Este martes 4 de junio, se ha aprobado en el Parlamento Balear, la proposición presentada por iniciativa de Vox para modificar la actual legislación que permitirá el acceso de los menores a los toros en Baleares.
Tras la toma en consideración y el consecuente debate de la ley para la Modificación del artículo 12 de la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, se ha procedido a la votación que ha contado con el apoyo del PP, con el resultado final de 29 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
Ahora comienza el proceso normal de una modificación legislativa. Se abrirá periodo de enmiendas, después ponencia, comisión y finalmente aprobación en Pleno.
En un principio, se prevé que hasta septiembre no entrará en vigor dicha ley, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares.
Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlamento Balear, registró el pasado 17 de abril, la mencionada proposición de ley de modificación de la ley 9/2017, de 3 de agosto, en lo referido a la prohibición del acceso a los menores a los toros exponiendo que, la tauromaquia entra dentro del ámbito de la libertad de creación literaria, artística, científica y técnica, siendo un derecho fundamental.
Vox añadía que la normativa autonómica no puede comprender una prohibición en conjunto de la actividad de las corridas de toros, sino una regulación para garantizar la protección y el cuidado de los animales. En cuanto al acceso de los menores a la cultura, el artículo 44 de la Constitución establece que «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho». Vox defiende que los menores de 18 años no pueden ver restringido su acceso a un espectáculo considerado y protegido.
Jorge Campos, Diputado Nacional de Vox, ha manifestado a VaDeBraus que: «defiende la Tauromaquia, en Mallorca, Baleares y también, a nivel nacional e internacional. Además de lamentar lo sucedido recientemente sobre la prohibición en Colombia».