Por séptimo año consecutivo, la plaza de toros de Muro no acogerá festejo taurino, al menos, por Sant Joan.
Con el coso recientemente reformado en todas y cada una de sus dependencias, listo para acoger cualquier tipo de evento, el pasado 13 de mayo fue aprobado en Junta de Gobierno el Pliego de Condiciones para la explotación de la plaza de toros de Muro, sacando así a licitación La Monumental, con un canon de 2000 euros anuales.
El pasado viernes 14 de junio, finalizó el período para presentar las ofertas. Ese mismo día el ayuntamiento llevó a cabo una Mesa de Contratación y, en la Junta de Gobierno del lunes 17, debió adjudicarse la plaza. Finalmente, el concurso ha quedado desierto.
El alcalde de Muro, Miquel Porquer, muy amablemente, atendió la llamada de VaDeBraus con el fin de conocer de primera mano la situación. Porquer confirmó a este medio que se habían presentado a dicho concurso do s empresas; EuroTauro Luján, S.L e Italia Beach, S.L.
Con cierta decepción y asombro, el alcalde, manifestó que ninguna de las dos empresas había presentado ofertas, alegando, ambas, que no podían atender ciertas cláusulas del Pliego como son las de realizar eventos no taurinos de forma obligatoria tales como visitas guiadas a la plaza de toros: al menos un día al mes. Eventos culturales y/o deportivos: mínimo cuatro al año. Eventos sociales como actos para la gente mayor o para jóvenes: mínimo dos al año, aplicando la normativa vigente correspondiente a cada caso.
Cláusulas que, además de constar en el Pliego de Condiciones, el alcalde hizo hincapié en que son de obligado cumplimiento puesto que su deseo y el de los murers es que el coso sea un espacio multicultural y visitable a lo largo del año.
Porquer aseguró que su intención es la de realizar ciertas modificaciones en un nuevo Pliego de Condiciones y que el ayuntamiento volverá a sacar la plaza a licitación. Procedimiento que podría tardar, aproximadamente, dos meses.
Foto: Jesús Grasa