De Muro al Senegal pasando por Alcúdia

Viernes 25 Julio 2014. Plaza de toros de Alcúdia. Festival sin picadores. Novillos de Los Ronceles. Flojitos pero de buen juego en general. Jesulín de Ubrique, oreja y silencio. Javier Conde, oreja y dos orejas. Sergio Serrano, dos orejas y una oreja.
Tres cuartos de entrada en tarde muy calurosa.
Para la posteridad quedarán ya aquellas célebres palabras de Eduardo Canorea mandando al Senegal al diestro José Tomás ante la presunta posibilidad de que este último reclamara la recaudación de taquilla en sus negociaciones sobre sus futuras actuaciones en La Maestranza. Una fina y elegante manera esta del Sr. Canorea de enviar al pozo negro de las defecaciones al torero de Galapagar.

Jesulín de Ubrique

Se podrían cuestionar las razones, motivos y hasta las formas que le llevaron a realizar tan sorprendentes declaraciones pero dicho quedó ya para siempre.
En ocasiones, lamentándolo mucho, no queda más opción que enviar al Senegal con todas las de la ley a aquellos que desprestigian y tiran por los suelos a esta nuestra querida y respetada Fiesta a cambio de un poco de protagonismo y tres o cuatro invitaciones para los toros.
De Muro al Sen

egal pasando hoy por Alcúdia, viajó quien faltó al respeto, al acuerdo verbal, al acuerdo de compañerismo y lo que es peor y no debe nunca permitirse, a quien pretendió reirse de las buenas intenciones de quien hasta ahora le había respetado, consentido y tolerado.

Javier Conde

Quien está en el Senegal y la administración pública alcudiense comprenderán así algunas medidas reglamentarias exigidas para la celebración del festival taurino celebrado hoy en Alcudia.
La honestidad y la pureza nos hace ser grandes y nos distingue de entre todos. Y es que en la vida como en el toreo hay que ser de verdad por fuera y por dentro y el que no lo sea… al Senegal!!!

Sergio Serrano

En el Senegal se encuentra también desde hace años (profesionalmente hablando) Jesulín de Ubrique y, en ocasiones como la de hoy en Alcudia, lo abandona para actuar en festivales sin picadores estoqueando eralitos en plazas de tercera y recibiendo honorarios propios de cosos más relevantes.
Lo acontecido en su primero… pasable. Una orejita cayó tras pinchazo, estocada y un aviso. Lo del cuarto… incomprensible para un espada de su categoría. Se le percibió carente de facultades tras una voltereta sufrida ya con la muleta. Anduvo algo descentrado. Pinchazo y estocada dieron paso a una leve petición de oreja. Tan leve que ni el respetable, tras el arrastre del cornúpeta, invitó al diestro a saludar.

Javier Conde se encuentra a mitad de camino entre Málaga y el Senegal. Aún no ha llegado. Pocas temporadas le quedan para ello. Hoy… se pasó. Se pasó de teatralidades, de gestos amanerados y empalagosos. Se pasó de tiempo en la lidia y de soberbia en la actitud. Se pasó tres pueblos. Vergonzoso fue el recibo capotero y el inoportuno quite a su inválido primero. Ya con la franela anduvo desconfiado. Pinchazo hondo y… orejita.
Mucho mejor en el quinto. Logró tandas de buenos muletazos por ambas manos. Estocada casi entera y, venga… dos orejas. Por cierto, su esposa, la cantante Estrella Morente presenció su actuación desde una barrera. Al igual que el de Ubrique, tampoco se fue con los bolsillos vacíos.
El albaceteño Sergio Serrano, a diferencia de sus compañeros de cartel que han pasado la ITV tres o cuatro veces, acaba de salir del concesionario. Eso se nota en las ganas y ansias de triunfo. Estuvo bien, muy bien en el tercero al que inició su faena con un pase cambiado por la espalda. Lo pasaportó de estocada contraria y cayeron dos orejas.
Del sexto perdió la segunda tras marrar con los aceros. Estocada y cuatro descabellos precedieron a una oreja benévola.
Lo de los subalternos y el maestro Conde mendigando apéndices es deleznable y una falta de respeto hacia su propia profesión. Lo de los mulilleros… sancionable. Ojo al dato.
Es festividad del patrón, es día de jolgorio y jarana, es un festejo menor y la juerga está garantizada desde antes del paseíllo pero alguien debe velar por la integridad y el respeto a la Fiesta y eso le corresponde al Presidente y toda su cuadrilla. Siete orejas pues, siete, como siete días tiene la semana. Como siete letras contiene Senegal. Acontecido lo narrado, hay a quien todavía le supieron a poco.
Cabe destacar un año más la buena labor de la empresa Alcúdia Taurina que realiza un esfuerzo para que la ciudad celebre su función taurina por Sant Jaume.
Y como tras leer este artículo más de uno me mandará a mí al Senegal, quiero dejar significado que, acepto el viaje pero, ojo, amenazo con volver para publicar mis hazañas por allí… por el Senegal.

Fotos: Miguel Gomis

Un comentario en “De Muro al Senegal pasando por Alcúdia

  1. Sr. Puertas, enhorabuena, cada día se supera a si mismo, y tiene toda la razón lo de los subalternos y matadores es de juzgado de guardia. Enhorabuena otra vez, siga así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *