Maxime Solera: “Voy decidido a ganar la pelea”

El sábado que viene Catalunya tendrá un nuevo matador de toros. Maxime Solera, aunque nacido en Fos-sur-Mer (Francia), se ha formado taurinamente en Barcelona, ciudad en la que reside desde hace varios años. Él se siente torero catalán y los aficionados catalanes también lo vemos como nuestro. Dejando estos detalles al margen, lo relevante es que la angustiosa espera llegará a su fin. La alternativa estaba anunciada para el 13 de abril de 2020, con Rafaelillo y Sergio Serrano frente a toros de Miura. Por razones evidentes, se aplazó al 5 de junio de 2021, esta vez con Morante de la Puebla y Pablo Aguado con toros de La Quinta. Se volvió a aplazar, para el 3 de julio de este año, manteniéndose el cartel.

Has tenido que esperar mucho tiempo para que llegara este día, ¿cómo has vivido la espera?

Ha sido un año y medio difícil, pero viendo lo positivo de la situación, he podido reestructurar un poco el equipo y sobre todo pensar en lo que era mi concepto. Ha sido un periodo de sentarse a reflexionar y luego desarrollar, siempre poniendo en el ruedo la entrega y la verdad.

Parece que hables de un nuevo concepto, ¿veremos un Maxime muy distinto?

No es un nuevo concepto, es mi concepto, pero bien pensado. Espero poder demostrar una evolución, que se note que nos hemos preparado y que está todo en concordancia con mi personalidad. Ahora de matador de toros hay que respetar otros tiempos y hay que saber rellenarlos con verdad e inteligencia.

Cuando no se pudo dar la feria de Arles de 2020 tuviste que tomar una decisión importante.

Después de la alternativa tenía otras corridas firmadas, pero se iban aplazando o anulando y no veía una temporada estructurada. Preferimos tener algo un poco más organizado, decidimos parar y tratar de torear algunas novilladas. Quiero agradecer a todas las empresas por el buen trato y en especial a Juan Bautista que siempre me respetó mucho y mantuvo mi alternativa en 3 fechas distintas, sé que para él tampoco fue fácil.

El cartel de la alternativa ha pasado de ser con dos gladiadores a ser con dos artistas. ¿Ha sido para mejor el cambio?

Ni mejor ni peor. Tengo que reconocer que la alternativa del sábado tiene mucha expectación. Me gusta mucho ese cartel, creo que tiene su lógica y el aficionado no se lo esperaba. Hemos querido sorprender otra vez, como ya sorprendimos con la de Miura del año pasado.

¿Lo ves como un premio o como un examen?

Es un premio en el examen. Estar anunciado con una corrida de Santacoloma, más bien torista, con el maestro Morante de la Puebla y Pablo Aguado, es un gran examen. Ellos son la élite y son de lo mejor que hay en la actualidad. Siendo diferente, mi misión es utilizar mis armas para estar a la altura de los toros y de ellos y voy decidido a ganar la pelea.

Tu padrino ha comentado recientemente que se aburre con los juampedros.

Yo no estoy aburrido porque no los conozco [ríe].

¿Qué opinas sobre que Morante quiera matar otro tipo de ganaderías más duras?

Como aficionado lo veo muy bien, genera muchísimo interés. Igual así compartiremos más carteles [ríe]. A principio de Siglo XX mataban de todo y no sé si Morante se va por ese camino, pero lo veo muy positivo para la tauromaquia, sin quitar ningún mérito a lo que hacen y han hecho las figuras hasta ahora.

Te doctorarás con uno de La Quita, conoces bien el encaste.

Es un encaste especial, con un comportamiento bien definido. He podido torear animales de este encaste en Andorra y en el campo. He ido varias veces a La Quinta a tentar y matar algún toro, el ganadero me recibió de categoría.

Eres un torero encasillado en las ganaderías duras, pero me da la impresión que no te preocupan mucho los encastes.

 A la hora de firmar los contratos me importa poco de qué encaste es. Dentro de un orden y de un respeto, mato lo que sea. Luego, a la hora de entrenar y prepararme, creo que soy todo el contario, cuido al máximo los detalles. Llevo un año entrenado focalizado en el encaste de Santacoloma – Buendía. Soy un torero humilde y me quiero enfrentar a todo tipo de encaste, sacar el máximo del toro, de una forma u otra, y ponerlo en valor. El toro es lo más importante y prueba de ello es que se ha podido juntar al maestro Morante, a Pablo Aguado y a mí, que en teoría soy el antagonista a ellos. Estamos reunidos por el toro, es un mensaje fuerte.

La afición catalana te ha apoyado y seguido casi desde tus inicios. Muchos se desplazarán a Arles en este día tan marcado.

Me he sentido muy arropado, por la afición y por los profesionales. Soy un torero catalán, de Barcelona, y de hecho con el cambio de apoderado sigo viviendo aquí para que veas lo arraigado que estoy. Quizás seré el último torero catalán. Sé que muchos aficionados catalanes van a venir, muchos otro son podrán estar por tema sanitarios, pero mis primeros aficionados sois vosotros.

¿Qué balance haces de tu paso por el escalafón novilleril?

Un balance más que positivo y más sabiendo de dónde empecé. ¿Quién hubiera dicho cuando todo empezó que tomaría la alternativa en Arles con Morante y Aguado y una de La Quinta?

¿Te arrepientes de algo?

Me arrepiento de muchas cosas, pero son ellas mismas las que me han sido útiles para aprender, avanzar y llegar donde estoy. Es ley de vida.

Seguro que estarás orgulloso de más tardes.

De varias. La de Ceret (cortó 2 orejas a un novillo de Urcola) es la más bonita que he vivido, conseguimos lo más difícil. Sabemos que allí sale el novillo-toro de verdad y no hay ni trampa ni cartón. Además, estaba muy cerca de Catalunya y un triunfo sin tu gente no vale nada. Poder darle ese triunfo a Ceret y a la afición catalana fue magnífico. No fue un triunfo organizado a pesar de que estuviera mi gente en la plaza, fue todo verdadero. Me han contado que hubo gente que lloró. También fue especial Madrid, la México y Arles.

Después de Arles, viene otro puerto de montaña de hors catégorie, viene Ceret. ¿Piensas en esa tarde?

Faltan 19 días y 6 horas, pero no pienso en ella [ríe]. Lo tengo en un rincón de la cabeza, de momento estoy centrado en la alternativa, luego tenemos 15 días para preparar la fecha. Sé lo que es Ceret, ya llegará el momento de cargarnos de presión.

El sábado 3 de julio cerrarás una etapa bonita, cumplirás un sueño y se abrirá otra puerta importantísima. Te deseamos la mejor de las suertes.

Quiero agradecer a todos los que hicieron algo, por poco que fuera, para conseguir llegar hasta aquí. El triunfo forma parte de todos, de UTYAC, de la gente que me ha apoyado y ayudado, de mi cuadrilla y de mi familia. Estoy orgulloso de estos 4 o 5 años intensos de novillero donde he podido disfrutar de una profesión que me encanta y sobre todo de las personas maravillosas que me han apoyado de una forma u otra.

 

Fotos: Mélanie Huertas y Philippe Gil Mir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *