Inspirado toreo de Lucio Sandín

Así titulaba el recordado crítico taurino Mariano Cruz una faena memorable que realizó el madrileño en la Monumental, el primer día de septiembre de 1985. Estaban anunciados toros de la divisa de Molero Hermanos y completaban el cartel Julio Robles y Curro Durán, que a pesar del mal juego de sus toros cumplieron con dignidad y oficio sus actuaciones.

La corrida se había iniciado con un angustioso minuto de silencio en recuerdo a José Cubero “Yiyo”, al que un toro le había arrancado la vida en la plaza de Colmenar Viejo y que no hacia ni cuarenta y ocho horas que había sido enterrado en honor de multitudes. Lucio Sandin había perdido para siempre a un compañero pero sobre todo a un amigo con el que se inició en la escuela taurina de Madrid y con el que formó de “Los príncipes del Toreo”, junto a Julián Maestro, que completaba aquel interesante trió de novilleros. Como era normal, estaba desolado en el patio de cuadrillas y parecía difícil que en aquel estado pudiera estar a la altura de las circunstancias. Y salió su toro y nada más abrirse de capa, surgió la inspiración de su toreo manejando el capote con un empaque y una elegancia como pocas veces yo he visto torear de capa. El brindis fue al cielo a su entrañable amigo Yiyo, que desde allí le estaba tocando las palmas por haber bordado el toreo a la verónica.

Pero lo mejor estaba por llegar y el torero madrileño compuso una faena de un deslumbrante valor estético, naturales lentos y cadenciosos, así como los derechazos cargando la suerte y repletos del más puro aire gitano. ¿Qué decir de los pases de pecho? Que fueron auténticos carteles de toros. Luego llegaron los trincherazos, las giraldillas y los molinetes. Todo con un gusto exquisito que vivió la gente en pie con gritos de “torero, torero” . No pudo refrendar con el estoque pero…. ¡daba lo mismo! Porque la riqueza plástica de aquella faena ya estaba en la retina de todos lo que tuvimos el privilegio de vivirla.

Lucio Sandín en una de sus actuaciones en la Monumental de Barcelona

6 comentarios en “Inspirado toreo de Lucio Sandín

  1. Muchas gracias Arnauporte por indicar donde se pueden ver secuencias de las Arenas pòr dentro. Yo a diferencia de ti vi muchisimos festejos, sobre todo festivales taurinos y novilladas y hasta alguna sin caballos.
    Porque no decirlo alguna charlotada tambien, pues tambien forman parte del mundo taurino donde no solo se han cargado este tipo de festejos, si no que ademas les han quitado el pan y el trabajo a los enanitos, que tan dignamente se lo ganaban. Primero haciendo lo que mas les gustaba y segundo haciendo lo mas dificil en esta vida que es hacer reir y disfrutar a las personas.
    Y ademas amigo lo han hecho con la poca verguenza de venderlo como que los degradavamos y nos burlavamos de ellos. Nada mas lejos de la realidad y mentira a todas luces, pues estas personas son libres de coger esta honrada profesion igual que un payaso,cantante o un futbolista y ellos ademas garantizan hacer pasar un rato alegre.

    Por eso esa gente tambien merecieron un respeto en Las Arenas. Ese centro comercial de las “arenas” no solo se han dejado de dar festejos si no que le han quitado encanto al Paralero y a la Plaza de España. Era una gozada bajarte de los autobuses del Baix Llobregat y ver la Plaza de España y el Paralel con un ambiente imborrable. Yo por desgracia tambien asisti al ultimo festejo taurino el cartel era: J.M. Dominguin-Armillita y T. Campuzano 19-6-77.

    Alli se realizaban tambien combates de lucha libre, boxeo, festivales musicales, Duo Dinamico, Mustantg, Sirex, etc.lo que mencionas de la Guardia Urbana. En definitiva amigo daban mucha vida a una Plaza España que ha quedado muerta, pues desde que se cerro no hay ambiente de ningun tipo. Por eso con las Arenas se cerro algo mas que una plaza de toros UNA ZONA DE ESPECTACULOS Y UNA FORMA DE VIVIR. ¡¡¡MI MEJOR RECUERDO PARA ESA PLAZA!!! EN ESPAÑA POCAS HABIA COMO ESA.Gracias por ese detalle de poderla ver otra vez por dentro. Saludos amigo.

  2. Per cert, qui vulgui veure escenes de Las Arenas per dins (i fins i tot alguna d’un espectacle taurí), li recomano que busqui a dailymotion.com la pel·lícula ‘Heredero en apuros’. També hi ha escenes de Las Arenas a ‘Los Tarantos’, de Rovira Beleta, prò en el primer cas gaudiran més.

  3. El meu primer record de la Monumental va tenir com a protagonista Lucio Sandín. L’any 1984, quan vaig trepitjar per primer cop la Monumental, el cartell era una jonegada de Montalvo que havia d’estoquejar la terna formada per Lucio Sandín, Manolo Cascales i Juan Carlos Vera. El meu avi m’havia regalat aquell any un d’aquells abonaments d’andanada per menors de 18 anys i més grans de 65 que es feien per 5.000 pessetes (30 euros actuals) i recordo com em va impressionar la Monumental el primer dia que la vaig veure per dins. Fins aleshores, les meves úniques experiències en una plaça de toros van ser a Las Arenas però no en actes taurins, sinó en els famosos carrusels de la Guàrdia Urbana, en alguna funció de circ i fins i tot en una representació de l’Antología de la Zarzuela (perquè em van regalar unes entrades, no pr la meva afició al ‘género chico’). Vivint a prop de Las Arenas, sempre lamentaré no haver vist un espectacle taurí allà.

  4. Es la mejor faena que le he visto, además de la emoción de las circunstancias. Insuperable.
    Asi como la faena al toro de banderillas negras que Teo menciona, un colapso de emoción de principio a fin

  5. Yo tuve esa fortuna de presenciarla y es cierto siempre me ha quedado grabada en la retina.
    Luego vino otra tarde con un toro con banderillas negras y le formo otro lio. Pero es que ademas Lucio se quedo en Cataluña para siempre, aunque le he encontrado a faltar en la defensa de la fiesta. Quiero entender que habra sido por razones ajenas a su volundad y que no voy a detallar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *