El viernes pasado dio comienzo el tradicional ciclo otoñal de conferencias taurinas de la Casa de Madrid en Barcelona, con una interesante ponencia a cargo de Carlos Grasa sobre el presente y futuro de los tres tercios de la lidia.
Grasa, periodista de Aplausos y La Tierra del Toro, abordó aspectos relacionados con la puya de picar actual, las banderillas o el estoque, y expuso los avances más próximos, haciendo referencia a los nuevos útiles creados por Manolo Sales y Julio Fernández, probados el pasado mes de marzo en Alba de Tormes (Salamanca), que pretenden dotar de mayor emoción al espectáculo y reducir las heridas provocadas a los toros. Algunas de las modificaciones propuestas son una puya más fina con una pirámide de cuatro lados y sin cuerda que es menos lesiva y reduce el sangrado; el estribo del caballo protegido con material acolchado para evitar daños craneales al toro al impactar en el peto; banderillas retráctiles de punta cónica que no penetre en el músculo y un estoque más fino y sin la curvatura final. Dichas iniciativas siguen bajo estudio y todavía no han sido aprobadas.
El acto fue presentado por el escritor Nicolás Sampedro y Florencio García, presidente de la Casa de Madrid. Entre el público se encontraron Fortunato González, presidente del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida en Venezuela y el matador de toros Ángel Lería, entre otros ilustres aficionados.
Las conferencias continuarán durante los días 10, 18 y 24 de noviembre, contando con invitados como Jorge Fajardo, que presentará la conferencia “De la Plaza Mayor a Las Ventas”; Paco Cañamero que presentará el libro “No verás amanecer” y posteriormente ofrecerá una conferencia sobre El Viti como torero de Barcelona y José Morente con la conferencia “De Guerrita a Joselito”.