Este sábado, 16 de diciembre, se llevó a cabo la tradicional cena de Navidad que celebra anualmente la Peña Taurina y Gastronómica de Mallorca como colofón al año taurino 2023.
El acto, que tuvo lugar en el hotel Melià Palma Marina, del Paseo Marítimo de la capital, ha sido el más concurrido de todos los llevados a cabo durante la trayectoria de esta peña que lleva en activo una década. Entre aficionados, profesionales y distintas personalidades del mundo del toro de la isla, sumaron un centenar de asistentes que acudieron a una velada en la cual el coloquio taurino que precedió a la cena era el mayor atractivo y aliciente para los taurinos, en general.
Asistieron como contertulios los ganaderos sevillanos Julio de la Puerta, Pablo Javier de la Puerta y Jaime Pablo de la Puerta, propietarios de la ganadería D. Julio de la Puerta, además de los ganaderos mallorquines Sergio Galdón, propietario de la ganadería El Onsareño y Juan Antonio Álvarez, propietario de la ganadería Son Sant Martí.
Algo más de una hora de una interesante tertulia taurina en la que se trataron puntos agradables e interesantes como fueron, entre otros, el conocer de primera mano cómo se enfoca la crianza o el tipo de toro que, durante la selección, se busca en cada una de las tresganaderías mencionadas, la problemática de sostener de manera rentable una ganadería, los cuatro toros de Julio de la Puerta indultados este 2023 que les hace posicionarse en el primer puesto del podio en cuanto a indultos se refiere esta presente temporada o la situación actual en la que se encuentra la camada brava, en general, de cara al 2024.
Sin embargo, el crítico taurino Miguel Ángel Puertas, que fue el encargado de presentar, dirigir y moderar el acto, en algunos momentos de la tertulia puso en serios apuros a los ganaderos al sacar a colación temas incómodos como la controvertida labor que desempeña la Fundación del Toro de Lidia, la desidia y dejadez de la misma ante la inacción sobre la inactividad taurina en La Monumental de Barcelona, así como la pasividad del propio sector taurino -de los propios profesionales, más concretamente- ante la situación en Catalunya. También el Reglamento Taurino y el escabroso y lamentable tema del afeitado fueron cuestiones dirigidas y planteadas de manera directa a los ganaderos de Julio de la Puerta a quienes atañen de forma más directa y cercana estos aspectos.
Si bien se palparon ciertos momentos de tensión y fueron evidentes las dudas a la hora de dar respuesta, los ganaderos supieron salir airosos de cada uno de los temas. En ocasiones, implicándose con firmeza en sus respuestas, pero en otras optaron por esquivar, eludir y no afrontar el compromiso de responder. Momentos en los que Miguel Ángel Puertas, les reprochó de manera muy cordial y amistosa en que no estaban dando respuesta a lo planteado debido a los supuestos intereses a los que están expuestos y les incumbe de manera directa.
Tras el acto, la cena y un sorteo de regalos al que previamente, el presidente de la peña Miguel Ángel Herranz realizó un emotivo y brillante discurso sobre su trayectoria al frente de la peña elogiando la labor, la ayuda y el apoyo recibido por parte del resto de los componentes de la junta; Bárbara Pons, Soledad Hidalgo y Gabriel Nadal. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los aficionados y profesionales fallecidos a lo largo del año. Especialmente, hubo una mención especial en recuerdo del que fuera miembro de la junta directiva Kiko Garau que falleció a mediados del pasado mes de noviembre.También manifestó su agradecimiento al centenar de asistentes, así como para los ganaderos invitados.
Tampoco faltó el agradecimiento a aquellos que, a lo largo del año, en el acto que se celebra mensualmente, asistieron como invitados al coloquio nombrándolos uno a uno. También tuvo sentidas palabras de agradecimiento hacia este portal taurino, VaDeBraus, por la difusión de los actos de la peña y el apoyo que reciben por parte de este medio además de por la información taurina que se proyecta sobre lo que acontece en Mallorca.
Se finalizó con un emotivo brindis en pro de la tauromaquia y deseando, salud, toda la suerte y los mejores deseos para el 2024.
Galería de imágenes: Bárbara Pons y Soledad Hidalgo