del Dr Robert y Constitución.

A las diez SOLEMNE MISA DE GLORIA en la iglesia parroquial finida la cual las reliquias del santo serán llevadas en procesión por la plaza de Santa María.

A las tres de la tarde GRAN CORRIDA con reses de muerte.

A las cinco SARDANAS LLARGAS en la plaza Alfonso XII finalizando con el típico Ball Frances.

A las ocho y media de la noche El Orfeo Camprodonense que cantará algunas de sus más conocidas piezas frente a las casas consistoriales en obsequio a las autoridades y ayuntamiento de la villa.

A las nueve y media Pasa calle general y Ball del Vespre en la plaza consistori al.

A las diez y media Baile publico en el espacioso salón de las casas  consistoriales.

Dia 22:A las nueve de la mañana Pasa calle por toda la población con Enanos y la Patum bailándose SARDANAS LLARGAS en cada una de las plazas.

A las once solemne oficio a toda orquesta en la parroquial. A la salida del oficio se bailaran sardanas llargas en la plaza de Santa María.

A las tres de la tarde GRAN CORRIDA A la salida de la corrida la música se dirigirá a la plaza del Dr Robert en la que tendrá lugar el antiguo BALL FRANCES en obsequio a nuestros vecinos de allende de los pirineos y se bailaran SARDANAS LLARGAS finalizándose como el día anterior.

A las nueve de la noche Pasa calle general y BALL DEL VESPRE en la plaza Dr Robert.

A las 10 BAILE PUBLICO en el recreativo salón del casino Unión Veraniega.

Camprodón  Junio de 1902

Al público: La empresa que ha tomado en arriendo el circo taurino tiene a bien participar al público en general que dicho circo acaba de ser objeto de una gran reforma para que tenga todas las comodidades posibles como en las plazas del primer orden y a fin de poderse dar funciones durante la actual temporada nunca vistas en esta villa.

La empresa.

Un comentario en “Toros a Camprodom

  1. Y ¿qué ha sido de esta plaza? ¿por qué se niega una realidad?

    Hemos llegado a un punto en el que a principios de siglo, concretamente en 1902, en que seguramente y muy probablemente había menos cosas prohibidas que hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *