La sentencia del Constitucional, ahora, otra vez no

En la mañana de hoy, La Vanguardia publicaba la inminente sentencia del Tribunal Constitucional. El fallo del alto tribunal se daría a conocer entre hoy y mañana. Horas después, según otros medios, la sentencia vuelve a esperar otros quince días, al menos. De la euforia a la tensa espera otra vez.

Según informaba el diario catalán, la ponencia realizada ayer por la magistrada Encarnación Roca estimó en su dictamen que la cámara catalana no tiene competencias para prohibir los toros. Añadía, además, el voto mayoritario del resto de jueces del Constitucional: la abolición de la ilegal ley aprobada por el Parlament de Catalunya el 28 de julio de 2010 tenía sus horas contadas.

Pero otra vez no. Diversos medios publican ahora, todos ellos consultando fuentes del TC, que el recurso presentado por los 50 senadores populares ni siquiera fue debatido ayer por falta de tiempo para hacerlo. Añaden que el Pleno del Tribunal finaliza mañana y que parece difícil que se aborde el asunto. Que vuelvan ustedes en 15 días como muy pronto, fecha del próximo Pleno.

Así las cosas, vuelve la nuevamente inquietante espera. Si rara pareció la filtración con fecha y hora de debate a la que se sumaba la de publicación de la resolución, más lo parece que, de repente, todo pase a oscurecerse otra vez. Nada parece que vaya a cambiar en el día de mañana, jueves día 6 de octubre, el día marcado en el calendario después de que se desmarcase el de ayer, martes día 4 de octubre. Y así otra vez. Nada nuevo.

De lo que no hay duda, es de que el recurso está a punto de alcanzar los seis años desde su entrada en el Tribunal Constitucional. Seis años que se han llevado por delante cinco temporadas con la Monumental cerrada. Seis años en los que día a día ha sido hora de que la justicia actuara y no lo ha hecho.

Continúa la vergüenza de los magistrados durante, al menos, 15 días más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *