Joaquín Bernadó, in memoriam II

En el invierno de 1951 viaja a Salamanca en ferrocarril junto a su maestro y mentor Andrés del Campo, con el objetivo de realizar un buen número de tentaderos por el campo charro y así adquirir los mayores conocimientos en su incipiente carrera artística.

Allí conoce al taurino Florentino Díaz Flores que por aquel entonces dirigía al novillero salmantino Vitoriano Posada. El citado comienza a dirigir su carrera y le consigue algunas novilladas hasta su debut con los del castoreño el 15 de mayo de 1953 en la localidad salmantina de Ledesma en un mano a mano junto al citado Vitoriano Posada en la lidia de reses de la divisa de Cándido García.

Su primera temporada de mayores augurios y donde cosecha destacados triunfos es la de 1954. El 25 de abril del mismo año se presenta en la plaza madrileña de Vistalegre, en la lidia de reses de la divisa de Ortega Estevez y junto a Vicente Escribano y Alejandro Valiente, donde obtiene un señalado triunfo y es repetido nuevamente los domingos 9 y 16 del mes de mayo siguiente. Dos semanas después debuta en Valencia y el 3 de junio lo hace por primera vez en su Barcelona natal, concretamente en la plaza de Las Arenas junto a Joaquín Gálvez y Rafael Pedrosa, con novillos de don Bernardino Jiménez. A pesar de no cortar ningún trofeo en el novillo de su presentación por negativa presidencial, fue obligado a dar dos clamorosas vueltas al ruedo. El empresario Pedro Balañá Espinós mandó a los corrales a su por aquel entonces apoderado Carlos Cuadrado para que escogiera los novillos que quisiera para su próxima y bien ganada actuación. Con las dos orejas de su segundo oponente y último novillo de la tarde, fue felizmente paseado en hombros mientras el ingenioso empresario anunciaba en una gran pizarra su repetición dos días después, el domingo 6 de junio, esta vez acompañado por Ramón Fernández “Solanito”, Luís Diez y Antonio León.

Logra una oreja de su primer novillo de la divisa de Paco Galache y firma una excelente actuación en su segundo que pertenecía al hierro de Concha y Sierra. El jueves 17 de junio de ese mismo año (Festividad del Corpus Cristi) es anunciado nuevamente en Las Arenas junto a otro catalán Paco Corpas y el sevillano Manolo Zerpa, con un encierro de la divisa de Antonio Urquijo.

El jueves 8 y viernes 9 de julio de 1954, se anuncia nuevamente en Barcelona, esta vez en la Monumental junto a Antonio Borrero “Chamaco”y Victoriano Valencia que abría cartel. Es entonces cuando nace la rivalidad con “Chamaco” y  don Pedro Balaña los anuncia mano a mano los días: 28, 30 y 31 de julio y 1 de agosto ¡4 días en una misma semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.