Manolo Porcel: 25 años de la alternativa de un torero catalán

El diestro catalán Manuel Cabrera Porcel cumple este mes de septiembre 25 años de alternativa. Manolo Porcel en los carteles, se doctoraba en tauromaquia en su plaza Monumental de Barcelona en el penúltimo festejo de la temporada de 1991.

Nacido en el Prat de Llobregat (Barcelona) el día de año nuevo de 1964, Porcel debutó como novillero con picadores en la misma Monumental un 15 de junio de 1986. Juan Carlos Vera y Miguel Ángel Jordán “Blanquito Chico” le acompañaron en aquella cita ante una novillada de Domingo Hernández. Antes del debut, se había placeado en festejos económicos en la zona del Marquesado, en la provincia de Granada. Unos años antes, en 1982, destacó en una novillada de promoción en el desparecido coso de Santa Eugenia de Girona.

En tierras francesas, hizo su debut el 15 de agosto de 1988 en Port Barcarès, junto al también catalán César Pérez y Óscar Montesinos “El Yaracuy”. Obtuvo los máximos trofeos de un utrero de François André.

Antes del doctorado, Porcel le había cortado una oreja a un novillo de Miura en tarde de lluvia en Barcelona. Fue al cuarto de la tarde del 28 de abril de 1991, de nombre Olivarero y premiado con la vuelta al rueda en el arrastre, justo antes de suspenderse el festejo por la mencionada lluvia. Javier Vázquez y Cristo González completaron la terna. En su trayectoria novilleril, fueron los años 1988 y 1989 en los que más festejos consiguió sumar, 11 y 15 novilladas, respectivamente. Su última novillada la toreó en Tarragona, en un cartel compuesto por novillos de Víctor y Marín y Cayetano de Julia y Maravillas.cartel-porcel

Así, Manolo Porcel vio su nombre en el cartel del 22 de septiembre de 1991 en la Monumental de Barcelona para tomar la alternativa. Anunciada una corrida de Antonio Pérez y con Julio Norte (que resultó el triunfador de la tarde cortando una oreja en el cuarto) para apadrinar al toricantano y Denis Loré para testificar la ceremonia, el catalán se presentó vestido de blanco y oro con los remates negros. Finalmente, Zamarrero, que así se llamó el toro del ascenso, marcado con el número 18 y de 540 kilos de peso, perteneció a la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero. Su balance fue de silencio tras aviso y palmas. En la temporada de 1992, el torero del Prat hizo su presentación en Granada, el 16 de junio. Se lidiaron toros de la Viuda de Antonio Flores Tassara, completando el cartel Manuel Sevilla “El Taranto“y Paquito Ruiz.

Hasta tres veces más toreó en Barcelona. Una fue la corrida portuguesa de Palha junto a Pedro Castillo y César Pérez, concretamente el 23 de agosto de 1992. El 15 de agosto de 1993, mató un encierro del hierro onubense de Carmen Borrero en la que vio silenciada sus labores. Eduardo Oliveira, que se presentaba en la Monumental, y Ángel Lería, le acompañaron en aquella tarde. La misma ganadería estoqueó al año siguiente un 28 de agosto, en la que volvió a ver silenciada sus actuaciones. Tarde en la que sustituyó a Víctor Mendes, realizando el paseíllo junto a Fernando Cepeda y Cristo González.

Ese mismo año de 1994, Porcel se presentaba en Tarragona, en una corrida con motivo de la festividad de Santa Tecla. Aquel 24 de septiembre, otro catalán, César Pérez y Juan José Padilla completaron el cartel en la que estoquearon los toros del Marqués de Albaserrada.

En dos festivales fue cuando realizó sus últimos paseíllos como matador de toros de su corta trayectoria, ambos en 1996. Uno, el 31 de agosto en Tarragona (con Dámaso GonzálezLuis Francisco Esplá y toros de El Torero) y el otro, el 22 de septiembre en la costera plaza de Lloret de Mar (novillos de Pedro Fumadó junto a Guillermo Albán y Vicente Osuna).

También figuró en distintas ocasiones como sobresaliente en los carteles, como en Nimes, Zaragoza, Teruel, Castellón y, como no, en su plaza Monumental de Barcelona. Se especializó en la taxidermia de cabezas de toros. El rostro de Manolo Porcel fue uno de los habituales en los tendidos de la Monumental en sus días de toros.

Un comentario en “Manolo Porcel: 25 años de la alternativa de un torero catalán

  1. Enhorabuena a todo el equipo de ‘Va de Braus’ por el gran trabajo que hacéis por el bien de la tauromaquia. Nos informáis y nos recordáis que la Cataluña taurina sigue viva pese a todas las trabas políticas. Gracias por vuestro esfuerzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *