Putas, puteados, apaleados y despreciados

Desde el primer momento, hace ya tres años, en el que un servidor aceptara la invitación como colaborador en este portal taurino, vislumbré un elemento viable con el que llegar a cualquier lugar del planeta con la intención de dar a conocer lo acontecido en la isla y mostrar así que Mallorca seguía viva taurinamente hablando. Pero también tenía claro que debía ser honesto en mis opiniones y leal y respetuoso para con la Fiesta y el lector. Es decir, intentar dañarnos lo menos posible pero prometiéndome  a mí mismo que el día que no fuera capaz de honrar a la verdad y faltara a mis principios de honestidad abandonaría la pluma… la de escribir, claro.

Por ahora no. Aún no ha llegado el momento. Por lo tanto, y aunque en ocasiones me duela, debo continuar siendo fiel a mí mismo. Lo que se narra a continuación es un grito a la injusticia, a la impotencia, a la ignorancia y a la desfachatez.

Ayer sábado se celebró en Mallorca la “I Diada Asociación Escuela Taurina La Monumental de Muro” que tenía como principal protagonista a Juan José Padilla a quien se le rindió un homenaje y galardonó con motivo de haber finalizado  la temporada del 2013 como cabeza del escalafón superior y como triunfador de la corrida de toros celebrada en el Coliseo Balear ese mismo año.

Es cierto que la organización del programa de actos podía y debía haber sido mejorada. Es cierto. Pero no es menos cierto y justo es reconocer los esfuerzos y sacrificios que la junta directiva de la mencionada asociación ha realizado para llevarlos a cabo tras la infinidad de obstáulos encontrados en el camino.

Ayer quedaron patentes, una vez más, todos los elementos en contra con los que la Fiesta lucha (luchamos) en la isla. Hasta la climatología nos dio la espalda. Pero… a sabiendas de que estamos puteados, es inadmisible que permitamos ser apaleados y mucho menos despreciados.

A primera hora de la tarde en la finca “El Onsareño”, propiedad de Ángel Galdón y su hijo Sergio (quienes, como siempre, no escatimaron esfuerzos para la ocasión) se llevó a cabo un tentadero previsto y anunciado, en un primer lugar, en la plaza de toros de Muro. Pero, como al parecer, ninguna de las autoridades competentes; ni Consellería, ni las fuerzas del orden, ni las de seguridad, ni el Ajuntament de Muro, ni siquiera los mismos profesionales taurinos tienen claro dónde estamos ni a dónde vamos, se suspende la celebración de un tentadero público en la plaza de toros porque alegan “falta de permisos”, “ilegalidad del espectáculo”,  “la no contemplación en el reglamento de ese tipo de espectáculos”, “que si habrá sangre, que si no”, “denuncias y presiones animalistas”, etc…

Pero… ¿esto qué es? ¿Cómo consentimos semejante vapuleo? Además de putas ¿apaleados? Documéntense, coño!!! Todos… pero todos!!!

No seré yo quien desde aquí se dedique a instruir puesto que ese no es mi cometido. Pero cuando organicemos algo debemos tener claro lo que hacemos o al menos documentarnos. Todos!!!

Existen unas prohibiciones taurinas sobre la comunidad Balear, sí, correcto. ¿Tenemos claras cuáles son? Pues el resto de actividades taurinas deben regirse por el reglamento taurino nacional. No hay más!!! ¿Tan difícil es? Lo entiendo hasta yo, o sea que muy difícil no debe de ser.

Los animalistOs se concentraron a las puertas de la ganadería, por donde desfilaron: policías locales, nacionales, guardias civiles y personal de Seprona solicitando documentación a los ganaderos para acabar abriendo acta de sanción con motivo de unas denuncias interpuestas “por capeas ilegales” según estos animalistOs. Esto es; un acta de sanción por un tentadero en una ganadería de reses bravas. Una sanción realizando labores de selección del ganado bravo.  Manda ‘güevos’!!!

Y yo me pregunto, ¿Serán investigadas, perseguidas y sancionadas con la misma rapidez y severidad las falsas denuncias?

El maestro Padilla, eje principal de la Diada, declinó (o más bien despreció) la invitación de los ganaderos al tentadero. Pero no sólo eso. Sino que siguió las tareas de tienta desde el interior de un autobús con cristales semi tintados. Algunos aficionados que habían asistido para ver al torero jerezano y los chavales de la propia escuela taurina que participaban echaron en falta la presencia y los consejos del matador. Manda ‘güevos’!!! Putas y despreciados.

Llegó la noche y con ella la entrega de trofeos previa a la cena donde, eso sí, cabe destacar el éxito de asistentes. Casi 200 personas. Allí se entregaron trofeos a diestro y siniestro. Sin ton ni son. Algunos sin fundamento. Tras superar la docena de trofeos entregados, un servidor perdió la cuenta. Vamos, que sólo faltó el del cocinero, que bien merecido se lo tenía. Ya puestos… Por cierto, no hubo opción a los galardonados para agradecer, micrófono en mano, el fallo de la junta directiva.

Los premios más justificados fueron: Juan José Padilla, triunfador temporada 2013.

Los ganaderos Julio y Pablo de la Puerta, por el buen encierro lidiado en el Coliseo Balear ese mismo año.

Dña. Esperanza Piña, quien fuera editora y dedicara parte de su vida a la revista El Mundo de los toros recogió el más emotivo galardón, tardío pero merecidísimo. Es Dña. Esperanza (Sita para los que la queremos) una excelente persona, con una clase humana y un saber estar envidiables.

D. Bartomeu Coll, reconocido crítico taurino.

David Devis, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías en el Ajuntament d’Inca y la empresa líder en comunicación en las Baleares el Grupo Serra por sus labores en pro de la Fiesta.

Familia Galdón-Garau por los esfuerzos y sacrificios tanto humanos como económicos que conllevan el mantener una ganadería de reses bravas en la isla.

Mención póstuma al matador de toros y conserje del Coliseo Balear Frco. Gabriel Pericás.

A partir de ahí se sucedieron una serie de trofeos de los cuales todavía algunos de los allí presentes andan buscando aún el motivo o la razón de algunos de los premios fallados. Y es que entregar un trofeo al Ajuntament de Muro tras la negativa a ceder el coso para el tentadero… es deleznable. Como incomprensible y sorprendente es que su alcalde acudiera a recogerlo. La foto cayó, claro. Vamos, que unos dejan colgado el terno del orgullo y otros el de la vergüenza. Si es que… además de putas pagamos la cama.

Cabe destacar que el tan esperado discurso de Juan José Padilla no excedió los 30 segundos omitiendo cualquier explicación sobre su desairoso gesto en el tentadero. Tras los postres, hizo mutis por el foro. Los asistentes aún siguen buscando al torero jerezano, cámara o móvil en mano, para obtener una instantánea con él.

Flaco favor el de ayer para la Fiesta en Mallorca por parte del maestro.

Ciertamente no hacemos del todo bien algunas cosas, pero hay otras que no nos merecemos, y mucho menos en nuestra propia casa.

9 comentarios en “Putas, puteados, apaleados y despreciados

  1. Miquel, lamentamos que te sientas tan molesto por el retraso en la publicación de tus comentarios. Esperamos que entiendas que, con la propia comparación que comentas, los reconocimientos de Las Ventas es una profesión y lo nuestro una afición. Dedicamos nuestro tiempo en nuestra afición con un solo propósito: mantener un punto de información y de encuentro con la afición. De manera modesta y, sobretodo, altruista. Nos mueve la pasión por la tauromaquia. De todas maneras, te animamos a que sigas comentando y dando vida a la web en tus ratos libres de ocio. Nosotros hacemos exactamente lo mismo. Un poco de compresión, por favor. Un saludo.

  2. Quiero quejarme a la redacción de va de braus que es muy fuerte que tengan que pasar más de 12 horas, para que pasen el reconocimiento mis dos opiniones anteriores, para que sean publicados. Es más fácil pasar el reconocimiento en Las Ventas que en esta página.

  3. Lo he dicho muchas veces: en Barcelona se prohibieron los toros por culpa de los taurinos y en Mallorca pasará lo mismo. La desorganización de los aficionados, la caradura de algunos taurinos,… al final pasan factura. Después ya podemos ir firmando la ILP ! Hasta con la ILP se han reido de nosotros!

  4. Por cierto, según informaciones que me han llegado, ayer lunes,en el ayuntamiento de Muro había un pleno, para sacar el pliego de condiciones para la organización del festejo de San Joan, para conceder la plaza a la empresa que mejor oferta haga y cumpla el pliego.

  5. Emilio, no se como puedes acusar a Miguel Angel Puertas, que no cuenta la verdad, por subir a los palcos de las plazas de toros mallorquinas y por sus amistades. Primero te quiero decir, que anda que no se nota cuando sube Puertas a un palco, con la seriedad del festejo (por ahora no la lió parda como pasó con otros asesores y presidentes), también tengo que comentar que los actuantes en esos festejos se tienen que ganar los trofeos, no los regala. En segundo lugar quiero comentarte Emilio, por ahora Miguel Angel Puertas, en sus artículos se acercan mucho a la realidad y sus escritos no son aburridos y monótonos. Alfonso también te quiero decir que no conozco por desgracia en persona a Miguel Angel, lo digo para que no se crea que salgo en su defensa por tema de AMISTADES, también se sabe que en este mundillo hay muchísima envidia.
    Por ultimo quería hacerte una pregunta Miguel Angel y perdona porque te estoy tuteando, ¿Has pensado en mudarte a Madrid? Es una pena que con lo profesional que eres estés en Mallorca, en la capital seguramente podrías estar trabajando en algún medio taurino muy importante.

  6. La Fiesta en Mallorca la estan matando todos ! La prensa es lo peor ! Un periodico que escribe mentiras totales constantemente ! Ultima Hora que no sabe que escribe ! Diario de Mallorca que el gran cronista que tienen, no le dejan públicar ! Y este portal dice las verdades a medias por que el señor que escribe no quiere decirlas enteras por su cargo que desempeña en los palcos y sus amistades ! No podemos seguir así ! El ajuntament de Muro no sabe ni lo que hace taurinamente !! SI ALGUIEN DEL AJUNTAMENT LEE ESTO ! EL QUE SEA : EL MUNDO DEL TORO: NO ES UN EMPRESARIO CATALÁN QUE MATOO “LA MONUMENTAL DE BARCELONA ” poniendo a TOREROS que ponian dinero por torear !!! UN EMPRESARIO que como dice “Figuera” tiene pleitos con la justicia en diversas comunidades autonomas, que tiene pleitos con las asociaciones de profesionales taurinos !! SE HACEN RICOS A VUESTRA CARA y con vuestra inocencia ! EL señor que dirige la Escuela es un “aprovechado” , “vividor” y “oportunista”, señores que ha habido un estafa de loteria que ha marcado a casi todos los comercios de MURO! Como podemos creer en gente que teoricamente deberian hacer un concurso público y ya se sabe el cartel antes de hacer dicho concurso !!!! Viene el torero bailarín !!! . SE ESTAN RIENDO DE TODOS NOSOTROS !!! Y lo peor es que la administración Balears , alucinaaaaa !!!! cuando oye hablar de toros, simplemente por ignorancia y por los tintes mafiosos de los que manejan el percal, excptuando Palma que también les vale…

  7. Estoy al 90% de acuerdo con el señor Miguel Angel, por que la verdad de los que escribe, es el que noción y experiencia en materia tiene. Pero en cuanto a la legalidad de los espectaculos esta muy claro…
    Hay que atenuarse al:
    – Reglamento Nacional de Espectaculos Taurinos.
    ( En cuanto al desarrollo de estos)
    – Ley de Protección de la Tauromaquia
    – I a día de hoy y como interpreten las otras dos, por desgracia:
    – a la normativa autónomica
    Ley 1/92 Protección de los animales.

    Conclusión : Ningún espectaculo de los que ha realizado la Asociación Esuela Taurina Monumental de Muro, se embarca en los cauces legales del Reglamento Nacional.
    Esta Asociación que es sin ANIMO DE LUCRO y que se lucra para fines individuales, y que no es una escuela taurina federadea ni dentro de la lista de Escuelas Taurinas del Ministerio de Cultura.

    El Ajuntament de Muro esta pecando de ignorancia absoluta en cuanto a materia taurina, al igual que el Govern Balear.
    No saben a que agarrar-se.
    Lo único que hay hoy son expedientes sancionadores a los organizadores de los espectaculos.
    Por que con empresarios que les dan credito por simple interes personal y estos empresarios además estan con pleitos con la justicia a nivel estatal , muy bien tampoco pueden salir las cosas.

    SEÑORES, estamos dilapindando la Fiesta en Mallorca, nuestro último reducto !

    NOSOTROS MISMOS !

  8. Te doy toda la razón grana y plata. Aquí estamos arreglados con la presa taurina, Diario de Mallorca y Ultima Hora que no tienen ni pajolera idea en materia taurina y El Mundo que se inventa el 95% de sus artículos.
    También quiero destacar el desprecio de Juan José Padilla, a los aficionados mallorquines por lo pasota que estuvo el diestro en todo momento.

  9. Sr. Puertas en primer lugar quería preguntarle si el sr. Tolo Payeras y usted, estuvieron en diferentes actos. Ya que después de leer las dos crónicas, no tienen nada en común entre los dos escritos.
    Según el diario El Mundo, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del matador de toros Fco. Gabriel Pericás, se debió guardar solo un segundo, ya que yo no vi nada(seguramente se guardará en el tradicional festejo estival que se celebre en Palma)
    Después leo en ese diario que los alumnos durante la tienta tuvieron los consejos del director de la escuela y de Padilla (no se como pudieron escuchar los comentarios del diestro jerezano, ya que estaba sentado en el interior de un autocar y pasó en todo momento del tentadero).
    Según ese escrito también pudimos disfrutar los que acudimos a la finca de Son Ferriol, con el tentadero de hembras y machos y que los novillos fueron corridos con ramas de olivo para llegar vírgenes a la plaza (allí solo se tentaron tres vacas).
    De la cena, en el Mundo nos informan de los discursos de Julio de la Puerta y Padilla y el único galardonado que habló y no llegó ni a un minuto fue Padilla. También se escribe que el grupo musical invitó a inaugurar el baile de Padilla y su esposa, Lidia, y no se como se atreve el periodista ya que Padilla acudió solo a la cena, y al entregarle el trofeo desapareció al momento ya que creo que estaba aburrido, el diestro se dormía durante la cena.
    Sr. Puertas siga escribiendo así ya que es el único que comenta la verdad en sus artículos y se entera en materia taurina es usted. Tengo que comentar que el escrito de hoy en el diario de Ultima Hora es vergonzoso, no tienen ni idea y lo que hacen es desinformar al lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *