Nadie lo ha dicho. Ninguno se ha manifestado. Ni siquiera la propia FTL ha hecho declaraciones al respecto y ha obviado la circunstancia pero, lo cierto, la realidad es que en julio del 2022 todos y cada uno de los componentes de la junta del Capítulo de la FTL en Baleares, creado en marzo de 2021, presentaron la dimisión ante la directiva general de la que está al frente, su presidente, Victorino Martín.
Según palabras de los ex componentes que estaban como cabezas visibles de este Capítulo Balear, los motivos que les llevaron a abandonar el barco fueron varios y que podrían resumirse en la total y absoluta desidia por parte de la FTL, agravada por una inoperancia ante cualquier propuesta planteada a la sede central frente a las adversidades taurinas que acontecen en Mallorca.
Entre algunas de esas propuestas, se contemplaba la de recurrir el contencioso respecto a la discriminación que resulta ser la prohibición de la entrada a menores en los espectáculos taurinos. La FTL, no hizo nada. Así como reclamar los cosos de titularidad pública como Alcúdia y Muro para reactivar la actividad taurina.
Caso omiso hizo la Fundación ante las declaraciones vertidas en noviembre de 2021 por parte de la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, en las que manifestaba que Alcúdia no volvería a celebrar espectáculos taurinos y que su intención era la de convertir el coso en un espacio que albergara cualquier tipo de actividades a excepción de las taurinas y que, por lo tanto, no se iba a sacar a licitación. Rebassa declaró que contaba con un proyecto para convertir el inmueble en un centro de actividades para asociaciones y entidades culturales, dejando claro que no se acogerían acontecimientos relacionados con la tauromaquia. La FTL, tampoco hizo nada.
Tomeu Simonet, quien fuera presidente del capítulo balear, tras varias reuniones con la alcaldía de Muro, consiguió que se les concediera la plaza para organizar una novillada que se incluiría en el esfumado e inexistente Circuito de novilladas del Mediterráneo. Tampoco quisieron saber nada. Al parecer, hasta se entablaron conversaciones con la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, para intentar recuperar el coso felanitxer, propiedad de la Casa Balañá, cerrado y en estado de abandono desde 2008. Pero, según declaraciones de los ex integrantes del Capítulo Balear, la FTL se negó rotundamente a iniciar cualquier tipo de conversación con la propiedad.
En resumen, según ellos, la FTL se negaba a realizar cualquier acción jurídica y todo se resumiría a un comportamiento de absoluta desidia y deprecio hacia Baleares. Vamos, como si la creación de esta delegación balear hubiese servido solo únicamente para sumar sedes.
Ante tanta negativa, los ánimos de la junta balear decayeron y todos dimitieron en bloque. A día de hoy, se desconoce si el Capítulo Balear está disuelto y, de no ser así, tampoco se sabe quién está al frente del mismo.
Ante tanta negativa, los ánimos de la junta balear decayeron y todos dimitieron en bloque. A día de hoy, se desconoce si el Capítulo Balear está disuelto y, de no ser así, tampoco se sabe quién está al frente del mismo.
Y, por si fuera poco, para más inri, este miércoles, 1 de marzo, con motivo de la festividad de las Islas Baleares, la FTL publica en su perfil de Instagram una felicitación dirigida a la afición mallorquina con las imágenes de las plazas de toros isleñas.
Miren, señores, les agradecemos muy cordialmente la felicitación pero, como ya hemos manifestado en otras ocasiones, en Mallorca tenemos lo que nos merecemos, fruto de funestas gestiones empresariales. Cierto es. Pero no precisamos que ustedes, como propios profesionales, se mofen y se burlen de la afición balear. No requerimos de felicitaciones, andamos sobrados de halagos. El gesto que se espera de ustedes, de la FTL concretamente, es un mínimo de implicación ante el estado crítico que se atraviesa en la isla. Gestos y acciones que repercutirían en pro y por el bien y el futuro de la fiesta en Baleares que, por mucho que nos pese, se augura funesto.
Las cursilerías en RRSS, que quedan muy bien de cara a la galería, hagan el favor de ahorrárselas e inviertan ese tiempo en productividad, si son tan amables.
Sigan, pues, pretendiendo recabar “amigos” –como ustedes les llaman- para la Fundación, sigan enviando felicitaciones que, de cara al tendido de sol es más efectista, y ya de paso, nosotros aprovechamos para felicitarles por la festividad del 2 de mayo en Madrid. No queremos ser menos que ustedes, si de felicitaciones se trata.