Chamaco, un heterodoxo sin causa, la biografía del ídolo catalán

Chamaco, un heterodoxo sin causa es la nueva obra escrita por Antoni González. Es una publicación concebida como homenaje a Antonio Borrero Morano en el 60 aniversario de su alternativa en Barcelona, el 14 de octubre de 1956, realizada sin ánimo de lucro.

Antonio Borrero Morano nació en Huelva en 1935. Criado en el barrio del Matadero, quiso y consiguió ser torero, debutando como novillero, con el apodo “Chamaco”, en 1953, cuando se anunciaba un empeoramiento de la crisis de la tauromaquia tras la muerte de Manolete en agosto de 1947. Gracias a sus triunfos, de manera especial en Barcelona, las plazas españolas volvieron a llenarse. Su toreo no se basó en los cánones preestablecidos, sino en la esencia profunda del toreo: hacer arte dominando al toro y emocionando al público. Desde el principio gozó a un tiempo del fervor y el repudio más apasionados, el segundo avivado por la crítica purista, sobre todo la cortesana, que no le perdonó nunca que surgiera y se consagrase en la periferia sin rendirle antes pleitesía. Se retiró de los ruedos en 1967. Murió en Huelva en 2009.

El autor de la obra sobre el gran ídolo de la afición catalana es el arquitecto Antoni González Moreno-Navarro. Entre 1987 y 2006 fue crítico taurino, sucesivamente, de Diari de Barcelona, Avui y La Vanguardia, en los dos primeros en catalán. En 1996, publicó Bous, Toros i Braus. Una tauromaquia catalana, primer libro taurino en ese idioma.

La publicación Chamaco, un heteredoxo sin causa (17×24 cm) consta de 375 páginas. El texto se ilustra con más de setenta fotografías. El relato biográfico se complementa con unos anexos que relacionan todas las actuaciones del torero (plazas en las que actuó y compañeros de terna), así como una extensa bibliografía.

Se trata de una edición reducida para personas interesadas en el diestro y lo que significó en su momento en la historia de la tauromaquia moderna. Se envía previa solicitud a través de petición al correo electrónico chamacogmn@gmail.com y la aportación posterior de una cantidad para sufragar los gastos de edición y envío (25 euros).

Coberta del llibre Chamaco, un heterodoxo sin causa.
Coberta del llibre Chamaco, un heterodoxo sin causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *