La corrida de Reta de Casta Navarra que se lidiará en Ceret en la feria del mes de julio tendrá algunos toros de 6 años. Así lo ha comunicado la ADAC tras llegar a un acuerdo con la Unión de Villes Taurines de France (UVTF).
La comisión de Ceret solicitó a la UVTF permiso para poder lidiar de forma excepcional algún ejemplar de más de 5 años de la ganadería navarra, que volvía a lidiar a pie después de más de 100 años. El ganadero Miguel Reta pidió a la ADAC que se pudieran torear animales más allá de la edad reglamentaria. Los argumentos que hicieron que la UVTF respondieran favorablemente se encuentran los siguientes:
– Un número extremadamente pequeño de toros en su ganadería.
– Especificidad geográfica y genética de la ganadería que lleva a la observación de que la edad adulta y sus características se alcanzan mucho más tarde. El toro navarro de 4 años no parece maduro en muchos casos; de hecho, la normativa de edad se adoptó en la década de 1960 cuando la raza había desaparecido de los ruedos en favor de los toros andaluces.
– La pérdida económica y genética que resultaría de enviar tales toros al matadero.
Además, considerando:
– El hecho de que todas las cuadrillas, desde el mes de mayo de 2020, nos hayan informado de su acuerdo para cubrir los toros de esta ganadería habiendo cumplido los seis años.
– Los argumentos del ganadero expuestos anteriormente.
– La singularidad de este encaste y el inmenso trabajo realizado para su recuperación.
– La angustia sin precedentes en la que quedan las ganaderías en España.
– La situación sanitaria y sus consecuencias.
De este modo, el próximo 17 de julio, los toreros Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco serán los encargados de estoquear dicha corrida.