Crónica de Santa Bàrbara 2015

Mantenerse en la cima es más complicado que llegar a ella. Hay veces que podemos pensar que los animales tienen que estar a un gran nivel y compararlo con años anteriores no es siempre bueno para poder analizar cada tarde.

Los actos empezaban el viernes 10 de julio con la tarde de la peña taurina Planers pels Bous, esta nos había preparado un cartel de lujo con la ganadería de Don Jose Arriazu e Hijos. Tarde fuera de concurso por su diversidad de animales.

El corro estaba formado por: Vasca, Presidenta, Mensajera, Salvaje, Extremeña, Emperadora, Cartujana, Colchonero, Salvaje, Poderoso, Cartuchero y el toro Brujo. La verdad es que la gente quedó muy satisfecha por el resultado de la tarde, animales trabajadores y bravos donde destacaron por encima de todos sobre todo el capón Cartuchero con la mejor salida de todos los tiempos en esta plaza y también destacó el Brujo, mucha expectación para ver a este toro y no dejó a nadie indiferente. Gran tarde de los ganaderos de Ablitas.

El sábado hubo el tradicional toro con cuerda de Hilario Princep. Valenciano repitió y estuvo mucho mejor que en Mayo, gran toro y grandes ganaderos.

El lunes 13 empezaba el VII CONCURSO DE RAMADERIAS VILA DE SANTA BÀRBARA, era el turno de Jose Vte. Machancoses, con el corro formado por: Celosa, Culebra, Naranjita, Guapa, Alegría, Perezoso, Maniatica, Luchadora, Jardinera y Princesa. La tarde no estuvo al nivel del año pasado y sobretodo las primeras vacas no estuvieron a la altura del concurso. El toro Perezoso fue muy bravo y trabajó los obstáculos. De las vedettes la Alegría hizo una gran subida a la pirámide tras Julio, la Maniatica trabajó por debajo de su nivel pero aún así dejó detalles de lo que es ella, la Luchadora estuvo muy bien, siendo una de las mejores vacas del concurso. La Jardinera fue de lo mejor de la semana, dejando buenos detalles y a la Princesa le faltó mucha más guerra.

El martes como ya viene siendo habitual nos visitó Fernando Machancoses. El de Cheste se desplazaba con los siguientes animales: Millonaria, Diana, Envidiosa, Picarilla, Capitana, Ardillo, Celosa, Anaconda, Cocinera, Sevillana y Dinamita. Más de lo mismo, tarde que tampoco estuvo a la altura de años anteriores aunque también fue una buena tarde. Las vacas trabajaron, aunque si se hubiesen puesto más con ellas lo hubiesen podido hacer mucho mejor, de la tarde destacar sobr etodo al toro Ardillo, gran toro, trabajó todos los obstáculos transmitiendo emoción.

El miércoles, día de debutantes, día de Marcen en este caso, los maños se desplazaron con un lote muy regular formado por: Tanguera, Látigo, Sardinera, Loca, Sultana, Polvorilla, Liebre, Víbora, Fusilera, Papelera, Camarera, Gacela y Liebre. Gran tarde, donde todos los animales trabajaron los obstáculos con emoción y transmitiendo al respetable. Tardes de las que hacen afición y que la gente estuvo pendiente en todo momento. Las reses fueron bravas y con este punto de nobleza que caracteriza a este hierro y que actualmente hace que sea uno de los favoritos para los aficionados al corro.

 

El jueves es día de Benavent en Santa Bàrbara, El ganadero de Quatretonda venía con la presión de haber ganado el año anterior y quería volver a ganar, se desplazaba junto a Cartuchera, Marismeña, Cachorra, Milagrosa, Airosa, Buena, Vivales, Guasona, Chula, Triana y Tiniebla. De Benavent normalmente esperas que las primeras reses sean jóvenes, bravas y trabajadoras pero este año todo se quedó en los 2 primeros adjetivos. La tarde alzó un poco el vuelo a partir de Airosa y sobretodo con Buena, que pedazo de vaca esta, impresionante su trabajo durante su actuación, emoción en estado puro. La Guasona puso firme al respetable y Chula, Triana y Tiniebla estuvieron correctas. Lástima que esta tarde ganado y recortadores no estuvieron muy unidos de la mano. Aunque se tiene que decir que no siempre se puede estar bien.

El sábado último día del concurso con Hilario Princep ganadero de la tierra y que no quería ser menos que los otros ganaderos y se desplazó con todo, Sarganta, Escultora, Graciosa, Cartujera, Galga, Guapo, Picaraza y Veladora. Tarde que nos fastidió la lluvia, se tuvo que parar 2 veces, con los obstáculos mojados ya no fue lo mismo. Aún con todo, la Picaraza, Galga y Veladora estuvieron muy bien, sobretodo la Picaraza, una de las mejores vacas del momento.

También dar las gracias a Julio, Salveta, Jaume, Poca, Isaac i Chesquet por mover el ganado toda la semana, no es fácil estar todos los días muy bien y sobretodo no es fácil ponerse delante de estos animales, muchas gracias a todos por hacernos disfrutar, sin vosotros no hubiese sido lo mismo.

Como conclusión decir que el Concurso no estando al nivel del año pasado ha estado muy bien, algunas veces exigimos demasiado a los animales y tenemos que ser un poco más realistas y saber que no siempre podemos exigir la perfección.

Sort i al bou

 

Texto: Joaquim Martí Llombart

Foto: Terra de Bous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *