El pasado fin de semana, más de 40 socios de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) participaron en un exitoso viaje a Madrid que les permitió conocer de cerca el toro en su entorno natural, una experiencia reveladora para muchos de los asistentes, que vivieron por primera vez el contacto directo con el día a día de las ganaderías.
El punto álgido del viaje tuvo lugar el domingo 25 de mayo, en una intensa doble jornada campera. Por la mañana, los aficionados visitaron la ganadería de Flor de Jara, donde fueron recibidos con hospitalidad por los ganaderos Carlos Aragón Cancela y su hijo Daniel, quienes ofrecieron todo tipo de explicaciones y compartieron su pasión por el toro bravo.
La jornada arrancó con un tentadero a campo abierto protagonizado por Cristiano Torres, novillero con gran proyección que tomará la alternativa a finales de esta temporada. Lo acompañaron los novilleros sin caballos Juan Pablo Ibarra y Marcos Peláez, ambos de origen mexicano. Tras el tentadero, los socios realizaron un recorrido en remolque por los cercados, observando de cerca los toros y novillos que serán lidiados en 2025, prestando mucha atención en los 4 toros apartados para la encerrona de Morenito de Aranda en Vic-Fezensac. Además, los novilleros mexicanos ofrecieron una clase de toreo de salón que permitió a los asistentes conocer más de cerca los fundamentos de la tauromaquia. La mañana concluyó con una comida campera en la propia finca.
Ya por la tarde, el grupo se trasladó a la ganadería de El Retamar, donde pudieron conocer de primera mano las excelentes instalaciones y su funcionamiento. La visita incluyó un recorrido por los cercados en remolque para observar los toros de encaste Núñez, completando una jornada de gran aprendizaje y emoción.
El viaje había comenzado el sábado con la asistencia al mano a mano entre Juan Ortega y Pablo Aguado, en el que, sin embargo, los toros de Juan Pedro Domecq no ofrecieron el juego esperado, dejando poco que rescatar del festejo, tan solo una buena actuación de Aguado con el cierraplaza de Torrealta.
A pesar de ello, la experiencia global del fin de semana fue altamente positiva y enriquecedora para los socios de la entidad. UTYAC continúa así con su labor de formación y acercamiento del mundo del toro a los aficionados catalanes, demostrando que la afición también se vive —y se entiende mejor— desde el campo.
Fotos: Antonio López y UTYAC