El record de Chenel a Barcelona

El dissabte 22 d’octubre quedarà marcat de manera luctuosa al calendari taurí. A partir d’aquest 2011, aquest dia serà recordat per la mort d’un torero genial i un gran mestre: Antonio Chenel Albadalejo, “Antoñete”. El torero del mechón de pèl blanc va deixar d’existir als 79 anys d’edat, víctima d’una broncopneumònia.

La seva vinculació amb Barcelona i, especialment, amb la Monumental, es va iniciar el 18 de febrer de 1951, quan es va presentar amb picadors, amb novells de Cerro Alto, acompanyat de Pablo Lozano i Manuel Sevilla. En la crònica de Don Ventura, es va veure un joveníssim madrileny “que fue anunciado hiperbólicamente y demostró que tales elogios no fueron infundados”. En ple hivern, Chenel aconseguia impactar en el públic català: “Antes de aparecer el sexto, ya había llamado la atención por el fino arte desarrollado con el capote al intervenir en los quites. Y en la faena con el sexto llegó el triunfo al realizar con la muleta una labor gallarda, torerísima y garbosa, de la mejor ley y de primorosa factura, que cerró con una estocada en lo alto. Gran ovación, oreja, vueltas y salida a hombros”.

34 anys després, el 14 de juliol, Antoñete actuava per última vegada a Barcelona amb Niño de la Capea i Julio Robles, davant toros d’Aguirre Cobaleda i Atanasio Fernández. Un de cada ramaderia va sortejar el ja llavors veterà destre. “Irse de los toros encerrándose con una corrida dura y seria, dice mucho de la honradez del veterano maestro. De él vimos los lances y muletazos más hondos de la tarde”. El recordat crític taurí Mariano Cruz escrivia així en l’edició de La Vanguardia del 15 de juliol de 1985. A més, assegurava: “Es un gran torero, que se despide de los públicos con una absoluta entrega y que ha sabido alcanzar la envidiable categoría de torero trascendente, de torero clave de esta época”.

Aquest és el petit homenatge al gran mestre madrileny del seu pas per la nostra Monumental. No es mereixia menys un autèntic torero de toreros, un mirall on s’han mirat molts espases i del que els aficionats han pogut aprendre, gràcies a les seves col · laboracions televisives amb els seus inigualables comentaris. Tota una vida des del toro blanc d’Osborne a Las Ventas fins al de Victoriano del Río a Jaén el 1999.

Descansi en pau l’home que va dictar càtedra durant més de 50 anys.

9 comentarios en “El record de Chenel a Barcelona

  1. ¡¡¡GENIAL DEDICATORIA AL MAESTRO CHENEL!!! Mi mas sincera enhorabuena a Paco Piriz por el comentario dedicado al maestro Chenel. Para todos los aficionados que nos gusta el toreo de categoria se ha ido uno de los grandes. D.E.P.

    Pero una vez mas para no cambiar mis comentarios se va con Antoñete la grandeza y la miseria del toreo. Viendo las imagenes no puedo por menos que criticar la ausencia de todas aquellas figuras grandiosas de la tauromaquia de todos los tiempos. De los tiempos de el, he encontrado a faltar, a Camino, El Viti, Curro Romero,Los hermanos Peralta, Domeq, Diego Puerta, Pedres,Manuel Benitez,etc,etc y un sin fin de figuras de otro tiempo con los que tambien alterno, Capea, Roberto Dominguez,Manzanares (padre) y otras figuras de esa epoca.

    Sin dejar de ser llamativa estas ausencias las mas importantes creo que han sido las del llamado G10 donde tan solo he visto a Ponce. Sinceramente el maestro CHENEL MERECIA ALGO MAS…esta es la miseria. Un mal ejemplo para la aficion de nuestro tiempo. Saludos

  2. Esta tarde la sombra esta que arde,
    esta tarde comulga el mas ateo,
    esta tarde Antoñete(dios lo guarde)
    desempolva la momia del toreo.

    Esta tade se plancha la muleta,
    esta tarde se guarda la distancia,
    esta tarde el mechon y la coleta
    importan porque tiene importancia.

    Esta tarde clarines rompehielos,
    esta tarde hacen puentes las tormentas,
    esta tarde se atrasan los mundiales.

    Esta tarde se mojan los pañuelos,
    esta tarde, en su patio de Las Ventas,
    descumple años Chenel por naturales.

    En este dia tan triste queria compartir con vosotros, estos versos de Sabina a Antoñete. Descanse en Paz, Maestro.

  3. L’ afició catalana plora avui un dels toreros que es va desfer en elogis cap a la nostra plaça. Sempre recordava que va ser a Barcelona on va poder desarrotllar la seva carrera professional gràcies al gran nombre de tardes que se li van oferir. Un madrileny de socarrel que s’ estimava amb devoció la ciutat catalana per les grans tardes que hi va passar i sobretot, pels passejos a les espatlles fins a l’ Hotel Oriente després de les innumerables portes grans que va aconseguir.

    Ens quedarem amb el record dels seus naturals i la toreria que desprenia.

    Que descansi en pau.

  4. Descanse en paz,un MAESTRO en mayusculas,su forma de ver la lidia del toro,dominio de las distancias y los terrenos y esa forma de dar distancia al toro con todas las ventajas,parece facil pero es muy dificil y ademas si contamos que lo hacia con mas de 50 y 60 años encima.Para mi el mas grande.Hasta siempre torero te hechare de menos.

  5. Creo que somos muchos, los aficionados que recordaremos al gran maestro ANTOÑETE, como lo que fué a lo largo de su vida profesional, y espejo para muchos.
    Yo particularmente y desde mis primeros pasos, como gran admirador suyo, solo cambié una letra en el subdónimo.
    Mi más sentido pesame por el maestro.

  6. muy buen articulo, con datos históricos y fotos desconocidas del gran Antoñete.mucho más mérito tiene currarse un articulo asi que reunirse para dar 4 premios.enhorabuena.y por cierto,dejaros ya de tanto cuento y premios para serafín,que no es el único catalan al que han jodido,por mucho y bien que haya defendido la causa.

  7. Nos deja para siempre uno de los maximos exponentes del toreo clasico y que todos los que tuvimos el privilegio de vivir su ultima epoca profesional gozamos gratamente. Mi mas sentido pesame. D.E.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *