Ayer por la noche, en un céntrico restaurante de Barcelona se celebró la Gala de la Tauromaquia Catalana, un evento que reunió a decenas de aficionados y profesionales del mundo taurino. La velada estuvo marcada por momentos emotivos y discursos llenos de agradecimiento hacia una afición catalana que, a pesar de las dificultades, sigue defendiendo y celebrando su pasión.
Entre los homenajeados de la noche destacó el matador Damián Castaño, quien recibió el premio Juan Segura Palomares otorgado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC). Castaño expresó su emoción al asegurar que este galardón es uno de los más especiales de su carrera, al venir directamente de la afición de Barcelona.
Otro reconocimiento significativo fue para Jesús Fernández, el último torero catalán en tomar la alternativa y que actualmente ejerce como banderillero. Su distinción no solo resaltó su trayectoria, sino también su determinación al salvar la vida del novillero mexicano César Pacheco. Fernández le taponó con sus manos una fuerte cornada en el cuello durante un festejo, acción que fue clave para que el joven torero llegara con vida a la enfermería. Fernández reconoció que hubiera preferido no tener que recoger nunca un trofeo así, pero comentó que este premio sirve para recordarnos que “cuando decimos que nos jugamos la vida, no es un tópico, es la verdad”.
La gala también sirvió para homenajear a Bienvenido López, presidente de la Peña Taurina El Prat, por su incansable labor en defensa de la tauromaquia. Bienve, figura clave en la promoción de eventos y actividades taurinas en Cataluña, recibió un cálido reconocimiento por parte de las peñas presentes.
Además, fue premiada nuestra página web VaDeBraus, en la persona de Gerard Mas, quien recogió el galardón en nombre de todos los colaboradores de la plataforma. Mas, sin familia ni entorno taurino, comentó que VaDeBraus fue su puerta de entrada al mundo de los toros. Años más tarde acabaría dirigiendo la página y tratando de ser de tanta utilidad para otros aficionados como lo fue la página en sus inicios para él.
El acto concluyó con la entrega de una placa a Lorena Paricio, presidenta de la FETC desde 2020, quien finaliza su mandato. Las peñas taurinas destacaron su compromiso y esfuerzo durante estos años, en los que además de un buen número de actos taurinos, se recuperó la Gala de la Tauromaquia Catalana, se puedo reabrir la Monumental para un acto taurino y se sanearon las cuentas.
La gala, organizada en un ambiente cálido y familiar, subrayó el papel fundamental de la afición catalana en la defensa de la Fiesta, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por su continuidad y relevancia.