La Tauromaquia en España en riesgo

La Asociación Internacional de Tauromaquia ha hecho llegar hasta nuestra redacción un comunicado de prensa en relación a la situación de riesgo en la que se ve inmersa la Tauromaquia tras las recientes elecciones europeas.

Consideramos relevante su publicación.

A continuación, el comunicado íntegro.

LA TAUROMAQUIA A LA UNESCO: ¡NOSOTROS PODEMOS!

Si la afición española piensa que el riesgo ya no existe, peligrosa equivocación tras las recientes elecciones europeas

Cuando hace más de 10 años barruntábamos las amenazas que se cernían sobre la Tauromaquia como elemento de nuestra cultura, convirtiéndola en el objetivo de numerosos e indiscriminados ataques, desde la Asociación Internacional de Tauromaquia, comenzamos a requerir una decidida actuación de la administración, los estamentos y todos los aficionados a la Fiesta, en defensa de una de las señas mas identificativas de nuestro Patrimonio Cultural.

Tuvo que ocurrir la prohibición de los Toros en Cataluña para que de alguna manera se nos empezara a tomar en cuenta después de un arduo proceso que nos llevó a recorrer buena parte de la geografía española, ofreciendo el apoyo técnico y material a numerosos ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, que legitimó mas aun la aprobación de una ley de defensa de la Tauromaquia en España que recoge nuestro particular reclamo: Su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.

Esto ha traído paz a una afición que hoy siente que el peligro se ha disipado y la normalidad ha vuelto a los cosos, en los que se desarrolla plácidamente esta temporada: peligrosa equivocación.

Desde el principio sabíamos, que esta declaración no era suficiente, que debemos lograr que los pueblos americanos donde la Tauromaquia se recrea dicten declaraciones similares, para así, todos, junto con Francia y Portugal, presentar una candidatura para que la Tauromaquia sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Hoy esta afirmación anterior adquiere un carácter urgente, pues la amenaza lejos de haberse disipado, reaparece ahora en forma de partido político español, que accede al parlamento europeo con 5 diputados populistas, que entre sus consignas llevan una que nos atañe: Prohibir la Tauromaquia.

Claro, hay que hacer saber a la opinión pública, que dentro de la mas absoluta falta de coherencia de este partido llamado “Podemos”, también presentan otra “joya” dentro de su programa: ¡El aborto libre!. Es decir, van a proteger a los animales, derecho éste que le niegan a los seres humanos de más temprana existencia. ¡Olé por su magnanimidad!

Lo cierto es que no podemos perder más tiempo, en España no se puede bajar la guardia, y los aficionados americanos donde ha llegado nuestro mensaje, deben activar sus campañas de defensa de la Tauromaquia y todos juntos apuntar de manera decidida en la misma dirección: La declaratoria nacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de cada uno de los países que la recrean.

Tras ello, sin más dilaciones, presentar una concienzuda candidatura de la Tauromaquia a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para lograr el blindaje definitivo de nuestras Fiestas de Toros.

Vamos todos a lograrlo, Aficionados del mundo: ¡nosotros si podemos!

Asociación Internacional de Tauromaquia.
Dpto de Comunicación
Claudio Coello, 50
Tfno: 656 897 067
tauromaquia@tauromaquia.org

5 comentarios en “La Tauromaquia en España en riesgo

  1. Primer: S’ha de ser més intel.ligent, i no mesclar coses que no tenen res a veure com l’abort i la tauromàquia, això no ens ajuda a aconseguir simpaties entre la progresia, per això ens van tan malament les coses aquí, per falta d’intel.ligència, no com passa a França.

    Segon: Crec que IU també porta al programa de les europees la prohibició de la tauromaquia, no només Podemos. Ja se que hi gent els vota i son taurins, però majoritariament aquests partits són anti.

    Tercer: Quan es va aprovar la ILP taurina, la cosa va quedar ben clara. Només PP+UPyD+UPN es van posicionar favorablement, PSOE es va abstenir (com era d’esperar, veient que tot i el pes que te la Festa a Andalusia, continua sense estar protegida) i la resta de forces parlamentaries es van posicionar en contra, demanant la prohibició.

    Quart: Qualsevol canvi de la relació de forces en el Congrés representarà un perill per a la Festa, però abans veurem com venen les eleccions municipals i autonòmiques i el resultat de les europees, encara que no es pot extrapolar, fa pensar que les coses es poden posar malament a Madrid, Pais Vasc, València, etc…

    Conclusió:-Després del que acabo d’explicar, crec que es evident que si es produeix un canvi d’escenari, la Festa pot passar a tenir molts problemes. Això hauria de servir per començar a despolititzar-la, perquè no és ni de dretes, ni d’esquerres, ni d’espanyolistes, és de qui la vol estimar.
    -Intentar accelerar els plans de la UNESCO, perquè la AIT es va crear amb l’objectiu de en 8 anys aconseguir aquest reconeixement que la blindaria a nivell internacional, aquest era el seu objectiu feia ja 10 anys, amb lo que de moment portem 2 anys d’endarreriments, i no sembla pas que s’estigui fent res per dur-la a la UNESCO (que mai la reconeixerà, ja que el lobby antitaurí a nivell internacional te molt de pes i és col.laborador per temes de naturalesa), però el text amb el que es va aprobar la ILP parlava de portar-la en 3 mesos, i de moment ja fa 7 mesos de l’aprovació.
    -Deixar de plorar perquè els anti són perillosos. S’ha de treballar, vendre-la, fer-la més verdadera (perquè hi ha cada plaça que ofereix espectacles que et fan sentir vergonya de ser aficionat.

  2. Creo que a Williams Cárdenas le ha dado un ataque de ideología. ¿Mezclar el aborto libre en la defensa de la tauromaquia? Construyamos, sumemos. Más actos, más compromiso y menos editoriales Sr. Cárdenas.

  3. Leído el viernes en El Confidencial Digital
    “Inquieta al “Gobierno del mundo en la sombra” que un partido que propone nacionalizar el Ibex 35 consiga en España más de un millón de votos
    García-Margallo se prepara para explicar este fin de semana en el Club Bilderberg un nuevo fenómeno que acaba de emerger con fuerza en España. Los líderes mundiales le preguntarán cómo un partido que propone nacionalizar el Ibex 35 ha llegado a conseguir más un millón de votos en las europeas. Este es el caso de Podemos.” Si este partido molesta al Club Bilderberg podemos estar tranquilos

  4. Amigos aficionados, ante todo debemos de guardar la calma. Este grupito de Podemos no puede ni va a hacer nada. Su populismo barato va contra el sistema de los grandes y éstos ya se encargarán de mandarlos a casa.Sigo diciendo que el problema de los toros son los taurinos. Los de fuera se aprovechan de nuestra debilidad y deslices. “Podemos” ya está en el ojo de los que controlan el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *