Germán Estela: “No soy yo quien tiene que decir si un torero ha estado bien o mal”

El Ciclo de Conferencias de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) llegó a su fin el pasado viernes, primero de febrero, con una conferencia a cargo de Germán Estela en la Casa de Madrid en Barcelona.

El periodista del canal Toros de Movistar estuvo acompañado por Joaquín Luna, periodista de La Vanguardia y por Paco March, presidente de la FETC. Estela se apoyó en imágenes de momentos claves de su carrera taurina en este canal para estructurar su charla. Empezó por el indulto de Orgullito en Sevilla y terminó con la fatídica noticia de la muerte de Iván Fandiño, de la que tuvo que informar en directo. Dos hechos diametralmente opuestos, pero con un punto en común: que no se puede ensayar previamente. Entremedio, el periodista proyectó otras entrevistas a pie de callejón a personajes diversos como Sergio Ramos, Vargas Llosa o Rafael de Paula, esta última la más difícil que ha hecho en su vida. “Cuando terminé la entrevista me temblaban las piernas”, reconoció Estela. El conferenciante comentó la importancia de estar altamente preparado para poder hacer frente a cualquier personaje que va a una plaza de toros, ya que en apenas pocos segundos se tiene que empezar a entrevistarlo sin previo aviso ni preparación.

Preguntado por Luna, habló sobre las entrevistas a los matadores en el patio de cuadrillas. Estela opinó que “periodísticamente aportan poco, pero gráficamente aportan bastante”. En la mayoría de las ocasiones las palabras de los toreros en esos instantes previos son escasas y son sus miradas las que más hablan. El comentarista concluyó diciendo que estas entrevistas tenderán a desaparecer. Por último, se defendió diciendo que “no soy yo quien tiene que decir si un torero ha estado bien o mal”. Según dijo Estela, los televidentes no necesitan que les cuenten cuando un torero no ha estado bien ya que los silencios y las imágenes hablan por si solas.

Con este acto concluyó el Ciclo de Conferencias 2019, pero March ya informó que esto no acabará aquí. En los próximos meses vendrán a la ciudad condal Antonio Borrero “Chamaco” y Juan Bautista a presentar la feria de Arles. En los próximos días darán más detalles del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *