Se puede hacer el esfuerzo un día, también dos, incluso tres, pero cuando uno lleva todo el año cruzando la línea cada tarde, no queda ninguna duda de que quiere y puede ser torero. Mario Vilau ha hecho pleno en Villena, desorejando a sus dos novillos de Daniel Ramos y proclamándose vencedor del Circuito Valenciano de Novilladas 2025.
La final del certamen ha sido de un nivel altísimo. Los novilleros sacaron su mejor versión, empujándose unos a otros a superarse, todo ello propiciado por la buena novillada de Daniel Ramos, noble y con fondo. Y para ello, no había mejor escenario posible que Villena, plaza recuperada la pasada temporada tras cinco años sin festejos debido a los caprichos de una clase política intolerante.
La tarde para Vilau pudo haber acabado muy pronto. Al recibir a su primer oponente en la puerta de toriles, con el capote a la espalda, fue cogido violentamente. Se repuso el catalán y volvió a apretar el acelerador con un farol de rodillas en los medios para empezar la faena de muleta. A partir de ahí, su labor fue una sucesión de tandas reunidas y poderosas por ambas manos que exprimieron al utrero. Remató con una estocada delantera y un descabello, y el presidente concedió las dos orejas.
También se fue a chiqueros para recibir de rodillas al quinto de la tarde, que a punto estuvo de llevárselo por delante, y continuó con un buen ramillete de verónicas de rodillas. El novillo, bastante más agarrado al piso que sus hermanos, fue sacando fondo a medida que avanzaba la faena, en la que Mario dejó muletazos templados y profundos al natural. Una vez más, la rotundidad y la entrega total del novillero de L’Hospitalet, junto con una gran estocada, fueron valedores de las dos orejas.
Los valencianos Simón Andreu y Juan Alberto Torrijos no se lo pusieron nada fácil: ambos cortaron tres orejas cada uno. Andreu se fue al hotel vacío. Fue ambicioso en sus dos actuaciones y puso muchas ganas en todos los tercios. Su gran faena llegó con el cuarto de la tarde, de nombre Sabihondo, premiado con la vuelta al ruedo. Andreu le hizo de todo y lo mató de una estocada caída. Torrijos, aunque sin arrear tanto como sus dos compañeros, dejó dos buenas labores templadas y de buen concepto, demostrando que le funciona la cabeza. Al primero lo mató de un estoconazo, mientras que al sexto lo despachó de un pinchazo y un bajonazo.
Al caer el último novillo, fue anunciado por megafonía que el vencedor del Circuito Valenciano de Novilladas era Mario Vilau. El catalán por lo tanto disputará la gran final de la Liga Nacional de Novilladas 2025 que tendrá lugar el día 19 de octubre Sanlúcar de Barrameda con novillos de Fuente Ymbro. Competirá para alzarse como máximo triunfador con Tomás Bastos, triunfador del Circuito de Extremadura; Álvaro Serrano, triunfador del Circuito de Madrid, Carlos Tirado, triunfador del Circuito de Andalucía; Ruiz de Velasco, finalista del Circuito de Castilla y León y segundo mejor puntuado en dicha final, que ocupará el puesto de Julio Norte, tras no poder comparecer debido a la cogida sufrida en San Agustín del Guadalix y tras comunicar que da por finalizada la temporada
Villena (Alicante). Sábado 4 de octubre de 2025. Final del Circuito Valenciano de Novilladas. Novillos de Daniel Ramos, bien presentados, nobles y de buen juego. El cuarto, Sabihondo, nº 1, de vuelta al ruedo. Simón Andreu, oreja y dos orejas; Mario Vilau, dos orejas y dos orejas; Juan Alberto Torrijos, dos orejas y oreja.