En recuerdo a Limeño

Después de unos cuantos meses luchando con una grave enfermedad, fallecía esta madrugada en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda el matador de toros José Martínez Ahumado, más conocido como Limeño. Nacido en la citada localidad gaditana, el 19 de septiembre de 1936, era hijo de un modesto novillero que se anunciaba en los carteles con el apodo de “Chocolate”.

En el día de su muerte, vamos a recordar su paso por Barcelona, donde gozó a lo largo de su trayectoria taurina de un destacado cartel, a pesar de sufrir en sus carnes numerosas cogidas. El jueves 11 de junio de 1959 actuó como novillero y resultó cogido por el segundo de su lote que pertenecía a la divisa de Juan Gallardo. Completaron la terna Pepe Osuna y Paco Camino.

El 19 de agosto de 1965 se anunció su nombre junto a Paco Camino y José Fuentes con toros de doña María Montalvo (3) y Pérez Angoso (3).  En 1967, concretamente el 23 de julio, lidió toros de Miura junto al catalán Joaquín Bernadó y el albaceteño Gregorio Tébar “El Inclusero” y se las tuvo que entender con Bilbaíno y Collundo que le ofrecieron muy pocas facilidades para el triunfo. El cartel lo completaba la actuación a caballo de la rejoneadora colombiana Amina Assis.

limeñoEl 23 de mayo de 1968 integró el cartel de la histórica corrida que se llevó a cabo en la Monumental junto a Dámaso Gómez y Andrés Hernando, al que correspondió el indulto al toro Potrico de la divisa de Pablo Romero. Justo un mes más tarde, el jueves 23 de junio, se repetía el mismo cartel de toros y toreros y se incluía también al rejoneador Ángel Peralta. Limeño resultó cogido al lancear a su primer toro y tuvo que pasar a la enfermería, donde se le apreció una cornada en el tercio superior y cara externa del antebrazo izquierdo que interesaba piel y tejido celular con una fuerte contusión en el hombro derecho. El 1 de septiembre volvía al ruedo de la Monumental y volvía también a verse las caras en el patio de cuadrillas junto a Dámaso Gómez y Andrés Hernando, esta vez para lidiar toros de Eduardo Miura.

De nuevo vuelve a ser anunciado en Barcelona el 11 de mayo de 1969 con toros de la divisa de Pablo Romero, con Jaime Ostos y Andrés Hernando, resultando prendido por su primer toro al manejar el descabello, pues en uno de los intentos el toro hizo por él, derribándole y fracturándose, una vez más, la clavícula.  Ya reestablecido, y tras varios meses en el dique seco vuelve a Barcelona el 22 de junio, junto a José Manuel Inchausti “Tinín” y Agapito García “Serranito” completando la terna, el rejoneador portugués José Manuel Pereira “Lupi”. El 13 de mayo de 1972 se anunció de nuevo en la Monumental para estoquear reses de Pablo Romero, acompañado en el paseíllo por los sevillanos Jaime Ostos y Manolo Cortés.

Desde VaDeBraus nuestro tributo a un torero que actuó muchas tardes en Barcelona donde fue muy castigado por los toros. Hoy nos  ha dejado para siempre. Descanse en paz José Martínez “Limeño“.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *