La temporada de los nuestros: Mario Vilau

El torero catalán que mejor año ha tenido ha sido Mario Vilau. Por número de actuaciones, por triunfos cosechados y por la progresión mostrada. El de l’Hospitalet de Llobregat empezó la temporada en el mes de abril y la acabó a finales de octubre cortando dos orejas en Jaén, sumando un total de 19 festejos, 28 orejas y un rabo.

Vilau no ha levantado el pie del acelerador en ninguna de las ocasiones en las que se ha enfundado el traje de torero. Se ha arrimado cada día como si fuera el último y eso ha conllevado que prácticamente cada tarde haya tocado pelo. Torear tanto y tan a menudo ha acelerado su evolución y crecimiento como novillero. Si bien es cierto que en sus primeras actuaciones ya se apreciaban las ganas y la voluntad de dominar a los animales, en sus últimas comparecencias ha dado una dimensión de novillero sin caballos hecho, con las ideas claras y la sensación que el año que viene ya podría debutar con los del castoreño.

Vinaròs (Castelló). En una gran jornada para la Catalunya taurina, en la que compartía cartel con 3 compañeros de escuela, salió a por todas para marcar el nivel de la tarde. De rodillas esperó un par de minutos a que saliera su novillo y después de librar la portagayola le recetó cuatro faroles más de hinojos. Empezó una faena que estaría llena de dominio y solvencia, hincado en el centro del ruedo. Vilau entendió a la perfección al de Buenaventura y lo cuajó por ambos pitones. Lo toreó largo y templado, hizo lo que quiso con él sin titubear en ningún momento. Mató de una estocada casi entera y paseó dos merecidas orejas.

Fotos: Frederico Henriques

Valtaja (Guadalajara). Toreó de nuevo en una plaza que conoce bien, en esta ocasión lidió un novillo de Marcos Núñez con el que dejó una grata impresión.

Valdemorillo (Madrid). En el novedoso certamen televisado por LigaToros, Mario se las vio con un animal complicado. Destacó por su actitud: portagayola y hasta cinco faroles de rodillas como recibimiento, con la muleta se impuso a base de firmeza y apostar mucho con el animal, recibió tres volteretas y le dio un espadazo. Esta actuación le valió para ser la mayor puntuación de la tarde en el tercio de muleta.

Matarrubia (Guadalajara). Al día siguiente Mario toreó una clase práctica con erales de Marcos Nuñez y volvió a toparse con un animal que no se lo puso fácil, pero supo sacarle partido tras una buena estocada y paseó una oreja.

Mira (Cuenca). Pudo salir a hombros de esta plaza al entender un buen novillo de Juan Vicente Mora al que templó y toreó suave.

Vinaròs (Castelló). Un par de meses después regresó a Vinaròs con el mismo resultado: dos orejas y puerta grande, tras desorejar a su novillo de Martín Campos. El barcelonés entendió a la perfección a su oponente, le bajó la mano, lo toreó largo y templado por ambos pitones. Mató de una estocada al encuentro.

Fotos: Frederico Henriques

Castellar (Jaén). Abrió la puerta grande al desorejar un novillo de Martín Campos tras realizar una faena compacta y llena de ganas. Con su segundo tuvo menos fortuna y le correspondió un eral con muy malas ideas y con mucho peligro con el que solo pudo justificarse. Abandonó la plaza a hombros con dos orejas en el esportón y con varias volteretas en su cuerpo.

Fotos: Nines Ortega

Béziers (Francia). En su presentación en Francia, Vilau se fue a la puerta de toriles a recibir el novillo de Margé, luego le recetó un farol de rodillas y, ya de pie, lo paró con el capote a la espalda. Con la muleta corrió bien la mano y mostró su habitual firmeza de plantas. La faena fue un tanto atropellada fruto de las ganas del novillero. Mató de una buena estocada arriba de rápido efecto. De esta manera cortó su primera oreja en plaza de primera.

Fotos: Justine Messina

San Román de los Montes (Toledo). Toreó un festival con el matador Canales Rivera. El catalán perdió las orejas en su primer eral por el mal manejo de los acero

s, pero se las arrancó a su segundo, un novillo con un trapío importante al que cuajó toreando por abajo. Esta tarde por mucho que fuera en un festival de pueblo, marcó el camino que quiere seguir y dejó entrever la dimensión que puede llegar a alcanzar.

Fotos: Luis

Siles (Jaén). Es una de las plazas más especiales para él y volvió a salir a hombros. Le tocó en suerte un novillo con el recorrido corto al que fue consintiendo poco a poco hasta torear a placer al natural. Remató su actuación con unas manoletinas y un espadazo de los suyos. Se le concedieron las dos orejas y rabo.

Fotos: Nines

Olivares de Júcar (Cuenca). En la cuarta clase práctica clasificatoria del II Certamen Taurino «Cuenca Torea», Vilau cortó dos orejas al abreplaza de Martín Campos, clasificándose para la final que se celebraría días más tarde en Santa María del Campo Rus.

Olvera (Cádiz). Frente a novillos de Aguadulce obtuvo un nuevo triunfo. Cortó dos orejas, salió por la puerta grande y se llevó el premio José Marín al triunfador de la novillada.

El Casar (Guadalajara). Vilau obtuvo otro triunfo con un novillo de Sandra Sopeña al que cortó una oreja.

Santa María del Campo Rus (Cuenca). Las dos orejas que cortó al novillo de Venta Nueva tras una faena en la que mostró destreza y valentía no fueron suficientes para proclamarse triunfador del II Certamen Taurino «Cuenca Torea». El trofeo se lo llevó Dennis Martín que paseó el rabo de un novillo premiado con la vuelta al ruedo.

Arles (Francia). En esta ocasión, no tuvo opciones de triunfo y no pudo hacer otra cosa más que arrimarse. Voló por los aires varias veces hasta quedar medio grogui en la arena. Posiblemente, esta fue la actuación menos lucida del catalán. Saludó una ovación en el tercio por su predisposición.

Fotos: Philippe Gil Mir

Nájera (La Rioja). De haberle funcionado la espada, estaríamos hablando de cuatro orejas cortadas y triunfador del ciclo, pero no fue así. Mario estuvo sensacional con sus dos novillos de Lumbreras, tanto con el capote como con la muleta. A pesar del mal uso de los aceros, pudo pasear una oreja de su segundo oponente. Esa tarde, le brindó una faena al banderillero y colaborador de este portal Raúl Felices, que se despedía de la profesión.

Algemesí (Valencia). Otro de los compromisos importantes y otra de las actuaciones serias de la temporada, que de no ser por el mal uso de la espada hubiera tenido mayor premio. Su faena al de Nazario Ibáñez, fue de esas en las que uno tiene que dar lo mejor de si. El eral fue una máquina de embestir y los muletazos de Vilau fueron largos y de mano baja. Incluso algunos empezaron a pedir el indulto, hecho que no fue a mayores ya que el novillero entró a matar, fallando y dejando el premio en tan solo un apéndice.

Brea de Tajo (Madrid). Entró en este cartel en sustitución de Ángel Delgado, en la octava y última novillada del II Certamen del Sureste. Frente a la novillada de Victoriano del Río no tocó pelo, pero dio una vuelta al ruedo en cada uno de sus dos novillos.

Fotos: Álvaro Mora

Jaén. El último compromiso de la temporada no podía acabar de otra manera que no fuera saliendo por la puerta grande. Vilau cuajó con la mano izquierda a un novillo de Flores Albarrán al que desorejó. Lo toreó largo y templado y lo mató bien.

Fotos: Francis Sánchez

El lector que haya llegado hasta aquí se habrá dado cuenta, por la cantidad de triunfos y por las imágenes, de la clase de novillero que es este alumno aventajado de la Escuela Taurina de Catalunya. Vilau es de esos toreros que no deja ganarse la pelea fácilmente, es ambicioso y entregado. Su toreo es variado tanto con el capote capote como con la muleta, le gusta torear largo y por abajo, con un muletazo muy poderoso y templado. Si sigue evolucionando como hasta ahora, todo hace indicar que Catalunya puede tener un torero.