La Federación da a conocer sus actos para el 2016

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) celebró ayer su asamblea anual de entidades federadas, abierta a toda la afición catalana. Además aprovechó esta circunstancia para presentar oficialmente el calendario previsto para el primer trimestre del 2016.

La FETC, que en el primer año de gestión de la junta directiva presidida por Paco March ha reducido considerablemente los gastos ante los escasos ingresos, cuenta actualmente con catorce entidades federadas. Y el nuevo año tendrá el primer acto el día ocho de enero, con la primera de las conferencias que compondrán la recuperación de ese tradicional ciclo. Se desarrollarán en la sede en la entidad todos los viernes de enero a las ocho de la tarde. El ciclo ha quedado compuesto de la siguiente manera:

  • 8 de enero: “El esplendor taurino en la costa brava (1960-1980)“, por Joan Colomer Camarasa. Invitado: Enrique Patón.
  • 15 de enero: “¿Desobedecemos Catalunya?“, a cargo de Joaquim Martí y Santi Albiol, presidente y vicepresidente de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre.
  • 22 de enero: Conferencia audiovisual. “Recordando a José Tomás“, a cargo de Enrique Sierra, cirujano jefe de la Monumental, y Paco Píriz, vicepresidente de la FETC.
  • 29 de enero: Presentación de la obra “Tauromaquia Balear“, a cargo de su autor Raúl Felices, junto a Miguel Ángel Puertas, Juan Antonio Álvarez, presidente de la Federación Taurina Balear y Constantino Larroda.

También se anunció otra recuperación, la gala de la Federación. A diferencia de otros años, se cambia la tradicional cena por una comida de hermandad y se entregará el primer trofeo al Fomento de la Fiesta de los Toros, creado este año, que llevará el nombre de Luis María Gibert. Edicions Bellaterra será el destinatario de este primer galardón, por su dedicación a la tauromaquia a través de su colección literaria de temática taurina “Muletazos“.

Y el 6 de marzo, en Alcañiz (Teruel), la Federación catalana cita a la afición, y en particular a la catalana, para el festival que allí se celebrará. Un clase práctica por la mañana, con los catalanes Antonio Cuadra (de la Escuela Taurina de Zaragoza) y Manuel de Reyes (de la Escuela Taurina de Catalunya), junto a otros dos alumnos zaragozanos, servirá de preámbulo al festival vespertino. Serafín Marín, Jesús Fernández y Abel Robles, los tres baluartes de Catalunya en los escalafones superiores, acompañados del aficionado práctico José Ponce, lidiarán novillos maños de Iván López. Las cuadrillas al completo también serán catalanas y todos los actuantes cederán sus honorarios a beneficio de la defensa de la tauromaquia en Catalunya.

La Federación, involucrada en la confección de este reivindicativo proyecto que cuenta con Iván López y Enrique Guillén como empresarios, sigue a la espera de la resolución (favorable) del Tribunal Constitucional. Según ha podido saber la FETC, la ansiada sentencia ya estaría votada y solo faltaría encontrar el momento preciso para publicarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *