Sobre el festival en la Monumental de Barcelona

Una semana atrás, Barcelona se volvió oscura de golpe diez minutos antes de las cinco de la tarde. La sangre empezó a correr Ramblas abajo. El terrorismo yihadista había atracado el corazón de Barcelona y de los barceloneses.

Hoy, todavía con tristeza y dolor, me gustaría dar mi opinión sobre el festival ¿benéfico? que algún iluminando pretende organizar en la Monumental de Barcelona. Sobra comentar la innegable generosidad de aficionados y profesionales taurinos, que en numerosas ocasiones se han sumado para contribuir con causas tan loables como la lucha contra el cáncer, catástrofes naturales, a beneficio de niños discapacitados, etc. Sin embargo, la noticia publicada en varios medios de tirada nacional es cuanto menos sorprendente: un festival en homenaje a las víctimas del atentado organizado por El Soro y Jaime Ostos. Los beneficios del mismo irían destinados para construir un monumento en recuerdo a los asesinados. En el texto se recoge también que varias figuras del toreo habrían mostrado su respaldo a esta iniciativa. ¿Ahora se acuerdan que en Barcelona hay una plaza vacía preparada para dar toros? Por si les falla la memoria, los aficionados catalanas llevamos solos mucho tiempo, concretamente 6 años, esperando un gesto real por parte de toreros y empresarios para volver a tener toros en Barcelona. El sector en su amplio conjunto no perdió ni un segundo de su tiempo para intentar devolver los toros a la Monumental cuando el 20 de octubre de 2016 el Tribunal Constitucional levantó la prohibición. Sí, Vicente, los toros no están prohibidos aquí. Nadie se pronunció, nadie presionó a Balañá y mucho menos nadie tuvo el valor necesario para cuestionarle algo a Matilla. Ni toreros, ni ganaderos, ni periodistas, ni la Fundación del Toro de Lidia, de la cual el todopoderoso es patrón. Cuando les pedimos ayuda no vinieron y ahora que nadie les llama dicen que quieren venir.
Resulta curioso que ahora utilicen con más oportunismo que otra cosa el dolor ajeno para conseguir vete tú a saber qué, dicen que para mostrar “sensibilidad y solidaridad”. Es muy respetable que se quiera ayudar a los familiares de las víctimas, pero no nos engañemos, la Catalunya Taurina les da igual. Utilizar la Monumental como si fuera un kleenex. De usar y tirar. Si te he visto no me acuerdo. Pues oiga, Soret llévese el festival a Foyos y deje de enredar. Y en el supuesto caso que esta iniciativa tuviera la intención de reactivar la actividad taurina en la ciudad, me parecería muy fuera de lugar. Que conste que estoy loco por volver a sentarme en los tendidos de mi plaza, pero creo que no todo vale.

Otro gallo cantaría si hubiesen luchado para defender la tauromaquia en Catalunya y hubiesen saltado al ruedo los 6 primeros toros post prohibición. Entonces sí que tendría más sentido un festival de este tipo. Todo lo demás, lo veo como simple hecho de cara la galería con muy poco recorrido.

Pero bueno, imagino que todo esto del festival quedará en nada. Difícilmente la noticia llegará a los oídos de Balañá, que posiblemente tampoco se haya enterado de lo que ocurrió hace una semana en Barcelona.

11 comentarios en “Sobre el festival en la Monumental de Barcelona

  1. Me parece totalmente fuera de lugar algunos comentarios aqui vertidos culpando al personal de plaza de la debacle y decadencia de los toros en Cataluña, cuando todos tendriamos que entonar el mea culpa por haber consentido tantas tropelias, y por lo que a mi atañe juan me parece fuera de lugar y falta de verdad en tu comentario sobre los areneros yo he sido arenero y no pudo consentir tu comentario y mentira yo lo he hecho por mucha aficion que tengo desde niño ,asi que no estaría mal que rectificaras. Un saludo

    1. Si hay areneros que lo hacían por afición no se les puede achacar nada… nunca es bueno generalizar…pero alguno algo mamadillo sí que iba…

      1. Por afición? Pero este es el mal de Barcelona que un arenero no tiene que ser aficionado ni estar para echarse la foto con los toreros ni salir a darle la mano en la vuelta al ruedo como verdaderos pesados y borrachos de bar… un arenero lo que tienen que hacer es quitar la sangre de la arena y la Mierda de los toros (si la hay) y dejar lisa la arena en cada toro… venga ya con el romance de valentía!!

        1. Graciliano te descalificas tu solo con el ultimo comentario tu si que demuestras poca aficion no tienes ni idea, prefiero no entrar en descalificaciones con tipos como tu asi nos va.

    2. Que algunos areneros (no todos) habían “empinado el codo” antes del festejo es un hecho, no una opinión. Tú que has sido arenero nos tienes que dar la razón porque era evidente. Así que, siento que te hayas sentido ofendido, pero no tengo nada que rectificar. En todo caso ampliar.

      Ampliar a lo dicho por Graciliano, a los porteros (gente nada simpática y desagradable salvo si había aguinaldo de por medio). A los de las puertas que citaban al toro desde el callejón y salían al ruedo en la vuelta al ruedo del torero a abrazarlo (definición de abrazafarolas). Al taquillero (tío más antipático, metido en el locutorio de Alcatraz). A la bandera del palco, decolorada y con más mierda que el palo de un gallinero.A las butacas echas polvo de las filas superiores de los tendidos. A la banda de música que sonaba de pena (para ahogarla con el Titánic). Etc. Y ya de lo estrictamente taurino mejor no hablamos.

      Y yo me comeré muchos marrones. Pero el de la prohibición, perdona pero no. Eso, además de los políticos, los empresarios (Balañá, Matilla y Manolo Martín), los “periodistas” palmeros/incapaces y los presidentes y asociaciones que no sé si por ignorancia, incapacidad o honradez no fueron capaces nunca de exigir nunca nada salvo el pase de callejon y el abono de tendido.

      El aficionado de a pie. Que ha recogido firmas, ha participado en mil campañas, ha pasado por taquilla como el que mas (a diferencia del palmero, en la plaza más cara del mundo), ha votado incluso en clave taurina…responsabilidades ninguna. Eso, (además de a los políticos) a los empresarios y a los taurinos participantes de ese tejido cortesano, casposo y pelota. Hasta que gracias a Dios llegó la UTYAC para tener una representación digna.

      Un saludo.

      1. Joan quiero aclararte que el arenero que segun algunos empinaba el codo se trata de una persona co muchos problemas familiares y aficionadillo a los toros eso le servia como valvula de escape de ahí que no es conveniente generalizar y no meter a todos en el mismo saco. Seguramente nos conocemos yo tambien soy de UTYAC. Un saludo

  2. Ni con los toros prohibidos en Cataluña deja algún “taurino” catalán de hacer el ridículo. Y del Soro, en fin, que vamos a decir.

    Totalmente de acuerdo con Graciliano. Habría que añadir: areneros borrachos, personal antipático, festejos a oscuras (por no encender la luz), lluvias de orejas vergonzosas. Que esta gente (la “casta”) que participó en la vejación del toreo en Cataluña desaparezca y no haga más el ridículo, por favor.

  3. Esto tiene que ser una broma… no podemos ser tan tontos!
    Mi reflexión es la siguiente LO QUE NO SE ES COMO HAN DURADO TANTO LOS TOROS EN CATALUÑA.
    Entre mangantes, alguaciles comiendo una tortilla de patatas en El Segundo tercio, un equipo médico que se va ofreciendo gratis a los próximos festejos en la monumental buscando su protagonismo que cuando realmente si hacía falta que lo hicieras cobraban a la novillada sin picadores que montaba la escuela de Cataluña (a mí me daría vergüenza hablar de ofrecimientos por grupos de guasap). unos que sueñan hacer toros en Olot, presidente vestidos de rocieros que no saben nada más que pegar trapazos a cabrillas pero de dar rigor a una plaza de primera nada de nada, un personal de plaza que el patio de cuadrillas parecía La Ronda de dalt por concurrida así un largo etc.. que esto parecía un pueblo de mala muerte!
    Y quién mejor que el soro y Jaime ostos para dar un pasito más hacia la caspa que desprendemos hacia la tauromaquia en Cataluña! QUE BIEN ME HE QUEDADO!

  4. Que se busca con eso del festival,abrir la monumental pues lo llevan claro, pocos nos quejamos cuando teníamos que hacerlo me refiero sobre todo profesionales.Los aficionados bastante hicimos con recocer firmas para que, para casi nada digo casi porque veo que en Mallorca se lo
    an pasado por el forro.Si veo bien lo del festival pero no soñemos Despiertos.DE MOMENTO y me temo que ese momento que dijo el señor Balaña sera muy largo e infinito ojala me equivocara un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *