Fallece Miguel Valenzuela “Viruta”

Recién cumplidos los ochenta años de edad, el pasado lunes, fallecía en su domicilio de la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, el que fuera banderillero y posteriormente mozo de estoques Miguel Valenzuela López, conocido popularmente por “Viruta”.

Nació en la localidad cordobesa de Bujalance el 19 de abril de 1941 y a muy temprana edad emigró con sus mayores a Barcelona. Fue allí donde se inició en el toreo y a pesar de que intervino en algunos festejos como novillero, no tardó en empezar su nueva y definitiva etapa como torero de plata, función en la que hizo su debut en la localidad de La Cava, provincia de Tarragona, el 14 de agosto de 1957.

Su apodo se debía a su oficio de carpintero, labor que compaginó con la faceta taurina.  Durante su trayectoria como subalterno actuó puntualmente en cuadrillas de toreros de la talla de Joaquín Bernardo, los hermanos CorpasCarlos y Paco, Antonio Martínez “Limeño” o Aguilar Granada, entre otros.

Posteriormente, a comienzos de la década de los años ochenta, dirigió los inicios de su hijo, el novillero David Valenzuela, con quien vino actuando como banderillero hasta su última tarde en 1987, entrando más adelante a formar parte de la cuadrilla del novillero de la localidad gaditana de “San Roque” Carlos Pacheco. 

Con al citado espada, actuó en la Monumental de Barcelona, el 14 de abril de 1996, en un festejo en el que se presentaba Antonio Ferrera y completaba el cartel el valenciano Tomás Sánchez, con reses de la divisa portuguesa de José Samuel Pereira “Lupi”. Al finalizar el festejo, fue su hijo David Valenzuela, quien en el mismo centro del ruedo le cortó la coleta, en medio de una cálida y cariñosa ovación por parte del público. Durante toda su carrera, siempre intervino en calidad de tercero, destacando su eficiencia con la puntilla.

A finales de los noventa se hizo mozo de espadas, esta vez junto al catalán Serafín Marín al que él mismo había llevado desde sus inicios y al novillero de Rubí Sergio Peña, al que también dirigió en esa misma etapa junto al de Montcada i Reixac.

Muy unido a la peña taurina de “El Prat”,presenció, hasta sus últimos días, junto a otros miembros de la entidad los festejos taurinos televisados en su local social.

Desde VaDeBraus nos sumamos al duelo y expresamos desde esta página nuestras condolencias a sus hijos y nietos.  

D.E.P. “Viruta”.
¡Hasta siempre torero!

Viruta en la Jornada Campera de la Escuela Taurina de Catalunya, 23 de mayo de 2021.

Foto de portada: Viruta en el centro junto a Carlos Pacheco, su hijo y demás cuadrilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *