Toros y política en el 50 aniversario de la Peña Taurina El Prat

Para conmemorar sus 50 años de existencia, la Peña Taurina El Prat celebró un coloquio en el que intervinieron el ganadero Pedro Fumadó, el matador de toros local Manolo Porcel y el banderillero Omar Guerra.

Se podría decir que el coloquio se centró demasiado en política ya que en casi todas las intervenciones fue uno de los temas principales. Pedro Fumadó “El Charnego” es la tercera generación de su familia que cría toros bravos. Actualmente su mercado es el festejo popular, pero sobre todo pidió la unión del sector taurino. Comentó también que se pensara a quién votar en las próximas elecciones considerándolas importantes para la tauromaquia.

Manolo Porcel recordó su época de novillero, centrándose en la novillada de Miura que toreó en Barcelona a la que cortó una oreja. Sus familiares le decían que aquella novillada le hundiría, pero aun así consiguió triunfar. Para Porcel la situación actual de Barcelona comenzó con la prohibición de las plazas portátiles. El matador de El Prat contó lo sucedido en Hospitalet de Llobregat, donde se anunció el último festejo mayor en una portátil. Los Mossos no permitieron que se celebrara la novillada, que era un mano a mano con Ángel Lería.

Omar Guerra fue positivo ante el futuro, sobre todo por la existencia de la Fundación del Toro de Lidia ya que según el catalán sin ella no habría la unión del sector. Además de reflexionar que los catalanes fueron los primeros y los que más han sufrido la prohibición, pero que gracias a ellos se puede evitar prohibiciones en otros lugares.

Previamente al coloquio, moderado por José María Alarcón, intervino Paco Palmer Margalef, presidente de la Associació de Criadors de Brau de les Terres de l’Ebre, para informar sobre el proyecto que están trabajando los nueve ganaderos de bravo del Delta del Ebro. Un trabajo para enseñar la importancia de la cría del toro bravo en el ecosistema.

Foto: Tendido 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *