¿La modernización del toreo?

Hasta la saciedad nos hartamos (se hartaron) de gritar a los cuatro vientos aquello de que el toreo es un espectáculo único. Aquello de que cualquier espectáculo taurino es el único espectáculo en el que gracias a su principal protagonista, el Toro, es imprevisible. Donde no hay nada ensayado, nada premeditado.

Hartos de repetir aquello de que el toreo a diferencia del fúbol (por ejemplo), donde se lleva un juego estudiado o a diferencia de una obra de teatro o un concierto donde está todo examinado hasta el mínimo detalle, es un espectáculo único. Que no se puede prever su resultado.

Y ahora llegamos (llegan) y modernizamos (modernizan) el toreo!!!

Ahora llegan las figuras (respetadas todas ellas, por cierto) y, eso sí, con eventos sin precedentes en la Tauromaquia comparan y equivalan las temporadas taurinas, o mejor dicho “sus” temporadas taurinas, a las de cualquier gira de conciertos como si de un cantante de moda se tratara y se cargan de un plumazo lo que tantas veces se hartaron de proclamar y por lo que el toreo es un espectáculo único y diferente a cualquier otro. A eso le llaman “la modernización del toreo”.

¿O quizás habría que llamarle la modernización de “su” toreo?  Esto es: plazas y fechas contratadas hasta el mismísimo mes de Octubre, con ganaderías, toros y compañeros de cartel seleccionados y, como es de suponer, honorarios establecidos.

¿A esto le llamamos (le llaman) “la modernización del toreo”?  Y, ¿en qué y dónde queda el respeto a aquellos que se visten de luces una o dos tardes al año en busca de un ansiado triunfo que les permita abrir las puertas de las diferentes ferias españolas?

Es inútil el triunfo. Las puertas de esas ferias están casi cerradas desde el mismísimo mes de Febrero. En las últimas décadas ha sido así, de todos es sabido. Pero que encima lleguen las admiradas figuras y presenten (o más bien restrieguen) públicamente a primeros de Marzo una temporada cerrada con casi cuarenta festejos es perderle el respeto a la Fiesta, a sus compañeros de escalafón e incluso a su propia profesión.

El toreo necesita modernizarse, sí es verdad. Pero necesita ser revivido. Revivirlo de los ataques antitaurinos. Revivirlo de la crisis económica. Revivirlo hacia la juventud. Revivirlo de su seriedad y su emoción en el ruedo.
Se está permitiendo que los ganaderos se estén “comiendo” los toros en el campo, que las ferias vean reducidos sus números de festejos, que los empresarios ajusten e incluso rebajen los precios de las entradas, que ciertos pueblos prescindan de su único tradicional festejo taurino por sus fiestas y, sin embargo, al parecer, las figuras no están dispuestas a apretarse los machos económicos y rebajarse así el caché consintiendo torear un número considerable menos de festejos. ¿Eso es modernizar el toreo?
Y, por si fuera poco, en cuantito en voz alta alguien (con razón o sin ella) les toca las orejas apelan con excusas baratas a eso de “la falta de respeto”. Mariconadas!!! Y sin sopesar el momento actual de la Fiesta boicotean de un plumazo una feria.
El respeto se lo debemos (deben) al toreo, a la Fiesta, a sus compañeros, a su profesión… a la afición.
Como no nos apretemos (se aprieten) los machos…….

6 comentarios en “¿La modernización del toreo?

  1. Sí señor, así se escribe, de cada día se supera con sus escritos. No hay ningun/a de los críticos de la prensa balear que le hagan ni un pelin de sombra, aunque alguno vaya presumiendo de gran crítico taurino. Siga escribiendo así, estoy seguro que algún día, escribirá en algún importante medio taurino. También quiero darle la enhorabuena de la seriedad de los palcos, cuando sube usted de asesor

  2. Miguel Angel Puertas, hace tiempo no leia un articulo con tanto sentido común como este que acabas de hacer.
    La fiesta es evidente, necesita cambios de arriba abajo, pero no estos que han echo, eso será pan para hoy y hambre para mañana.

    Yo sinceramente creo que quien les haya montado esto a las figuras entienden muy poco de toros, o van de cara a cargarse esto de un plumazo.

    Los cambios que necesita la fiesta tienen que ser competitivos, donde los aficionados tengamos un aliciente. El Juli en una entrevista a TC, decía organizar la temporada como lo hacen todos los deportistas y artitas. Sinceramente no sabia lo que decía.

    Nadal, equipos de futbol, de baloncesto, etc. planifican una temporada pero no saben con quien tienen que competir y estos lo saben todo. Aseguran unos festejos, eliminan ganaderías (no apetecibles), cierran el paso a otros toreros emergentes y si el ganado no les responde o ellos no están a la altura, la gente acabara abandonando las plazas para siempre, porque asi no se compite.

    En los carteles deberían ir figuras, pero en todos los carteles minimo un emergente, sortear ganaderías y también sortear el orden de lidia (no es lo mismo abrir plaza que lo haga otro) y las ferias o temporadas no cerrar carteles sin saber que torero esta en ese momento bien. Por ejemplo si un jugador no esta bien su entrenador no le pone.
    Pero si Manzanares o Juli no están bien por cuarenta mil razones iran tarde tras tarde a comparecer porque tienen que cumplir los compromisos con un riesgo que las empresas no han medido y es que si eso ocurre la gente no ira a la plaza y ellos tendrán que pagarles sus honorarios haya gente o no.

    Eso hasta hoy solo esta al alcance de JT queramos o no. Y la mejor formula que ha existido en los toros era la política de D. Pere Balaña Espinos, (dos toreros en cartel y el triunfador de hoy), amigos ahi se apretaban a base de bien y cobrando puntualmente. Muchos se hicieron ricos de novilleros. Muy buen comentario Miguel Angel.

  3. no es la modernización , sino la Prostitución del toreo, la desnaturalidad del toreo, todo lo que estan haciendo estos 5 o 6 , lo que pasa es que el sexto aun lo buscan… es cargarse el sentido,de heroicidad, de epopeya,gesta, romanticismo, arte, vida y MUERTE de este espectaculo.

  4. Lo has retratado,cansada estoy de decir lo que tu has dicho, mejor imposible, de esta manera no salvaremos la fiesta se salvan al ellos mismos, Con que ilusión torearan el resto de compañeros? Cuando saben que solo pueden entran en las ferias vía sustitución, lo has bordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *